LATINOAMÉRICA Chile > Sebastián Piñera > mapuches

CONFLICTO MAPUCHE

La Patagonia observa los muertos frente al Ejército de Chile

La muerte de 2 mapuches frente al Ejército de Chile, cuando desde la Patagonia piden la intervención del Ejecutivo en el conflicto local, complica los reclamos.

La militarización del sur de Chile, ordenada por el presidente Sebastián Piñera a mediados de octubre, tras los actos de violencia generados en la región de Araucanía se cobró ayer un saldo trágico con la muerte de dos mapuches a manos de efectivos de la Armada y de Carabineros, durante un enfrentamiento en el municipio de Cañete, provincia de Arauco, región del Biobío, a 635 kilómetros al suroeste de Santiago de Chile.

"A esta hora se informa en Cañete de un weychafe (guerrero) muerto en combate y otro gravemente herido, en enfrentamientos contra el ejército que mantiene ocupada la zona".

"Información preliminar señala que el weychafe caído sería del territorio de Huentelolen. Mientras el otro se encuentra en riesgo de muerte y fue trasladado al hospital de Tirúa", fue la primera información que se conoció en redes sociales desde la comunidad mapuche.

Una de las víctimas fatales fue identificada como Jordan Liempi Machacan, de 23 años Una de las víctimas fatales fue identificada como Jordan Liempi Machacan, de 23 años

El detalle de los sucesos que condujeron a estas muertes, en una zona rural en que pobladores mapuches realizaban una marcha contra la militarización, era desconocido hasta que la gravedad fue confirmada por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, junto a otros convencionales mapuches, que responsabilizaron a Sebastián Piñera.

"Queremos repudiar energéticamente esa política racista, violenta, del Estado que está afectando a nuestra comunidad. La Convención está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias, la legítima defensa del territorio, la autonomía y la autodeterminación por la vía política, no por la represión como lo ha instalado el gobierno", dijo Loncon.

El dirigente Adolfo Millabur, también representante de los mapuches y quien proviene de la zona donde ocurrieron las muertes, explicó que las comunidades indígenas se habían reunido para repudiar la militarización.

patagonia.png
Desde la Patagonia argentina observan con atención los sucesos ocurridos al otro lado de la cordillera mientras piden la intervención del Gobierno de Alberto Fernández en el sur del país.

Desde la Patagonia argentina observan con atención los sucesos ocurridos al otro lado de la cordillera mientras piden la intervención del Gobierno de Alberto Fernández en el sur del país.

"Como convencionales mapuches y de escaños reservados, en tanto el gobierno tomó la decisión de llevar un estado de excepción militarizando la zona, le advertimos que el desenlace más probable iba a ser lo que hoy conocemos. Lamentablemente no escuchó y lo hacemos responsable, así como a las fuerzas militares de la Armada y de Carabineros, de las muerte de estas persona de Cañete", sostuvo.

También habló Rodrigo Díaz, el gobernador regional del Biobío, quien señaló: "Lo que sabemos es que han ocurrido hechos de fuerza que han terminado con resultado de muerte, al parecer, de dos personas y con un número de heridos indeterminado aún, algunos atendidos en las postas y también existen versiones de que habría personas que no han asistido al sistema público, pero que podrían ser personas heridas".

El gobernador de la región pidió que los hechos sean investigados y que haya una versión clarificada para la opinión pública, que explique la verdad de lo sucedido en la comuna de Cañete.

Sebastián Piñera, presidente chileno
Sebastián Piñera, presidente de Chile, decretó el estado de emergencia el 14 de octubre pasado, mientras en la provincia de Río Negro, Argentina, la gobernadora pedía la intervención del Ejército y actualmente, desde Chubut exhortan "al Poder Ejecutivo Nacional a que adopte medidas de intervención urgentes en la zona cordillerana afectada".

Sebastián Piñera, presidente de Chile, decretó el estado de emergencia el 14 de octubre pasado, mientras en la provincia de Río Negro, Argentina, la gobernadora pedía la intervención del Ejército y actualmente, desde Chubut exhortan "al Poder Ejecutivo Nacional a que adopte medidas de intervención urgentes en la zona cordillerana afectada".

El 14 de octubre pasado, Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia en las provincias de Malleco, Cautín, Biobío y Arauco, justificando que "es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado", al admitir el fracaso de su gobierno en garantizar el orden público en esa región El 14 de octubre pasado, Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia en las provincias de Malleco, Cautín, Biobío y Arauco, justificando que "es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado", al admitir el fracaso de su gobierno en garantizar el orden público en esa región

Cerca de las 22:00 en Chile, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio una enredada explicación: habló lo sucedido en una carretera que "fue tomada mucho tiempo por grupos radicales de tinte violento y terrorista", en la cual ocurrieron dos hechos, uno cerca de las 14 horas y otro cerca de las 18, en un radio cercano; en el primero un patrullaje mixto de carabineros y la Armada fue "atacado con armas de grueso calibre", acción que fue repelida "con armas de servicio".

En el segundo, "unos kilómetros más hacia el sur (…), fue atacada nuevamente una patrulla de la Armada con armas de grueso calibre, y en ese contexto también se utilizaron armas de servicio".

Delgado no reconoció que hubo muertos hasta que la prensa se lo preguntó, y admitió dos fallecidos y tres heridos, pero puso en duda que los decesos hubieran sido causados por los militares, sino que habló de la posibilidad de "fuego cruzado".

Nuevo jefe del Ejército

armada chile.png
En medio de estos conflictos, Sebastián Piñera nombró anoche al nuevo Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En medio de estos conflictos, Sebastián Piñera nombró anoche al nuevo Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En medio de estos conflictos, en plena militarización del sur y bajo estado de excepción por violencia, Sebastián Piñera nombró anoche al nuevo Comandante en Jefe del Ejército, máxima autoridad de la institución y un cargo que cobra especial relevancia en tan delicado momento.

El general Javier Iturriaga del Campo, hasta ahora jefe del Estado Mayor Conjunto, ocupará el cargo durante un período de cuatro años a partir de marzo de 2022, coincidiendo con el fin del mandato del conservador Sebastián Piñera.

Violencia en Chile

La región del Biobío, al igual que Araucanía, vive en estado de emergencia por decreto del presidente Sebastián Piñera, con la intención de disminuir atentados con el apoyo logístico y de vigilancia de la Armada.

El martes pasado, Sebastián Piñera había anunciado que pedirá al Congreso la extensión del régimen constitucional, para incrementar la intervención militar en la zona, aunque no se puedan realizar operativos policiales independientes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario