El ex embajador de USA en Bolivia y Argentina, Manuel Rocha, quien confesó haber actuado como espía para el gobierno de Cuba, escucha este viernes (12/04) su sentencia en una audiencia de la Corte de Miami que lo declararía culpable de ejercer espionaje y fraude por 40 años.
DESDE MIAMI
Manuel Rocha, ex-embajador de USA en Argentina y espía de Cuba: Expectativa por su sentencia
El ex embajador de Estados Unidos en Argentina, Manuel Rocha, quien admitió ser un espía de La Habana, recibe su sentencia en Miami: ¿tiene grandes chances de morir en la cárcel?
Rocha, de 73 años, tras ser arrestado en diciembre del 2023 en su domicilio en Miamia en el marco de una operación secreta del FBI, admitió finalmente ante la jueza floridiana Beth Bloom que actuó como agente encubierto de un gobierno extranjero, es decir, participó en “actividades clandestinas” para Cuba.
Fue ex embajador de Estados Unidos en Argentina desde 1997 al 2000, y por esos años delegado de USA en La Habana. Está siendo acusado de haber trabajado como espía del G2 de Cuba por 40 años, proporcionándole información reservada al gobierno de Fidel Castro y a sus sucesores.
Pero el diplomático nunca levantó ninguna sospecha, y hasta llegó a camuflarse bajo la máscara de un republicano y acérrimo trumpista. Este exembajador nacido en Colombia, fue poco a poco subiendo varios peldaños dentro de la élite política de Washington, incluso llegando a convertirse en el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina.
El Castrismo enquistado 'subrepticiamente' en Washington
Durante seis años, el ex funcionario de Estados Unidos, Manuel Rocha, lideró el Comando Sur, el complejo militar con base en Miami que despliega políticas de seguridad y contra el narcotráfico en la región hispanoparlante.
Más tarde, para el principio del milenio, Rocha se convirtió en el diplomático designado para Bolivia. En el 2002 intervino directamente en la elección presidencial boliviana, advirtiendo semanas antes de la votación que USA cortaría la asistencia si ganaba Juan Evo Morales Ayma.
"Quiero recordar al electorado boliviano que si votan por aquellos que quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá en serio peligro cualquier ayuda futura a Bolivia por parte de Estados Unidos", dijo Rocha en un discurso que enfureció a los bolivianos. Esta declaración de Rocha potenció el voto por Morales, quien al final fue elegido 3 años después, y expulsó al embajador sucesor de Rocha, como reveló Urgente24.
Rocha también sirvió en Italia, Honduras, México y República Dominicana, y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.
Después de su retiro del Departamento de Estado, Rocha se reconvirtió como ejecutivo de empresas. Por ejemplo, presidente de una mina de oro en República Dominicana, parcialmente propiedad de la canadiense Barrick Gold.
También fue ejecutivo en XCoal, un exportador de carbón con sede en Pensilvania. Y en Clover Leaf Capital, empresa formada para facilitar fusiones en la industria del cannabis.
Además, integró el estudio de abogados Foley & Lardner y trabajó con la consultora española de relaciones públicas Llorente & Cuenca. Foley & Lardner informó que Rocha dejó el bufete de abogados en agosto.
"Nuestra firma sigue comprometida con la transparencia y monitoreará de cerca la situación, cooperando plenamente con las autoridades si tenemos alguna información disponible", afirmó en un correo electrónico Darío Álvarez, director ejecutivo de las operaciones estadounidenses de Llorente & Cuenca.
Rocha cayó en una "trampa" tenida por el FBI
Pasaron 40 años en lo que Rocha colaboró estrechamente con Cuba, para transmitirle variados secretos de Estado de USA. Finalmente, el ex embajador Manuel Rocha, cayó porque un agente encubierto del FBI bajo una identidad falsa lo grabó en una reunión
En la reunión, Rocha elogió al difunto Fidel Castro, lo definió como su “comandante” y catalogó al gobierno de Estados Unidos como el “enemigo”.
“Lo que hemos hecho... es enorme... más que un Grand Slam”, había reconocido Rocha en una de las conversaciones grabadas en secreto.
El ex diplomático de Estados Unidos también estuvo involucrado indirectamente en la dudosa muerte de un destacado disidente cubano en un accidente automovilístico que lo denunció ante la Justicia de USA. El opositor cubano que vivía en el exilio, en USA, el reconocido Oswaldo Payá, había presentado una denuncia contra Rocha acusándolo de espiar para Cuba.
La esposa del líder cubano fallecido, Ofelia Payá, inició luego una demanda contra el ex diplomático por muerte por negligencia: lo acusó abiertamente de haber compartido la información de su marido a la Inteligencia cubana y de esta manera envalentonó a éstos y a los infiltrados en el país a 'ajusticiarlo'.
Recordemos que Payá, un prestigioso líder opositor del régime de Cuba que vivía en Estados Unidos como refugiado, murió cuando su auto chocó contra un árbol en la zona este de Miami. Un testigo del accidente aseguró que el vehículo había sido embestido por un Lada Rojo con placas gubernamentales, pero la Justicia estadounidense archivó la causa como un simple choque por un error de conducción de Payá.
Tal versión, lejos de ser una teoría ‘conspiranoica’, fue respaldada y confirmada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que aseveró en base a pericias y testimonios que los agentes de seguridad de Miami habían participado en la misteriosa muerte del opositor cubano.
Rocha “ayudó directamente a funcionarios cubanos, proporcionándoles información crítica que obtuvo a través de su autorización de seguridad ultrasecreta y sus roles influyentes. Cuba no habría podido ejecutar a Payá con impunidad sin que el acusado conspirara y le proporcionara inteligencia y ayuda a la dictadura de Cuba”, indica la demanda presentada por la esposa del líder opositor cubano.
Más contenido en Urgente24:
Aerolíneas Argentina da de baja una nueva ruta
Bien Banco Nación con reintegros semanales
El asombroso bodegón donde una milanesa rinde para 4 personas
Tambalea Mercado Pago con Prex Uruguay: Los beneficios que enamoran a los argentinos
El túnel que enamora en una ruta de Argentina en medio de la selva