MUNDO Maduro > Venezuela > Juan Guaidó

VENEZUELA

Maduro inicia en agosto en México diálogo con la oposición

Nicolás Maduro dijo a la cadena Telesur que todo está listo para iniciar una mesa de Dialogo con la oposición en México "temprano en agosto".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo estar en diálogo con "todos los sectores de la oposición" y que hay una Comisión de Diálogo Permanente con novedades: "Estamos listos para ir a México: La delegación del Gobierno Bolivariano y los delegados de las oposiciones, aspiro que en agosto se pueda instalar en México con el apoyo de Noruega y de varios Gobiernos (incluyendo USA) una Mesa de Diálogo Negociación, Paz y Reconciliación con todas las oposiciones".

Las declaraciones de Maduro coincidieron con las denuncias de su rival, el jefe opositor Juan Guaidó, quien pidió a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncien sobre las "persecuciones y hostigamiento" de Maduro a la oposición en las recientes semanas.

"Esta petición surge en el marco de los hechos irregulares desencadenados en las últimas semanas, las cuales pusieron en riesgo la vida e integridad personal de Juan Guaidó, parte de su equipo de trabajo, y a Freddy Guevara diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", escribió el representante de Guaidó para los derechos humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado, en Twitter.

Fedecámaras

No obstante, Maduro insistió en que está negociando y hay avances:

Nos hemos puesto de acuerdo en las bases del arranque del diálogo y aspiro que en el mes de agosto, temprano, poder instalar en México, con la ayuda del gobierno de Noruega, y posiblemente la participación de gobiernos del mundo, pudiera ser... lo cual contesta tu pregunta, pudiera ser la participación de gobiernos del mundo, entre ellos Estados Unidos, poder instalar en México una mesa de diálogo, negociación, paz y reconciliación, con todas las oposiciones, para ver una agenda país, una agenda de recuperación de Venezuela, una agenda de reencuentro. Nos hemos puesto de acuerdo en las bases del arranque del diálogo y aspiro que en el mes de agosto, temprano, poder instalar en México, con la ayuda del gobierno de Noruega, y posiblemente la participación de gobiernos del mundo, pudiera ser... lo cual contesta tu pregunta, pudiera ser la participación de gobiernos del mundo, entre ellos Estados Unidos, poder instalar en México una mesa de diálogo, negociación, paz y reconciliación, con todas las oposiciones, para ver una agenda país, una agenda de recuperación de Venezuela, una agenda de reencuentro.

Maduro agregó:

Nuestra exigencia es que se levanten todas las sanciones contra Venezuela, tenemos el derecho de una libertad económica, comercial y financiera (...) Del 1 al 10, hemos llegado a 9 (aludiendo a los avances de la negociación), en los próximos días se llegue a un acuerdo definitivo. Nuestra exigencia es que se levanten todas las sanciones contra Venezuela, tenemos el derecho de una libertad económica, comercial y financiera (...) Del 1 al 10, hemos llegado a 9 (aludiendo a los avances de la negociación), en los próximos días se llegue a un acuerdo definitivo.

En el caso de los empresarios, su interlocutor es la entidad Fedecámaras:

Un punto común (con Fedecámaras) es recuperar la estabilidad del comercio y el producto de Venezuela. El fortalecimiento del Bolívar también es vital, hay que decir que la Fedecámaras de hoy no es la misma que la de hace 20 años. Un punto común (con Fedecámaras) es recuperar la estabilidad del comercio y el producto de Venezuela. El fortalecimiento del Bolívar también es vital, hay que decir que la Fedecámaras de hoy no es la misma que la de hace 20 años.

https://twitter.com/teleSURtv/status/1419085910059143171

El petróleo

Maduro también reflexionó acerca de dificultades que podrían forzarlo al diálogo:

Nos congelaron un dinero que era para comprar vacunas. Nos persiguen todo el dinero, hace 48 hora nos congelaron el dinero para transmitir las Olimpiadas en Tokyo. Nos congelaron un dinero que era para comprar vacunas. Nos persiguen todo el dinero, hace 48 hora nos congelaron el dinero para transmitir las Olimpiadas en Tokyo.

Nosotros estuvimos 14 meses, por primera vez en 100 años, sin vender una gota de petróleo en el mundo producto de esta oposición que ha pedido sanciones contra Venezuela. Nosotros estuvimos 14 meses, por primera vez en 100 años, sin vender una gota de petróleo en el mundo producto de esta oposición que ha pedido sanciones contra Venezuela.

Según él, "la industria petrolera se viene recuperando paulatinamente pasamos de cero a un nivel importante de producción. Estamos trabajando en silencio porque estamos sometidos a una guerra brutal y cada paso que se da hay que cuidarlo".

Acerca de esta normalización, Maduro afirmó:

Para conseguir un repuesto clave, tenemos que parir. Tenemos que parir para dar resultados y agradezco a los trabajadores y empresarios, así como a los Gobiernos de China y Rusia (...) Con la recuperación de la industria vamos paralelo con la producción de alimentos, el 80 por ciento de los alimentos se produce en Venezuela. Tenemos que empezar a regular los precios. Para conseguir un repuesto clave, tenemos que parir. Tenemos que parir para dar resultados y agradezco a los trabajadores y empresarios, así como a los Gobiernos de China y Rusia (...) Con la recuperación de la industria vamos paralelo con la producción de alimentos, el 80 por ciento de los alimentos se produce en Venezuela. Tenemos que empezar a regular los precios.

El Presidente bolivariano explicó: "La clave de la Venezuela pospetrolera es combinar la satisfacción interna con producción nacional y la creación de riqueza monetaria, financiera con vocación exportadora nueva que supere los ingresos petroleros".

Acerca de la Organización de Estados Américanos (OEA) y las acusaciones que realizó el presidente mexicano, Andrés López Obrador, dijo Maduro que hay que refundar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Tenemos la necesidad de que se consolide la Celac, debemos contruir nuestro propio camino más allá de la OEA, la Celac fue fundada por un espíritu rebelde, para construir una comunidad de pueblos de América Latina y el Caribe", expresó Maduro.

De Perú a Colombia

Respecto al triunfo de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú, el venezolano le deseó éxitos en su gestión:

Hablé con Pedro Castillo, sentí sus palabras honestas, realmente es una gran sorpresa que ha dado el pueblo peruano con la elección de un hombre humilde. Esperamos que el Perú retome los caminos de liberación. Hablé con Pedro Castillo, sentí sus palabras honestas, realmente es una gran sorpresa que ha dado el pueblo peruano con la elección de un hombre humilde. Esperamos que el Perú retome los caminos de liberación.

También habló de Cuba:

Fui el primero que llamó a Díaz-Canel porque nosotros hemos pasado por casas peores (...). El pueblo cubano ha sido objeto de un experimento de tortura social-colectiva y económica, lo que sucedió el 12 de julio fue un grito del pueblo que salió a defender su Revolución y la paz, ahora están en un proceso de reencuentro, reunificación. Fui el primero que llamó a Díaz-Canel porque nosotros hemos pasado por casas peores (...). El pueblo cubano ha sido objeto de un experimento de tortura social-colectiva y económica, lo que sucedió el 12 de julio fue un grito del pueblo que salió a defender su Revolución y la paz, ahora están en un proceso de reencuentro, reunificación.

Llegó el turno de Colombia y su presidente Iván Duque: "Lamento que desde Palacio de Nariño esté gobernando la mafia".

Maduro siguió:

Iván Duque no es un estadista, es un títere del capo mayor que es Álvaro Uribe Vélez, por eso volvieron las masacres en Colombia, por eso han matado a excombatientes de las FARC, hay más de 300 desaparecidos en las protestas del paro nacional. Iván Duque no es un estadista, es un títere del capo mayor que es Álvaro Uribe Vélez, por eso volvieron las masacres en Colombia, por eso han matado a excombatientes de las FARC, hay más de 300 desaparecidos en las protestas del paro nacional.

Maduro habló del rol de Uribe Vélez en la estructuración del narcotráfico en Colombia: "Uribe como jefe de la aviación en Antioquia fue clave para la estructura del narcotráfico de cocaína desde Colombia a EE.UU. La oligarquía de los apellidos tuvo que convivir con la oligarquía criminal de Uribe Vélez. Después vino la contradicción entre ellas con la candidatura de Juan Manuel Santos".

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario