MUNDO talibanes > Kabul > Gobierno

AFGANISTÁN

Los talibanes tomaron el control total de Kabul

El talibanes rigen los destinos de Afganistán. El derrocado presidente dijo que huyó para evitar un "baño de sangre"

Los talibanes entraron el domingo (15/08) a Kabul y se declararon vencedores desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente de Afganistán Ashraf Ghani,escapara al exterior tras una ofensiva insurgente de tres meses.

"Los talibanes ganaron", declaró el exmandatario desde su cuenta de Facebook, donde aseguró que abandonaba el país para evitar un "baño de sangre ya que innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida, si se hubiera quedado" agregó en su contenido.

"Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad", tuiteó el portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid. "Su avance por todo el territorio continúa con normalidad", añadió.

"Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán", dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio presidencial. Durante la tarde domingo (15/08) en la Argentina

Según habían indicado previamente tres responsables talibanes de alto rango a la AFP, en el palacio se celebró una reunión sobre la situación de la seguridad en la capital.

movimiento-taliban.jpg
Los talibanes controlan Kabul

Los talibanes controlan Kabul

En la ciudad

Siempre con datos que aportó la agencia AFP con el correr de las horas el miedo se apoderó de la capital. Las tiendas cerraron y miles de policías y otros miembros de las fuerzas de seguridad abandonaran sus puestos y sus uniformes.

En las redes sociales, se publicaron videos en los que aparecen grupos de combatientes talibanes fuertemente armados patrullando por las grandes ciudades, con banderas blancas y saludando a la población.

"Tomamos nota del retorno de los talibanes en Afganistán, y esperamos que su llegada traiga paz y no un baño de sangre. Recuerdo, cuando era niño, las atrocidades cometidas por los talibanes" declaró a la AFP Tariq Nezami, un comerciante de 30 años.

Revisión de un avance imparable

En 10 días, el movimiento islamista radical, que había comenzado una ofensiva en mayo aprovechando el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras, tomó el control de casi todo el país.

Ahora, veinte años después de haber sido expulsados por una coalición liderada por Washington, a raíz de su negativa a entregar a Osama Bin Laden, líder de Al Qaida, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, los insurgentes vuelven.

La derrota es total tanto para el gobierno como para las fuerzas de seguridad afganas, a las que Estados Unidos financió durante veinte años con decenas de miles de millones de dólares. Agrega la agencia francesa de noticias

Poco antes del anuncio de los talibanes, el ex vicepresidente Abdullah Abdullah fue el primero en anunciar que Ghani había "dejado" su país, sin precisar adónde se había ido.

Ghani tampoco detalló dónde se encontraba, pero según el canal afgano Tolo News, estaría en Tayikistán.

Por su parte un portavoz de los insurgentes, Suhail Shaheen, declaró a la BBC que esperaban tener un traspaso pacífico del poder "en los próximos días". Los talibanes también prometieron que no buscaban vengarse de nadie, tampoco de los militares o funcionarios que trabajaron para el actual gobierno.

Por su parte, el ministro de Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró que se llevaría a cabo una "transferencia pacífica del poder" a un gobierno de transición. Agrega en su contenido el Clarín.com.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que ya empezó la evacuación de diplomáticos estadounidenses y de civiles afganos que en el pasado cooperaron con Estados Unidos y que pudieran temer por su vida.

La operación concierne a unas 30.000 personas y para ella se desplegaron 5.000 soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul.

La embajada de Estados Unidos, por su parte, indicó que tenía "informaciones sobre disparos en el aeropuerto", aunque no pudieron ser confirmados".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario