MUNDO México > Andrés Manuel López Obrador > Sistema penitenciario mexicano

LA PRÓXIMA SEMANA

México: AMLO liberará miles de presos torturados

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que firmará un decreto para liberar miles de reclusos sin sentencias, entre otros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este jueves (29/7) que la próxima semana firmará un decreto que permitirá la excarcelación de miles de reclusos que hayan cometido delitos no graves con el fin de desaturar el sistema penitenciario.

En su conferencia matutina en el Palacio Nacional, AMLO explicó que el decreto será elaborado por la Secretaría de la Gobernación (Segob) y precisó las cuatro decisiones:

  1. "Internos en las cárceles federales, del fuero federal, que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves, van a ser liberados".
  2. "Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados".
  3. "Adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados". El Presidente indicó que en este caso, se le pedirá a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes.
  4. "Todo interno, en cárceles federales, que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, va a ser liberado".

AMLO aseguró que "la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función", ya que la dependencia rechaza la represión y el autoritarismo, al ser "para la protección de los derechos humanos y de la justicia". El plazo para las excarcelaciones será el 15 de septiembre.

En suma, el mandatario mexicano hizo un llamado a las autoridades estatales a aplicar medidas similares a lo propuesta por la federación y les mandó decir que si no les alcanzan los recursos que se bajen los sueldos y apliquen medidas de austeridad.

"Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. Ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto", resaltó.

Esto lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los poderes en los estados como el Poder Judicial de la federación, los tribunales de justicia en los estados y el poder Judicial federal. Que les falta personal, recursos, bájense el sueldo los de arriba, ahorren Esto lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los poderes en los estados como el Poder Judicial de la federación, los tribunales de justicia en los estados y el poder Judicial federal. Que les falta personal, recursos, bájense el sueldo los de arriba, ahorren

Y agregó: "Es muy piramidal el funcionamiento de los poderes, los de mero arriba vivimos muy bien, austeridad republicana y alcanza. Pero no sólo es falta de recursos o de personal, es ineficiencia burocratismo, corrupción".

La situación carcelaria

Organismos de derechos humanos han criticado al sistema de justicia de México, asegurando que la tortura es una forma sistemática para obtener testimonios de personas señaladas por diversos delitos.

Según datos de la Segob, las cárceles de México tienen una población de 220.114 reos, un 43% de ellos están a la espera de una sentencia.

Además, la situación intracarcelaria se vio agravada debido a la pandemia de coronavirus.

Durante el primer año de la pandemia del covid-19, en las cárceles y penales federales de las 32 entidades federativas del país, se han contagiado 4.451 internos y empleados, y han muerto 357 presos o trabajadores. Reportes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la organización para la Asistencia Legal por los Derechos Humanos, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indican que los contagios han sido permanentes en las prisiones desde el mes de marzo cuando se comenzaron a dar brotes en el país.

La organismo autónomo insistió en reiteradas ocasiones que la pandemia debe servir como escenario para tomar decisiones a favor de las personas en reclusión, por lo que ha exhortado a los sistemas penitenciarios federal y estatales, así como a las autoridades corresponsables en la materia implementar programas y jornadas que permitan a las personas en reclusión acceder a servicios básicos de salud. Al respecto, los sistemas penitenciarios informaron que ya iniciaron la vacunación en 29 estados de la república, dando un total de 75 mil 162 reclusos vacunados, al corte del 13 de julio de 2021.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario