MUNDO Rusia > Ucrania > USA

TENSIÓN

Marketing, guerra y más humo: Ucrania, Rusia, OTAN, Donbás

Por ahora, la guerra transcurre en los medios de comunicación por el favor de la opinión pública: nadie quiere ser victimario, todos víctimas.

USA acusa a Rusia y Rusia acusa a Ucrania: cada uno compite por demostrarle a la opinión pública global que es la víctima del otro. Los conflictos siempre requieren de legitimidad. Cada país necesita exhibir que tiene un argumento que fundamente su ofensiva. Rusia afirma que los separatistas ucranianos, que tienen todos pasaportes rusos, son agredidos por el gobierno de Kiev, donde se afirma que sólo son provocaciones de Rusia para justificar su ofensiva militar, tal como sucedió en Georgia años atrás. USA, que anticipó una ofensiva rusa que debía suceder el 16/02 y no ocurrió (aún), dice que ahora sí es inminente y será con blindados y tropas aerotransportadas. Rusia, que puso por escrito que no pensaba invadir, convoca a los reservistas. Y a propósito de los bombardeos en Donbas (los separatistas) reconvierte su imagen de agresor en agredido. ¿Todo esto es necesario para sentarse a negociar la semana próxima?

Contradicciones

Joe Biden dijo a los periodistas el viernes 18/02 que tiene motivos para creer que Putin ha decidido invadir Ucrania: “¿A partir de este momento? Estoy convencido de que tomó la decisión”, dijo Biden después de que un reportero le preguntara si había algún indicio sobre si Putin ya había tomado una decisión.

Cuando se le pidió que aclarara si cree que Putin ha decidido invadir, Biden dijo que sí. Sin embargo, dijo que la diplomacia sigue sobre la mesa: “La diplomacia siempre es una posibilidad”, dijo Biden, antes de alejarse del atril.

Pero vayamos al diario Segodnya, de Kiev, capital de Ucrania:

El 19 de febrero, los diputados de la Rada Suprema viajarán a las regiones de Donetsk y Lugansk, donde la situación se ha agravado gravemente en los últimos dos días , para controlar la situación en la conflictiva región en el acto. La decisión correspondiente fue tomada por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la tarde del 18 de febrero. Así lo afirmó el secretario de NSDC, Alexei Danilov, durante una sesión informativa en la Oficina del Presidente. "El Presidente de Ucrania decidió enviar diputados de la Verkhovna Rada, algunos de los ministros a la línea del frente. Mañana (sábado 19/02) estarán al frente en aquellos lugares que fueron directamente afectados, donde nuestra infraestructura, escuelas y jardines de infancia resultaron dañadas", dijo Danilov. El 19 de febrero, los diputados de la Rada Suprema viajarán a las regiones de Donetsk y Lugansk, donde la situación se ha agravado gravemente en los últimos dos días , para controlar la situación en la conflictiva región en el acto. La decisión correspondiente fue tomada por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la tarde del 18 de febrero. Así lo afirmó el secretario de NSDC, Alexei Danilov, durante una sesión informativa en la Oficina del Presidente. "El Presidente de Ucrania decidió enviar diputados de la Verkhovna Rada, algunos de los ministros a la línea del frente. Mañana (sábado 19/02) estarán al frente en aquellos lugares que fueron directamente afectados, donde nuestra infraestructura, escuelas y jardines de infancia resultaron dañadas", dijo Danilov.

rusia ucrania
Trincheras en la nieve en Ucrania: guerra entre los separatistas con pasaporte ruso vs. el Gobierno de Kiev.

Trincheras en la nieve en Ucrania: guerra entre los separatistas con pasaporte ruso vs. el Gobierno de Kiev.

Cuadro de situación

El diario Segodnya ofreció su cuadro de situación:

"Ucrania no dio la orden de liberar Donbass por la fuerza. Las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen nada que ver con lo que está pasando en Donetsk. Esto fue declarado por Danilov.

En la mañana del 18 de febrero, los jefes de las regiones separatistas controladas por el Kremlin, los llamados "L/DPR" llamaron casi simultáneamente a los habitantes de la región a partir hacia Rusia.

Por la noche, los militantes dijeron que se había producido una explosión en el centro de Donbass. La llamada Milicia del Pueblo informó que un automóvil explotó cerca de la Casa de Gobierno. Los residentes locales escribieron en las redes sociales que la foto es de un área residencial, no de un edificio gubernamental.

Vladimir Putin dijo que para resolver la situación en Donbas, Kiev debe sentarse a la mesa de negociación con representantes del terrorista L/DNR."

Vayamos a otro periódico importante de Ucrania. En este caso el muy popular diario KP, también de Kiev:

"La ministra de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk , se dirigió a un residente de los territorios ocupados de Donbass y la región de Lugansk con una propuesta para venir a la parte controlada de Ucrania. Ella dijo esto durante la sesión informativa .

-Hablo por aquellas personas que están en el territorio ocupado, que temen por sus hijos y familias. Vengan a nosotros, encuentren una manera de cruzar el puesto de control u otra manera... - Vereshchuk invitó a la gente.

Tal como señaló la ministro, las autoridades ucranianas están listas para crear todas las condiciones necesarias para la vida de los residentes llegados de la región de Donbass y Lugansk.

-Te estamos esperando. Crearemos todas las condiciones posibles para que tenga un lugar para vivir y qué comer ... Para que sientas que no estás solo - enfatizó Vereshchuk.

El secretario de NSDC, Oleksiy Danilov, dijoque Ucrania no dio ninguna orden con respecto a la devolución por la fuerza de las partes ocupadas de la región de Donetsk y la región de Luhansk. Según él, toda la información difundida por los "jefes" del llamado "DNR/LNR" es una provocación más."

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Antony Blinken, secretario de Estado de USA.

Antony Blinken, secretario de Estado de USA.

Reunión

La oportunidad de Rusia de reunirse con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se basa en la promesa de que Moscú no lanzará una invasión de Ucrania, reveló Washington DC al caer la noche del viernes 18/02.

En declaraciones a la agencia rusa TASS, el secretario de prensa del Departamento de Estado, Ned Price, reveló que Blinken había aceptado la fecha propuesta por Moscú y se encuentra preparado para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, a fines de la próxima semana (viernes 25/02).

El miércoles 16/02, se informó que Blinken había enviado una carta de invitación a Lavrov proponiendo que ambos se reunieran en Europa para discutir opciones para disipar las tensiones que rodean a Ucrania. Moscú respondió ofreciendo fechas para la próxima semana. Esto lo publicó Urgente24 afirmando como anticipo que habría una negociación.

Sin embargo, Price hizo la advertencia a TASS que la asistencia de Blinken depende de la condición de que Rusia no inicie una ofensiva contra Ucrania.

Los rusos respondieron con fechas propuestas para fines de la próxima semana, que estamos aceptando, siempre que no haya más invasión rusa de Ucrania”, dijo Blinken, según TASS.

Price destacó las motivaciones del secretario de Estado para aceptar un intercambio centrado en la búsqueda de "diplomacia y diálogo" por parte de Estados Unidos, aspectos clave, en su opinión, de una solución "responsable" a la crisis actual en Ucrania.

Hablando ante el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves 17/02, Blinken anunció que una invasión demostraría el desprecio de Moscú por mantener relaciones diplomáticas en el futuro.

“Si invaden en los próximos días, dejarán en claro que nunca se han tomado en serio la diplomacia”, declaró el secretario de Estado, al tiempo que prometió que los negociadores estadounidenses “continuarían coordinándose con aliados y socios y buscarían un mayor compromiso con Rusia”.”

rusia tropas.webp
Blindados rusos: la imagen integró la información de Moscú de que se retiraba de la frontera con Ucrania.

Blindados rusos: la imagen integró la información de Moscú de que se retiraba de la frontera con Ucrania.

Reservistas

Vladimir Putin firmó un decreto llamando a los ciudadanos rusos a la reserva para entrenamiento militar en 2022. El documento fue publicado en el portal oficial de Internet de información jurídica de la Federación Rusa.

"Llamar en 2022 a los ciudadanos de Rusia que están en reserva para recibir entrenamiento militar en las Fuerzas Armadas rusas, las agencias de seguridad estatales y las agencias de servicios de seguridad federales", dice el documento.

La duración máxima del tiempo en reserva es 12 meses.

De acuerdo con el decreto, el gobierno y las autoridades regionales deben garantizar la ejecución de las actividades relacionadas con la reunión de reclutas, cuyas habilidades de combate serán mejoras. Pero es cierto que es un evento planificado cada año. La novedad es que difunde en este contexto con mucha visibilidad.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania. /Reuters
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania: Niega que sus soldados se encuentren intentando recuperar el Donbás.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania: Niega que sus soldados se encuentren intentando recuperar el Donbás.

En Kiev

¿Y qué sucede en Ucrania? En declaraciones al canal de televisión 1+1, Alexey Danilov declaró que Kiev no había detectado ninguna señal de que se acercaba una incursión militar.

“Si estamos hablando de una operación a gran escala contra nuestro Estado, entonces no vemos eso”, insistió Danilov.

A pesar de lo que llamó "provocaciones" rusas en el este de Ucrania, también enfatizó que Kiev no debe sucumbir a lo que él ve como los intentos de Moscú de provocar una reacción.

“El propósito [de las provocaciones] es hacernos responder con fuerza para acusarnos de algo que no vamos a hacer”, subrayó.

Las afirmaciones de Danilov siguen a otras similares que hizo a principios de semana, cuando desestimó las acusaciones occidentales de que Rusia se estaba preparando para lanzar una invasión a gran escala el miércoles 16/02 o jueves 17/02. Ambos días transcurrieron sin incidentes.

“La situación está absolutamente bajo control”, dijo el funcionario de Defensa el lunes 14/02, luego de una reunión privada con parlamentarios ucranianos. “A partir de hoy, no vemos que un ataque a gran escala por parte de Rusia pueda tener lugar el 16 o el 17”.

La insistencia de Danilov de que Rusia no lanzará una invasión a gran escala también fue apoyada por Alexander Pavliuk, comandante en jefe de la Operación de Fuerzas Conjuntas de Ucrania en el Donbass.

“No vemos la probabilidad de una invasión a gran escala de Ucrania ahora”, dijo Pavliuk al canal de televisión TSN el jueves 17/02, y enfatizó, sin embargo, que la región sigue tensa y los soldados permanecen en constante preparación para el combate.

biden3.jpg
Joe Biden dice que se encuentra convencido de que Vladímir Putin ya decidió invadir Ucrania.

Joe Biden dice que se encuentra convencido de que Vladímir Putin ya decidió invadir Ucrania.

Casa Blanca

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses dicen que esperan un ataque ruso contra Ucrania en los próximos días que podría involucrar una amplia combinación de aviones de combate, tanques, misiles balísticos y ataques cibernéticos, con la intención final de dejar sin poder a los líderes del país.

Estos funcionarios dijeron que las perspectivas de evitar la guerra ahora parecen muy escasas, y agregaron que la Administración Biden continuará tratando de mantener abierta la ventana a la diplomacia.

Los intercambios de artillería, tanques y morteros aumentaron a lo largo de la línea de alto el fuego que separa la parte de la región de Donbas controlada por Ucrania de las áreas controladas por Rusia, según informes de ambas partes. Kiev dijo que había ordenado a sus tropas que actuaran con moderación para evitar darle a Rusia un pretexto para invadir.

Rusia ahora ha acumulado entre 169.000 y 190.000 efectivos militares cerca de Ucrania y Crimea, cuando el 30/01 eran 100.000, dijo Michael Carpenter, embajador de USA.

“Es la movilización militar más significativa en Europa desde la 2da. Guerra Mundial”, dijo Carpenter, quien señaló que la estimación de EE. UU. incluye tropas rusas, unidades de seguridad interna rusas y fuerzas dirigidas por Rusia en Donbass o Donbas (Donets Coal Basin o Cuenca de carbón de Donets)

El Kremlin y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la evaluación de Washington.

Horas antes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, dijo a un programa de televisión estatal que Rusia le había dicho a Estados Unidos que Moscú no tenía intención de invadir Ucrania.

La Casa Blanca culpó el viernes al servicio de inteligencia de Rusia, el GRU, por la reciente actividad cibernética maliciosa que dejó fuera de línea algunos sitios web financieros y gubernamentales de Ucrania.

“Creemos que el gobierno ruso es responsable de los ataques cibernéticos a gran escala contra los bancos ucranianos esta semana”, dijo Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional del presidente Biden para tecnología cibernética y emergente.

La Sra. Neuberger dijo que Estados Unidos tenía inteligencia que mostraba que la infraestructura informática conocida de GRU había estado transmitiendo grandes volúmenes de datos a direcciones IP con sede en Ucrania.

donetsk44.jpeg
Niño jugando a la guerra enarbola la bandera de Donetsk.

Niño jugando a la guerra enarbola la bandera de Donetsk.

Separatistas

Civiles en ómnibus salieron desde las regiones separatistas en el este de Ucrania, un giro sorprendente en un conflicto que Occidente teme que sea parte de un plan de Moscú para crear un pretexto de ataque a su vecino.

Las sirenas de advertencia sonaron en Donetsk y Luhansk, anunciando la evacuación de cientos de miles de personas a Rusia, con mujeres, niños y ancianos en primer lugar. Las autoridades dijeron que partirían 700.000 personas.

Sin proporcionar evidencia, según la agencia Reuters, Denis Pushilin, el líder separatista en Donetsk, acusó a Ucrania de prepararse para atacar las dos regiones pronto, una acusación que Kiev dijo que era falsa.

“No hay órdenes de liberar nuestros territorios por la fuerza”, dijo el principal funcionario de seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov.

Horas después del anuncio de evacuación, un jeep explotó frente a un edificio del gobierno rebelde en la ciudad de Donetsk, capital de la región del mismo nombre. Los periodistas de Reuters vieron el vehículo rodeado de metralla, una rueda arrojada por la explosión.

Los medios rusos dijeron que pertenecía a un funcionario separatista.

Temas

Dejá tu comentario