Leído

22 VOTOS A FAVOR

Con apoyo argentino, la ONU condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Mar, 06/10/2020 - 5:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó por 22 votos a favor, 22 abstenciones y 3 votos en contra, una declaración que condena las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, extendiendo por dos años el mandato de la Misión que investiga los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro y pide elecciones presidenciales y parlamentarias libres en ese país. Tal como había anunciado más temprano, el Gobierno argentino votó a favor, luego de una serie de declaraciones cruzadas entre funcionarios.

Nicolás Maduro (Foto archivo NA).
maduro.jpg
La ONU aprobó una resolución que condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y pidió elecciones libres (Foto archivo NA).
Contenido

Este martes (06/10), el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó -por 22 votos a favor, 22 abstenciones y 3 votos en contra-  la resolución que insta a Venezuela a atender las denuncias sobre las violaciones de derechos humanos que se equiparan a delitos de lesa humanidad. La Argentina votó a favor, tal como había anunciado más temprano la Cancillería, tras el escándalo que se generó por declaraciones cruzadas de sus funcionarios días atrás.

Al fundamentar el voto del gobierno de Alberto Fernández en la ONU, el embajador argentino ante organismos internacionales, Federico Villegas, expresó que “la Argentina está preocupada por la situación de los derechos humanos en Venezuela agravada por la situación de sanciones económicas. Los derechos de todos los venezolanos deben prevalecer”.

“Es necesario el diálogo y la cooperación del gobierno de Venezuela para con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El no cumplimiento de esto resulta problemático y no ayuda al Estado en el cumplimiento de los derechos humanos”, dijo Villegas al fundamentar el voto a favor.

A la vez, Villegas dijo que la Argentina hubiera preferido un solo proyecto de declaración en el Consejo de Derechos Humanos. Es que antes de esa votación la mayoría de los países del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se abstuvo o votó en contra de una resolución presentada por Irán, Siria, Turquía y el régimen de Nicolás Maduro, en la que se señaló que hay “progresos” en Venezuela.

La resolución aprobada, además de condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, extiende por dos años el mandato de la Misión que investiga los crímenes de lesa humanidad del régimen de Maduro y pide elecciones presidenciales y parlamentarias libres en ese país.

Image
La votación en la ONU sobre el informe de Bachelet sobre Nicolás Maduro.
La votación en la ONU sobre el informe de Bachelet sobre Nicolás Maduro.

La Argentina votó a favor de este documento junto con 21 países como Italia, España, Brasil, Australia, Chile, Dinamarca, Alemania, Perú, Uruguay y Corea del Sur, entre otros. En contra votaron Venezuela, Eritrea y Philipinas. Y se abstuvieron 22 estados, entre los que figuran Angola, Camerún, India, Indonesia, México, Nepal, Nigeria y Sudán.

El documento aprobado en la ONU exige elecciones “libres, limpias, transparentes y creíbles” en Venezuela, rechaza “todo tipo de injerencia extranjera en el plano militar, de seguridad o de inteligencia”, exhorta a todos los partidos a poner en marcha “sin demora” elecciones presidenciales y revela un “estado de alerta” por la profundización de la crisis humanitaria bajo el régimen de Maduro en medio de la pandemia de COVID-19.

En las cinco páginas de la declaración que se firmó hoy en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU advierte su “preocupación porque la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) está agravando la situación en Venezuela” a la vez que insta a las autoridades a que “sigan las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos que atañen a la población venezolana y a la comunidad internacional, a fin de hacer frente a la pandemia y a las necesidades humanitarias en general y mejorar el acceso a información con respecto a su evolución”.