MUNDO Luis Arce > Bolivia > golpe de Estado

TENSIÓN EN BOLIVIA

Luis Arce teme un 2do golpe de Estado y Evo insta a rebelión

Se cumplen 5 días consecutivos de protestas y disturbios en Bolivia. El presidente Luis Arce insta al diálogo, mientras Evo Morales llama a rebelarse.

El 12/11 del 2019, 10 minutos después de haber instalado un acto en el que se declaró presidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez se proclamó presidenta de Bolivia, con el argumento de la renuncia y ausencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, que para esa hora se habían instalado asilados en México. Hoy, 2 años después, el actual mandatario boliviano, Luis Arce, teme que pase lo mismo.

Mientras el país latinoamericano atraviesa una semana caliente de protestas de la oposición, las cuales se vieron atravesadas por graves disturbios y un deceso, el punto máximo de tensión discursiva se produjo cuando el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo ante sus seguidores que algunos sectores sociales, como los trabajadores mineros, se están sumando a las manifestaciones:

Van a estar en las calles y van a tumbar a este gobierno Van a estar en las calles y van a tumbar a este gobierno

https://twitter.com/FreddyteleSUR/status/1458841223607853066

Tras estas duras declaraciones, Arce ayer (11/11) respondió:

Las declaraciones de los comités cívicos muestran claramente su intención golpista. Desnudaron ya la cara democrática que querían mostrar al pueblo boliviano. Hoy la derecha está clara

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, invitó a los gremiales del país a una reunión a realizarse este sábado 13/11, en la ciudad de Cochabamba, para dialogar sobre la norma cuestionada.

Este viernes (12/11), Arce arribó a Potosí después de que fue declarado por los cívicos como "persona no grata y enemigo" y aseguró que responderá con obras a la "violencia" ejercida por esa organización.

Nosotros venimos como siempre con obras para el departamento de Potosí, mientras otros, como el Comité Cívico, desatan luto y dolor en la familia potosina habiendo participado y siendo parte del gobierno golpista de 2019; (pero) nuestro Gobierno nacional siempre vendrá al departamento de Potosí a entregar obras (…) y esa es nuestra respuesta a la violencia que ejercen Nosotros venimos como siempre con obras para el departamento de Potosí, mientras otros, como el Comité Cívico, desatan luto y dolor en la familia potosina habiendo participado y siendo parte del gobierno golpista de 2019; (pero) nuestro Gobierno nacional siempre vendrá al departamento de Potosí a entregar obras (…) y esa es nuestra respuesta a la violencia que ejercen

El 9/11, en medio del paro indefinido en demanda de la anulación de la Ley 1386 de "Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo", se produjo un violento enfrentamiento en la ciudad de Potosí entre sectores cívicos que cumplían la medida de presión y campesinos.

En el hecho, un joven campesino, identificado como Basilio Titi, perdió la vida en circunstancias que todavía la Fiscalía investiga, aunque la autopsia realizada a su cuerpo, según la Defensoría del Pueblo, estableció que sufrió una broncoaspiración en el momento que presuntamente estaba escapando o corriendo, por lo que ahora el Gobierno culpa a los cívicos por ese deceso.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1458422545355460610

Al día siguiente un cabildo realizado en la ciudad de Potosí, a convocatoria del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), declaró "persona no grata y enemigo de la población potosina" a Arce por supuestamente "ser racista y discriminador al no atender las demandas" de esa región.

Arce agregó que los únicos que se dedican a esas "actitudes belicosas" son los que no ganaron en las urnas y ahora "quieren ganar con violencia en las calles".

Pero el pueblo boliviano es sabio, sabe quiénes son los que promueven la violencia en nuestro país, quiénes son los belicosos que están ahí intentando golpes de Estado, (…) el pueblo boliviano sabe de dónde proviene eso y también sabe quién está generando mejores días Pero el pueblo boliviano es sabio, sabe quiénes son los que promueven la violencia en nuestro país, quiénes son los belicosos que están ahí intentando golpes de Estado, (…) el pueblo boliviano sabe de dónde proviene eso y también sabe quién está generando mejores días

Por su parte, el expresidente Evo Morales anunció que las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciarán una marcha el 23/11 en "defensa de la democracia" y en respaldo al Gobierno Arce. El líder del MAS advirtió:

Si hay una ciudad (con presencia) fuerte del paro, ahí hay una rebelión Si hay una ciudad (con presencia) fuerte del paro, ahí hay una rebelión

Convocó a todos los sectores sociales, exautoridades y exdirigentes a sumarse a la marcha en rechazo del paro al que denominó "un segundo golpe de Estado".

La comparación con el derrocamiento de Morales surge porque fueron los propios referentes cívicos quienes protagonizaron las manifestaciones contra el entonces mandatario, hasta que las Fuerzas Armadas exigieron su renuncia. De hecho, antes de concretarse el golpe, también hubo incidentes, enfrentamientos con las fuerzas policiales y víctimas fatales.

Dejá tu comentario