INE, CFE Y GUARDIA NACIONAL

Paquete de reformas: ¿Qué se trae entre manos AMLO?

El jefe de Estado mexicano dio a conocer las nuevas reformas que presentará al nuevo Congreso que se instalará luego de las últimas elecciones legislativas. Pero necesita la ayuda de la oposición para llevarlas a la práctica.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el nuevo paquete de reformas que presentará al Congreso: el sistema eléctrico, el electoral, la Guardia Nacional y el mismo legislativo. 

"Primero nos interesa la eléctrica, en ese orden; a lo mejor podamos resolverlo este año; el año que viene la electoral; y en el 2023, una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento; voy a elaborar las iniciativas con toda la argumentación", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Asimismo, aseguró que ninguna de las reformas pensadas por su gobierno significarán un aumento de los impuestos.

Una por una, ¿de qué tratan?

Sistema eléctrico

La reforma eléctrica la impulsará porque con la modificación a una ley secundaria "llovieron amparos" y no fue posible consolidar los cambios que, de acuerdo al Ejecutivo, permitan fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explica el diario local El Milenio.

El objetivo en materia de la industria eléctrica es "que se fortalezca a la CFE, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruirla, para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las empresas extranjeras que se apoderaron de nuestro país", dijo AMLO.

Y debido a esto, afirmó, se aumentaron los precios de la luz mientras los subsidios iban a empresas privadas, nacionales y extranjeras. 

La reforma "no es para que desaparezcan estas empresas particulares", sino para que la empresa estatal tenga la mayoría del mercado nacional por ley, explicó el presidente. AMLO planea enviarla este año al nuevo Congreso que se instalará luego de las últimas elecciones legislativas. 

Sistema electoral y Congreso

Se proyecta enviar esta reforma en 2022 y el mandatario detalló que consiste en dar autonomía total a las autoridades electorales y quienes coordinen los procesos sean "personas de inobjetable honestidad, rectos y auténticos demócratas".

Además, se contempla el reducir los costos que se destinan entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los partidos políticos. 

Sin embargo, el jefe de Estado no dijo si se crearía o no un nuevo instituto. 

"Ya sea el mismo u otro, pero verdaderamente independiente, ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran, tres un partido, tres otros partidos de los de antes y se reparten. Y así está el tribunal electoral. Tenemos que buscar la forma que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas que no estén controlados por el ejecutivo, por el presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía que dependan del pueblo, que el amo sea el pueblo", sostuvo. 

AMLO buscaría eliminar, también, los legisladores que llegan por vía plurinominal, reduciendo la composición del legislativo de 500 a 300 diputados. 

La Guardia Nacional

El presidente aseguró que busca que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el nuevo cuerpo de seguridad no se eche a perder, como sucedió con la Policía Federal.

El titular del Ejecutivo federal explicó que analiza presentar dicha reforma constitucional en 2023, una vez que logren consolidar la Guardia Nacional, y que busca integrar este cuerpo de seguridad al Ejército, como una rama similar a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

"Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa, como existe la fuerza aérea de la defensa, una rama porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país", puntualizó. 

La Guardia Nacional fue creada en marzo de 2019 como una institución de carácter civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y que está bajo el mando del general en retiro Luis Rodríguez Bucio.

Negociaciones

De acuerdo con la legislación mexicana, las reformas constitucionales requieren de mayoría calificada de dos terceras partes de ambas Cámaras del Congreso. 

Por lo tanto, la coalición oficialista deberá negociar con la oposición ya que sólo tienen mayoría simple (la mitad más uno).  Sin embargo, algunos analistas sostienen que algunos legisladores priistas abandonarán el barco y se irán para Morena. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario