LATINOAMÉRICA

UNA OFERTA ESPECIAL

USA ofrece una sociedad a la Argentina para resolver el tema Venezuela

El temor a que Venezuela en manos de militares avance a una narcodictadura y la oferta a la Argentina de trabajar juntos para una 'operación democrática' que no necesariamente debe excluir a Nicolás Maduro, ya había quedado en claro durante la reciente visita de 2 funcionarios estadounidenses a Ciudad de Buenos Aires. Al menos lo explicaron en detalle durante una cena confidencial en el distrito bonaerense de Tigre. Ahora, hay más información sobre el tema, que resulta una oportunidad para la Administración Fernández.

Antes de ir a las noticias, 3 precisiones que quiere dejar Urgente24:

# USA ofrece un rol a la Argentina para traban en algunos temas en forma cercana.

# Esto no es especulación sino que resultó muy explícito durante una reunión en el Council of the Americas el viernes 04/05.

# Argentina tiene una oportunidad para encontrar argumentos que incluyan resolver, como contrapartida, problemas financieros que trabajan su crecimiento.

# No hay que desaprovechar oportunidades pero hay que trabajar con inteligencia y seriedad.

Comencemos por Regina García Cano (desde Ciudad de México DF) y Jorge Rueda (desde Miami, Florida, USA) para Associated Press:

"Las acciones recientes del presidente de Venezuela, Nicolás Madura, están creando una "ventana de oportunidad" para que el gobierno de Estados Unidos se comprometa con un liderazgo sudamericano que la Administración Trump había estado tratando de aislar, dijo el jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

El representante demócrata Gregory Meeks, de Nueva York, dijo que la decisión de Maduro de abrir Venezuela a la asistencia alimentaria, la liberación el viernes 30/04 de 6 ejecutivos petroleros estadounidenses encarcelados a detención domiciliaria y el esperado nombramiento de figuras de la oposición para la agencia electoral del país indican que Maduro "puede estar interesado y dispuesto para abrir negociaciones "con la administración del presidente Joe Biden.

"Entonces, creo que tenemos vacantes. Creo que deberíamos aprovecharlas", dijo Meeks en la Conferencia anual de Washington sobre las Américas, que es patrocinada por el Consejo de las Américas con sede en USA.

Meeks afirmó que algunas sanciones estadounidenses, impuestas en oleadas por la Administración Trump, deberían revertirse. Esas restricciones han dificultado que el país desarrolle, venda o transporte su petróleo, clave para la economía venezolana, y también congelaron los activos personales mantenidos en el exterior por funcionarios venezolanos clave.

Se esperaba que los aliados de Maduro en el congreso de Venezuela el martes 04/05 nombraran nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral de cinco personas, que organiza las elecciones nacionales. Los críticos dicen que el consejo ha estado repleto de compinches del gobierno y ha funcionado como una herramienta del liderazgo socialista. Meeks dijo que se espera que esta vez incluya una presencia de la oposición.

"Los miembros de la oposición serán apoyados. Creo que eso también es algo significativo e importante", dijo Meeks.

En la campaña electoral, Biden calificó la política del expresidente Donald Trump de impulsar un cambio de régimen en Venezuela como un "fracaso abyecto" que solo ha servido para fortalecer al líder socialista.

Y altos funcionarios de varias agencias federales han estado sopesando las opciones de USA, incluida la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras paralizantes y si apoyar un intento incierto de diálogo entre Maduro y sus oponentes, según 2 personas familiarizadas con los planes. La gente insistió en el anonimato para discutir asuntos diplomáticos clasificados.

Meeks conoce a Maduro desde que ambos eran miembros del llamado Grupo de Boston, una coalición de legisladores de los dos países que se reunieron para reparar las relaciones bilaterales tras el golpe de 2002 que destituyó brevemente al mentor de Maduro, el entonces presidente Hugo Chávez.

Maduro acordó el 19/04 permitir que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas se establezca en el país con el objetivo de proporcionar almuerzos escolares. Los funcionarios estadounidenses habían estado exigiendo que Venezuela permitiera tal ayuda, a la que se había resistido durante mucho tiempo.

Siguió eso con la liberación parcial de 6 empleados de Citgo, con sede en Houston, que fueron encarcelados hace más de tres años por cargos de corrupción que los funcionarios estadounidenses consideran injustos. (...)".

El cable de Reuters, firmado por Matt Spetalnick, acerca del mismo evento, arroja más claridad sobre el posible rol de la Argentina aún cuando resulta más agresivo en ese texto el funcionario Blinken:

"El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió el martes 04/05 que Washington trabajará con socios en la región para mantener la presión sobre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro para un retorno pacífico a la democracia.

En comentarios pregrabados en una conferencia sobre América Latina, Blinken también dijo que la Administración Biden continuaría criticando la "represión de los derechos humanos" en Cuba.

(...) "El brutal régimen de Maduro ha reprimido sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos", dijo Blinken en la conferencia, que fue patrocinada por la Americas Society y el Consejo de las Américas. "Su abuso, corrupción y mala gestión han avivado la crisis humanitaria.

"Continuaremos trabajando con nuestros socios en toda la región tanto para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano como para ejercer presión sobre el régimen para que el país pueda regresar pacíficamente a la democracia", dijo.

Minutos antes, Gregory Meeks, presidente demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, insistió en que había una "ventana de oportunidad" para la participación de USA creada por las propuestas de Maduro.

Blinken también instó a los países a presionar a Haití para que organice elecciones libres antes de fin de año y para que Nicaragua realice reformas electorales para garantizar un voto libre en noviembre.

El funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que Maduro estaba "enviando señales" a la administración pero que no aliviaría las sanciones sin pasos concretos hacia elecciones democráticas.

Los ayudantes de Biden han dejado en claro que continúan reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. (...)".

Importante

En este contexto, el citado Meeks, ex juez afiliado al Partido Demócrata, hoy presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, incluyó explícitamente a la Argentina entre esos socios posibles.

Al respecto, él dijo que USA tiene un rol en la negociación de Argentina con el FMI que "debe consistir en que todos se sienten a la mesa para encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda de Argentina". 

Meeks agregó que USA debe asegurarse de que cualquier acuerdo con el FMI "no prolongará los desafíos económicos que también enfrenta el país" durante la pandemia de Covid-19. 

"Si bien es vital mantener la confianza, también es fundamental que reunamos a todas las partes interesadas para encontrar una solución y hacerlo lo más rápido posible", agregó.   

Lo del acuerdo a largo plazo con el FMI remite a declaraciones del diputado nacional Máximo Kirchner recientemente en diálogo con Roberto Navarro, en ElDestapeWeb, cuando afirmó que cualquiera sea el próximo Presidente de la Nación (y citó varios nombres aunque se autoexcluyó) debe apuntar a ese objetivo.