LATINOAMÉRICA Bolivia > Evo Morales > Patricia Bullrich

OPERACIONES

Bolivia, balas argentinas y 'pescado podrido' del MAS

Bolivia tiene información que ayuda a comprender el enorme esfuerzo de Evo Morales por reconstruir el relato de su caída, en la que involucra a la Argentina.

La exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó que el envío de armamento a Bolivia para proteger la embajada, en medio de la crisis social y política de noviembre de 2019, se produjo cuando los ministros de Evo Morales aún no habían renunciado:

“Debe aclararse además que la totalidad de las autoridades del gobierno del sr. Evo Morales renunciaron entre el 11 y el 12 de noviembre de 2019. El último en hacerlo fue el ministro de Defensa. Este dato no se le puede pasar por alto a usted, Sr. Presidente, ya que la carta a causa de la cual usted se apresuró a pedir disculpas está fechada el 13 de noviembre de 2019; es decir, cuando el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros, ya había renunciado y mal podía entonces enviar en carácter oficial una nota de agradecimiento. Todo ello sin contar con que la Fuerza Aérea no tiene relación alguna con actividades antidisturbios y resulta totalmente incoherente que la nota proceda de esa arma”. “Debe aclararse además que la totalidad de las autoridades del gobierno del sr. Evo Morales renunciaron entre el 11 y el 12 de noviembre de 2019. El último en hacerlo fue el ministro de Defensa. Este dato no se le puede pasar por alto a usted, Sr. Presidente, ya que la carta a causa de la cual usted se apresuró a pedir disculpas está fechada el 13 de noviembre de 2019; es decir, cuando el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros, ya había renunciado y mal podía entonces enviar en carácter oficial una nota de agradecimiento. Todo ello sin contar con que la Fuerza Aérea no tiene relación alguna con actividades antidisturbios y resulta totalmente incoherente que la nota proceda de esa arma”.

En tanto, sigue la polémica porque abundan quienes sostienen que la firma del general argentino que suscribió la misiva famosa fue falsificada.

En Bolivia

Por estas horas hay una ofensiva del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para intentar modificar el relato de la salida de Evo Morales Ayma del poder, quizás para lograr rehabilitarlo y convertirlo otra vez en candidato más adelante.

Muchos sospechan que el supuesto envío de pertrechos argentinos es parte de ese intento.

Afirma Página Siete, de La Paz, Bolivia:

"Analistas políticos coincidieron que el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Gobierno articulan a sus aliados regionales para sustentar la narrativa del supuesto “golpe de Estado” en contra Evo Morales. Estas repuestas son mediáticas, principalmente, pero también las acompañan con denuncias y procesos de investigación.

El pasado mes el asambleísta de Unes, de la facción correísta en Ecuador, Fausto Jarrín, denunció que entre noviembre y diciembre la administración del expresidente Lenin Moreno envió “armamento militar” para apoyar al gobierno transitorio. Afirmó que ese material fue para “reprimir al pueblo boliviano”, por lo cual interpuso una denuncia ante la Fiscalía en contra de exautoridades.

La pasada semana el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dio a conocer una carta presuntamente firmada por el general Jorge Terceros para agradecer el envío de “armamento bélico” al exembajador argentino, Normando Álvarez. Inmediatamente el presidente del vecino país, Alberto Fernández, envió una nota de disculpas y acusó al exmandatario Mauricio Macri de ser parte de la ruptura del orden constitucional en Bolivia.

El analista político Ludwin Valverde indicó que el MAS articula mediáticamente a sus aliados de otras naciones porque la narrativa del “golpe de Estado” en el país no tuvo el impacto que esperaban, al solo al culpar a la oposición y exjefes militares y policiales. Es por eso que se ven en la necesidad de involucrar a actores extranjeros.

“Las denuncias de golpe de Estado al no darle al MAS efectivos resultados a nivel interno, se ocupan ahora por afianzar una presencia internacional de su discurso de conspiración y complot hacia el expresidente Evo Morales. Se dieron cuenta de no tener la repercusión interna que esperaban, por eso recurren a sus aliados de la región”, detalló

Valverde explicó que este apoyo internacional, de igual manera fue articulado en 2020, mientras el Movimiento al Socialismo no estaba de gobierno. Agregó que el apoyo de Fernández responde para desacreditar a Terceros y opacar las revelaciones que hizo sobre lo hechos acontecidos antes y después de la renuncia de Morales, que muestra que el partido de gobierno quería una escalada en los conflictos sociales del 2019. (...)".

bullrich.jpg
Patricia Bullrich muy agradecida a los bolivianos del MAS ya que le permiten seguir en los medios y hasta quizás podrá ensayar una victimización.

Patricia Bullrich muy agradecida a los bolivianos del MAS ya que le permiten seguir en los medios y hasta quizás podrá ensayar una victimización.

En la Argentina

La jugarreta del MAS es funcional al presidente argentino Alberto Fernández, en un año electoral.

Por lo tanto, él denunció ante la Justicia al expresidente Mauricio Macri y varios de sus colaboradores por el envío de "material represivo" a Bolivia en noviembre de 2019, informó la agencia gubernamental Télam.

Las exautoridades son denunciadas por la posible comisión de los delitos de contrabando, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación.

Entre los denunciados se encuentran:

  • Mauricio Macri,
  • Patricia Bullrich, exministra de Seguridad;
  • Oscar Aguad, exministro de Defensa;
  • Jorge Faurie, exministro de Relaciones Exteriores y Culto;
  • Normando Álvarez García, exembajador en Bolivia;
  • Jorge Dávila, exdirector General de Aduanas;
  • Eugenio Cozzi, exdirector Ejecutivo de la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados);
  • Gerardo José Otero, exdirector Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA);
  • Rubén Carlos Yavorski; exdirector de Logística de la GNA; y
  • Carlos Miguel Recalde, exdirector de la Dirección de Operaciones de la GNA.

En el memorial —firmado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la administradora federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria— se les levanta cargos por el "envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".

Pero en Bolivia, hasta ahora, el relato conspirativo no ha provocado impacto. Ni las anteriores denuncias ni la nueva.

Los 8 elementos

Hay al menos 8 elementos que desvirtúan el denominado caso “golpe de Estado”, según opositores. Desde la memoria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sobre las mesas de diálogo hasta las recientes declaraciones del exjefe de la FAB. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) indican que más bien “está descubriéndose todo”.

Desde el ámbito jurídico hay quienes sostienen que el caso no tiene “puerto jurídico” a donde llegar, pero que el objetivo del caso es habilitar al expresidente Evo Morales para los próximos comicios en calidad de supuesta víctima.

1. “No me quedé de Presidente”

El 4 de diciembre de 2019, el excomandante de las FFAA, Williams Kaliman, sostuvo que no hubo golpe de Estado, e indicó que se sugirió la renuncia de Morales en el marco de la CPE y la Ley Orgánica de las FFAA. “¿Cómo puede ser golpe de Estado, si nosotros solamente hacemos la declaración? Yo no saqué soldados, no fui, le apunté con tanques, yo no me fui al Palacio, ningún militar estaba en las calles (...). Yo no me he quedado de presidente, nadie se ha quedado de presidente que sea militar”, dijo a Fides.

2. La memoria de la Iglesia Católica

El 15 de junio de 2021, la CEB difundió una memoria de los hechos del proceso de pacificación, en la que cuenta que a la reunión del 12 de noviembre asistieron representantes del MAS (Adriana Salvatierra, Susana Rivero y Teresa Morales). La CEB dice que cuando el diálogo estaba siendo infructuoso, Salvatierra pidió reunión a puerta cerrada. Tras dicha reunión, el MAS aseguró la participación de su bancada en la sesión de la ALP “en la cual reconocerían” a Añez, pero “no cumplió el acuerdo”, según la CEB.

3. Contradicción sobre el vacío

El 17 de junio de 2021, Adriana Salvatierra, expresidenta del Senado, dijo que en 2019 se provocó un vacío de poder, y apuntó a Carlos Mesa y a Fernando Camacho. “Que no intente lavarse las manos el señor Carlos Mesa, porque él estaba provocando un vacío constitucional, que también lo había provocado Luis Fernando Camacho”, dijo a No Mentirás. El 18 de junio de 2021, la exdiputada Susana Rivero se apersonó de forma voluntaria a la Fiscalía y dijo: “He traído mis pruebas de que nunca hubo vacío de poder”.

4. Polémica sobre una renuncia

El 18 de junio de 2021 se generó una polémica en torno a la fecha de la renuncia de la exdiputada Susana Rivero, quien ese día se presentó a declarar ante la Fiscalía. “No he renunciado. Muéstrenme una renuncia anterior a la concreción del golpe de Estado. He renunciado el 14 y tengo mis pruebas”, dijo. Esa jornada, ChequeBolivia publicó: “Es verdad, Susana Rivero publicó su ‘renuncia irrevocable’ en Twitter el 2019 y luego la borró”. Rivero indicó: “son capaces de todo, incluida la fabricación de renuncias fake”.

5. “Hay que cuidar a Añez”

El 22 de junio de 2021, se difundió un video en el que se ve a Evo Morales contar a sus militantes que, en 2020, cuando le plantearon sacar a Jeanine Añez del poder, él pidió “cuidar” a la entonces mandataria, con tal de que garantice las elecciones de 2020. El expresidente confirmó la veracidad del registro audiovisual y sostuvo que la reunión data de mayo de 2021, cuando analizaban la estrategia del triunfo del MAS en las elecciones de octubre de 2020. “Pedir renuncia de Añez que se caía sola era un error”, indicó.

6. “Tienen que renunciar”

El 1 julio de 2021, Eva Copa, expresidenta del Senado, manifestó que en 2019 Salvatierra le llamó y le dijo “llama a las chicas, que tienen que renunciar”. A lo que se suma la declaración del exsenador Omar Aguilar de que supuestamente hubo la instrucción de renuncia colectiva a la bancada del MAS. El 6 de julio, Aguilar adicionó que tiene “capturas” e “impresiones” de los chats de los grupos de WhatsApp del MAS, que prueban que hubo la presunta instrucción de dimitir.

7. Las declaraciones de Terceros

El 4 de julio de 2021, el general Jorge Terceros, excomandante de la FAB, indicó que tres horas antes de que Morales renunciara, el 10 de noviembre de 2019, el entonces comandante de las FFAA Williams Kaliman ya sabía de la decisión, y dispuso redactar un comunicado para “hacer quedar bien a las FFAA”. Terceros declaró que no hubo golpe porque Morales siguió impartiendo órdenes a las FFAA, por intermedio del entonces ministro de Defensa, Javier Zavaleta, hasta 30 horas después de su renuncia pública.

8. La admisión de Zavaleta

El 6 de julio de 2021, Javier Zavaleta, exministro de Defensa, admitió que estuvo al mando de las FFAA incluso después de la renuncia pública de Morales, aunque denunció que hubo insubordinación. La exautoridad indicó que estuvo en contacto muchas veces con Kaliman, incluso después de la renuncia de Morales, pero no tuvo ninguna comunicación sobre el comunicado de las FFAA. “Ésa fue una insubordinación, una decisión que se la tomó saltando la cadena de mando”, indicó.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario