El presidente francés Emmanuel Macron, nombró este jueves (05/09) como primer ministro al conservador moderado Michel Barnier, un ex negociador clave de la Unión Europea para el Brexit, tras casi dos meses de bloqueo político y del triunfo en las legislativas de la Izquierda, que ahora anticipó que censurará al gobierno.
EN FRANCIA
Macron nombra como primer ministro al ex negociador del Brexit: El Socialismo en cólera
Macron designa como primer ministro a Michel Barnier, un negociador en el Brexit. El Socialismo, ganador en las urnas, lo acusa de "negar la voluntad popular".
Michel Barnier, de Les Républicains, ha recibido el honor de ser designado para formar “un gobierno unificador al servicio del país”. La Oposición socialista lo define como un 'chupa medias' de Bruselas, con la misma visión de Europa que Macron.
Sin dudas, el nuevo premier podría mantener las relaciones de Francia con la Comisión Europea. Esto sugiere que Macron no quiere soltar el mando del finaciamiento al frente de Kiev desde las arcas de los aliados, lo que es su estandarte.
En ese sentido, no tardó en pronunciarse al respecto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien felicitó este jueves a Michel Barnier y declaró que el exnegociador del Brexit ha tenido "en el corazón los intereses de Europa y de Francia, como lo demuestra su larga experiencia", a través de su cuenta de X, deseándole “mucho éxito en su nueva misión ” .
Pero, aún falta el aval de la Derecha de Marine Le Pen (Agrupación Nacional), al igual que los socialistas. Sin embargo, ya trascendió que los socialistas le darán la espalda a este nombramiento porque dicen que no "reconoce la voluntad popular".
Para que prospere la designación de Barnier como nuevo primer ministro, Macron necesitará el apoyo de la extrema derecha de Le Pen, la que prefiere darle su aval antes que a un candidato de la Izquierda. La dirigente ultraconservadora de a momento ha dicho que está a la espera de "ver cuál es su proyecto".
En junio, el Nuevo Frente Popular (NFP), coalición de Izquierda, aseguró en las elecciones legislativas la mayoría de los escaños en el Congreso francés, aunque quedó debajo del umbral de 289 para una mayoría absoluta.
La alianza centrista Ensemble, que integra a Renaissance del presidente Macron, terminó en segundo lugar, incluso por delante del partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen, pese a que las encuestas le vaticinaban a la conservadora un arrollador triunfo.
Socialistas unidos contra Macron y su premier conservador
Jean-Luc Mélenchon, el líder de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), la que obtuvo su victoria en la segunda vuelta de las legislativas, salió este jueves a repudiar con contundencia la designación del nuevo primer ministro, al asegurar que no representar a su partido "ganador" de los comicios.
También manifestó que esto es un plan 'craneado' por el Oficialismo y la agrupación de Le Pen, para correr la candidatura de un socialista.
“Este es el Gobierno del señor Macron y la señora Le Pen. Ya se han comprometido a aceptar el presupuesto, preparado en la sombra por los ministros dimitidos", declaró Jean-Luc Mélenchon, denunciando el robo de las elecciones y convocando a la “ movilización más poderosa posible” para este sábado 7 de septiembre.
En las últimas horas, también Le Pen habló ante la prensa francesa y destacó que su partido considera que la designación de Barnier "parece responder al criterio que habían reclamado" y que pasa por tener a un primer ministro "respetuoso" con todos los partidos y "capaz de dirigirse a Agrupación Nacional".
--------------------------
Más contenido en Urgente24
El error que muchos cometen después del sexo y deben eliminar
Si quieres aumentar la libido, has que tu habitación huela a esto