Leído

DE CARA AL BALLOTAGE

El oficialismo uruguayo está confiado: Martínez hace campaña y presenta su gabinete

Mie, 06/11/2019 - 4:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de las elecciones generales del pasado 27/10 cuyos resultados dirigieron directamente al ballotage entre las dos fuerzas políticas más importantes de Uruguay: el oficialismo del Frente Amplio y su candidato a presidente, Daniel Martínez y el Partido Nacional de centro derecha con Luis Lacalle Pou a la cabeza, ambos candidatos ya tienen sus estrategias para hacerse con la presidencia. Lacalle Pou por su parte ya presentó el documento oficial de coalición con los demás partidos de oposición y Martínez confiado en que ganará las elecciones y siguiendo con su estrategia de campaña, presentó a 3 ministros que formarán parte de su posible gabinete.

Contenido

De cara a la segunda vuelta electoral el próximo 24/11, el escenario político uruguayo es plenamente de campaña política, tanto por parte del Frente Amplio, que tras 15 años de estar a la cabeza del gobierno, esta vez corre el riesgo de ser derrotado por un gobierno de coalición de oposición dirigido por el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien apenas se anunció la instancia de ballotage se reunió con los detrás candidatos, entre ellos: Ernesto Talvi, el candidato por el Partido Colorado ( 12,3% ) y Pablo Mieres, representante del Partido Independiente, de cara a establecer las pautas de un acuerdo de coalición.

Recordemos que en Uruguay para evitar el ballotage y acceder a la presidencia directamente el primer candidato tiene que obtener la mitad de los votos más uno. No es como en Argentina donde con más del 45% de los votos ya se puede considerar mandatario, como ocurrió con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández en Argentina. 

Claro que esto puso en alerta al candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez y posible sucesor del actual presidente, Tabaré Vázquez, quien si bien sacó la mayoría de los votos en la primera vuelta (39,2%), se vio presionado por el avance decisivo de la oposición. Es así que este miércoles 06/11 dio a conocer los nombres de quienes serían solo 3 de los ministros que integrarán su gabinete. 

Durante una conferencia de prensa en el Hotel Esplendor en Montevideo, acompañado por su compañera de fórmula, Graciela Villar, Martínez habló de Mario Bergara, el ex presidente del Banco Central para Ministro de Economía, Lucía Etcheverry par el Ministerio de Vivienda y Cristina Lustemberg como ministra de Desarrollo. "Por ahora no hay más nombres", dijo el candidato aunque parecen ser muchos para alguien que todavía no fue elegido. En Argentina el futuro mandatario, Alberto Fernández, todavía no dijo ni una palabra con respecto a su gabinete, aunque sí se especula con más de un nombre.

De acuerdo a lo que indica cada historial de los elegidos para ocupar ministerios, Bergara, quien sería el Ministro de Economía,,estuvo junto al Frente Amplio desde sus comienzos, hasta ocupó el cargo que ahora le otorgan desde 2013 hasta 2015 y además se había presentado a las elecciones primarias contra Martínez pero salió en cuarto lugar. Por su parte, Etcheverry hoy ocupa el cargo de directora en la Intendencia de Canelones, ciudad uruguaya ubicada a 50 kilómetros de Montevideo. Por otro lado, Lustemberg en pediatra y fue electa diputada en 2015. Es una de las personas de confianza de Martínez, tanto que hasta se habló de su nombre para ocupar la presidencia.

“Creo que ha sido una excelente decisión, es un profesional de alto nivel y con experiencia política larga. Lo conozco muy bien, ha trabajado conmigo y con otros integrantes del equipo económico durante los 15 años del FA”, dijo el actual ministro de economía, Danilo Astori cuando el candidato hizo el anuncio.

Por otro lado, la coalición opositora también avanza con la campaña política y con el gobierno de coalición. Es así que el pasado martes 05/11 por la tarde el líder del Partido Nacional presentó el documento oficial de las bases de la coalición. El mismo está firmado por los líderes del Partido Colorado, el Partido de la Gente, el Partido Independiente y Cabildo Abierto, este último partido siendo el de extrema derecha y dirigido por Manini Ríos, el ex militar que fue despedido por el presidente a principios de este año y muchos especulan con que será el segundo Bolsonaro de la región pero sin ocupar el cargo por supuesto.

"Compromiso de país" es el nombre del documento entregado por Lacalle Pou, y con 48 páginas será la base del gobierno en caso de que el Partido Nacional se quede con la presidencia, algo que muchos creen posible teniendo en cuenta que ahora obtendrán los votos de los partidos que en la primera vuelta quedaron afuera y hoy forman parte de la coalición. Entre las temáticas principales del escrito se encuentran: educación, salud, seguridad, acuerdos de comercio exterior y la "protección de los más débiles". 

Por su parte, el candidato por el Frente Amplio criticó por supuesto el accionar de la oposición y dijo: "Hay una coalición que ni siquiera ha podido sacarse una foto en conjunta, anda firmando por separado", explicó Martínez haciendo referencia a la no reunión por parte de los miembros de la coalición haciendo hincapié en la debilidad que esta unión significa para él y el partido frenteamplista, aunque tengamos en cuenta que el escenario electoral no está fácil para el oficialismo.