Leído

DIFÍCIL CONTEXTO

México, ¿un "acceso a Washington"?: La fragilidad de AMLO que no vio Felipe Solá

Mie, 06/11/2019 - 3:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

El diputado nacional Felipe Solá, de gira por México junto al presidente electo, Alberto Fernández, justificó el viaje en CNN Radio diciendo que "necesitamos a México para un acceso adicional a Washington". Sin embargo, la Casa Blanca se prepara para lanzar nuevas medidas disuasorias contra inmigrantes y AMLO quedó muy mal parado tras el fallido arresto al hijo del Chapo Guzmán (ya que corrió la voz en México de que el presidente ni siquiera estaba al tanto del operativo y que este fue en cooperación con agencias estadounidenses, aunque USA lo desmintió rotundamente). Una masacre en Chihuahua puso otra vez bajo la lupa su política de seguridad (AMLO busca diferenciarse de sus antecesores que emprendieron la guerra militar contra el narcotráfico) mientras Trump le ofrece por Twitter su "ejército para combatir a otro ejército". ¿No es algo tirada de los pelos la idea de que AMLO, en este contexto, podría servirle a la Argentina como un acceso adicional a Washington?

Contenido

El diputado nacional Felipe Solá, de gira por México junto al presidente electo, Alberto Fernández, dijo a CNN Radio que "necesitamos a México para un acceso adicional a Washington".

Sin embargo, el presidente mexicano parece estar en una posición algo frágil como para considerárselo en este preciso momento un acceso a Washington: 

Por un lado, la Casa Blanca analiza lanzar nuevas medidas que complican la vida a quienes quieren ingresar a Estados Unidos.

Por el otro, la imagen de Andrés Manuel López Obrador quedó algo manchada tras el reciente fallido arresto del hijo del Chapo Guzmán (fue arrestado y luego tuvo que ser liberado por la violencia que se desató en Culiacán). Hay muchos detalles del fallido operativo de los que todavía cuelgan dudas, y al haber áreas oscuras, se desatan las especulaciones. La más fuerte que recorrió México fue que detrás del operativo estuvieron las agencias estadounidenses, algo negado rotundamente por USA.

El lunes 4/11, por otro lado, una brutal masacre a una familia mormona, se cree a manos de grupos narcos, en el norte de México, tuvo como respuesta un tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, ofreciendo a AMLO "un ejército para combatir otro ejército" (en referencia a los narcos).

"Voy a ver en qué pueden ayudar, pero cuidando nuestra soberanía", respondió AMLO, quien busca diferenciarse de sus antecesores en cuanto a la guerra militar contra el narcotráfico que emprendieron, aduciendo que "no dio resultados".

En este contexto, la pregunta es: ¿se encuentra AMLO en una posición para considerarlo un "acceso a Washington", tal como dijo Felipe Solá?

Nueva medida disuasoria contra los solicitantes de asilo

La Casa Blanca prepara un nuevo paquete de restricciones que limitaría el permiso de trabajo a los solicitantes de asilo, con el fin de disuadir a las familias mexicanas que intentan llegar a Estados Unidos de esta manera. Este grupo, explica Julia Ainsley de NBC News, ha crecido, al tiempo que la demanda por parte de familias centroamericanas decae tras medidas adoptadas por USA en los últimos meses. Bajo un acuerdo alcanzado con AMLO, los solicitantes de asilo centroamericanos esperan en México su fecha en la Corte, pero los mexicanos sí pueden entrar en USA.

Hasta ahora los inmigrantes podían solicitar permisos de trabajo 150 días después de haber presentado sus solicitudes de asilo. Esto significa que podían trabajar mientras esperaban la resolución de su caso por parte del juez de inmigración, algo que puede demorar años. Según NBC News, la medida fue discutida el lunes 5/11 en una reunión con el secretario de Seguridad Nacional saliente, Kevin McAleenan (Trump acaba de nombrar un secretario interino de Seguridad Nacional), y los jefes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según revelaron 2 funcionarios de la administración.

Esta es solo una nueva medida disuasoria en una larga lista de iniciativas que tienen como objetivo desalentar el ingreso a Estados Unidos. Recientemente fue bloqueada por un juez federal otra medida que apuntaba en esa dirección: la Casa Blanca le había exigido a los inmigrantes que demostraran que adquirirán un seguro de salud o que pueden pagar la atención médica antes de obtener visas o ingresar al país. La regla hubiese entrado en vigencia el domingo 3/11, si no hubiese sido porque fue bloqueada. 

El futuro de los "soñadores" está en manos de la Corte Suprema

Quizás el golpe más duro que asestó el presidente estadounidense a los inmigrantes hasta el momento fue la cancelación del DACA el 5/9/2017. La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue un programa establecido por el expresidente Barack Obama en 2012 para proteger a aproximadamente 800.000 jóvenes conocidos como "soñadores", quienes llegaron a Estados Unidos siendo niños, con sus padres, pero sin documentación legal. Los beneficiarios calificados pueden obtener permiso de trabajo, seguro de salud, licencia de conducir y, sobre todo, no enfrentan la deportación.

Cuatro meses después de su cancelación, en enero de 2018, una corte de San Francisco, California, restableció el programa en su totalidad, excepto para nuevas inscripciones. Otros 3 tribunales respaldaron el dictamen, explica Univisión, incluyendo una corte de apelaciones, lo que abrió la puerta a que el gobierno acudiera a la Corte Suprema y solicitara la revisión de la legalidad del programa. El asunto llegó a la Corte Suprema, que el 12/11 escuchará argumentos a favor y en contra del programa que ampara de la deportación a los jóvenes, para tomar una decisión en 2020.

El viernes 8/11, alumnos secundarios de varios estado marcharán en apoyo al DACA. “Este viernes los dreamers en las escuelas secundarias van a suspender las clases para expresar pacíficamente el apoyo al programa. Y para decirle a los jueves de la Corte Suprema que lo proteja”, explicó José Muñoz, director de comunicaciones de United We Dream (UWD), a Univisión. “En el Distrito de Columbia (capital) estudiantes de siete escuelas se dirigirán hacia el edificio del máximo tribunal. Ahí le dirán a los magistrados que no cancelen DACA, sino que lo mantengan vigente y lo extiendan a otros jóvenes que por el momento no han podido solicitar el amparo de sus deportaciones”, indicó. Entre los grupos que presentaron testimonios escritos voluntarios, por otro lado, hay líderes católicos.