LATINOAMÉRICA

COLOMBIA

Para el ramplón Uribe, todo es un problema de autoridad

En una sociedad que vive el conflicto civil doméstico más extenso del continente y uno de los más crónicos del mundo, la resolución de la crisis no pasa por la autoridad que concede el poder militar sin por la capacidad de consenso, inclusión o integración y credibilidad, que concede otra forma de autoridad. Pero el muy básico expresidente Álvaro Uribe Vélez, un melancólico de Donald Trump, dice que la clave está en la autoridad policial. Ya 1 mes de protestas en Colombia ha dejado en los recientes 2 días, 13 personas muertas en el Valle del Cauca. El presidente Iván Duque ordenó el despliegue de más tropas: 7.000 soldados hacia Cali. Ya son más de 25 muertos en la 4ta. economía más grande de América Latina.

Mediante el Decreto N°575 / 2021, el presidente colombiano Iván Duque ordenó asistencia militar en 7 departamentos del país:  Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda.

Él también decidió que 13 ciudades tengán una asistencia específica de la fuerza armada: Cali (Valle), Buenaventura (Valle); Pasto (Nariño); Ipiales (Nariño); Popayán (Cauca); Yumbo (Valle); Buga (Valle); Palmira (Valle); Bucaramanga (Santander); Pereira (Risaralda); Madrid (Cundinamarca);  Facatativá (Cundinamarca) y Neiva (Huila).

En el decreto se le ordena a los dirigentes de estas regiones que coordinen la participación militar para sus territorios y así poder "superar los hechos que den lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia", además, da la autorización para levantar bloqueos internos que afectan a la ciudadanía. De ser necesario, los mandatarios podrían decretar toques de queda para evitar el aumento de la violencia. 

Duque explicó: “Este despliegue casi triplicará nuestra capacidad en menos de 24 horas en toda la provincia”. Más de 1.140 efectivos llegaron a Cali y comenzaron a desmantelar las barricadas que los manifestantes habían montado en las principales vías.

El gobierno tiene como objetivo reforzar las fuerzas de seguridad en lugares donde Duque dijo que las autoridades "han visto actos de vandalismo, violencia y terrorismo urbano de baja intensidad". 

El despliegue se produce después de enfrentamientos mortales en los bloqueos, y videos que se volvieron virales que muestran a hombres vestidos de civil disparando pistolas mientras los oficiales de policía estaban sin tratar de detenerlos: ¿Parapoliciales en acción? ¿Zonas liberadas? ¿Algunos promoviendo la violencia? 

El general Fernando Murillo, quien supervisa la división de investigaciones criminales de la fuerza policial, dijo que los agentes de policía en el lugar deberían haber detenido a los hombres armados y son investigados.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, expresó su preocupación por el despliegue de tropas: “Las órdenes emitidas no incluyen ninguna referencia explícita a priorizar el diálogo, evitar la fuerza excesiva y respetar los derechos humanos”, posteó Vivanco en Twitter. Dijo que el despliegue de fuerzas podría tener "consecuencias irreparables".

Biden

En tanto, la Casa Blanca anunció que envió al Congreso su propuesta de presupuesto nacional para el año fiscal 2022, que asciende a US$ 6 billones, considerado el más alto desde la 2da. Guerra Mundial.

En ese proyecto incluye ayuda internacional. Para Colombia, US$ 453 millones, que se destinará a salud, lucha contra el narcotráfico, el Acuerdo de Paz y derechos humanos.

Esa cifra aumenta en 8% el presupuesto que se aprobó para el año en curso, despejando las dudas que existían sobre el respaldo de la Casa Blanca a Colombia.

En Colombia se espera que el Departamento de Estado certifique que el país “sigue aplicando una estrategia nacional de lucha contra los estupefacientes diseñada para reducir en 50% la producción de cocaína y los niveles de cultivo de coca para 2023, y que dicha estrategia no viola el Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, dice el documento enviado al Congreso. 

Igualmente, sobre la financiación militar, el presupuesto indica que “será retenido 20% de lo estipulado hasta que se certifique ante los Comités de Asignaciones que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otras autoridades judiciales están tomando medidas efectivas para responsabilizar a los autores de violaciones graves de los derechos humanos de manera compatible con el derecho internacional”. 

Uribe

El periodista del diario español El Mundo le preguntó al senador expresidente y líder del partido de derecha Centro Democrático, Álvaro Uribe: "¿Le ha faltado autoridad (al Gobierno?".

La respuesta: "Sí, le ha faltado. La tiene que fortalecer, lo digo de la manera más constructiva, y es factible por el profesionalismo de las fuerzas armadas". 

En la entrevista, Uribe dijo que el paro se ha prolongado durante 1 mes porque existe una disconformidad social comprensible por el delicado problema social que hay en el país y por "una reforma tributaria equivocada, que mi partido pidió retirar".

Pero agrega que parte del problema es consecuencia de que las Fuerzas Armadas están debilitadas ya que en el acuerdo de paz se les puso “de igual a igual con el terrorismo y después las sometieron a una justicia impuesta por las Farc”, utilizando el tema de los derechos humanos para erosionarlas.

Él también consideró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está detrás del vandalismo en las protestas y que la mala imagen de Colombia en la comunidad internacional es injusta y desajustada con la realidad. 

Frente a las elecciones presidenciales de 2022, Uribe afirmó que tiene miedo de que "quieran convertir el país en una 2da. Cuba o en una 3ra. Venezuela" que no necesariamente "tendría una ola de expropiaciones como (Hugo) Chávez, pero sí una ola de regulaciones que haga inoperante la empresa privada".

Fuerzas Pública

En tanto, el presidente Iván Duque, al término del consejo de Seguridad en Popayán, capital del Cauca, anunció que para el caso especial de esta ciudad aumentará el 25% de fuerza pública. 

Recordó que se buscará acelerar la captura y judicialización de personas que comentan actos de vandalismo, además, de investigar sobre una supuesta financiación por parte de Grupos Armados Organizados (GAO) y disidencias de las FARC, quienes estarían ofreciendo dinero a quienes participen de los actos vandálicos, o de 'terrorismo menor', tal como lo definió el mandatario.

El 28/05 los vándalos intentaron quemar la sede de la Alcaldía de Popayán con bombas incendiarias, y horas más tarde encapuchados saquearon e incineraron el estacionamiento del Departamento de Tránsito Municipal, y cientos de vehículos que permanecían en el lugar fueron hurtados e incinerados.