MUNDO Bolsonaro > Inácio Lula da Silva > decreto

INTENTO DE GOLPE

La 'minuta' que podría llevar al arresto de Jair Bolsonaro

El borrador de decreto de Jair Bolsonaro para desconocer las elecciones donde se impuso Lula podría vincularse al ataque a los tres poderes del 8/1.

Un borrador de un decreto presidencial para desconocer el resultado de las elecciones presidenciales que consagraron ganador a Lula da Silva fue encontrado esta semana por la Policía Federal de Brasil en la casa de Anderson Torres, el exministro de Justicia de Jair Bolsonaro.

El documento apareció en el marco de las investigaciones por la toma de los edificios de los tres poderes en Brasil y podría complicar judicialmente a Torres y a Bolsonaro. Los especialistas en derecho debaten sobre los alcances de las pruebas y algunos anticipan que pueden llevar al arresto del expresidente.

La ‘minuta’

La denominada ‘minuta’ de decreto encontrado en la casa de Torres buscaba establecer el estado de defensa en el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el fin de revertir el resultado de la elección que definió a Luiz Inácio Lula da Silva (PT) como Presidente de la República.

La medida es considerada inconstitucional, según destacado correiobraziliense.com, que explica que el estado de defensa está previsto en el artículo 136 de la Constitución y tiene por objeto “preservar o restablecer prontamente, en lugares restringidos y determinados, el orden público o la paz social amenazados por inestabilidad institucional grave e inminente o afectados por calamidades de la naturaleza de grandes proporciones”.

La minuta que tenía en su casa Torres imputa al TSE de abuso de poder, sospechas y medidas ilegales en la conducción del proceso electoral. La Corte está presidida por el ministro Alexandre de Moraes, a quien el expresidente Jair Bolsonaro acosó reiteradamente durante su gobierno.

image.png
Anderson Torres estaba en los EE.UU cuando incautaron el borrador de decreto en su domicilio.

Anderson Torres estaba en los EE.UU cuando incautaron el borrador de decreto en su domicilio.

Además de los allanamientos, Moraes también hizo arrestar a Torres por ver "pruebas contundentes" de que estaba "en connivencia" con el intento golpista de la semana pasada en la capital brasileña.

Por eso se espera con gran expectativa lo que pueda declarar Torres, como ministro de Bolsonaro y qué rol tuvo en la redacción de ese documento.

Intento de Golpe

“Los argumentos del proyecto demuestran claramente elementos que tipifican el delito de atentado contra el Estado democrático. Las implicaciones que puedan derivarse de las declaraciones de Torres pueden impactar en la situación de Jair Bolsonaro, quien puede tener su arresto preventivo requerido por la Policía Federal y la PGR. (Procuraduría General de la República)”, evaluó Emanuela de Araújo Pereira, abogada penalista, magíster en derecho penal de AVSN Advogados Associados, citada por el portal brasileño correiobraziliense.com.

Raúl Abramo Ariano, especialista en derecho penal económico, señaló que el delito de golpe de Estado, previsto en la Constitución, “castiga la tentativa de ruptura democrática, y no es necesario el éxito de la empresa del terrorismo interno para la imposición de la sanción penal".

“Son relevantes para los hechos los siguientes delitos: actos terroristas, asociación para delinquir, abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, amenaza, persecución, incitación al delito y daño a los bienes públicos”, enumeró.

Daniel Allan Burg —socio de Burg Advogados Associados y posgraduado en derecho penal— afirmó que el hecho de que Torres guardara el giro en su residencia, en sí mismo, no constituye un hecho delictivo. La conducta practicada por el exministro puede ser considerada un acto meramente preparatorio, considerando que el proyecto nunca fue presentado oficialmente ni utilizado durante su mandato”, opinó.

El sujeto sólo será responsable penalmente cuando el iter criminis (sucesión de actos realizados por el criminal para lograr el fin deseado) haya transcurrido hasta su consumación o cuando el acto preparatorio constituya un delito autónomo”, añadió.

La revelación de Folha de S.Paulo

La incautación del borrador de decreto fue revelada por el diario Folha de S.Paulo y según el matutino, representa evidencia legal que podría pesar en contra de Torres y Bolsonaro, pero cuyas implicaciones y efectos reales para ambos dependerán de los próximos pasos y otras evidencias.

El aspecto principal del documento, en un primer momento, es la indicación de que efectivamente habría un debate sobre las formas de dar un golpe de Estado.

Miembros del Ministerio Público Federal también ven vías para que el expresidente sea incluido en una investigación bajo sospecha de formar parte de una organización criminal contraria al Estado democrático de derecho.

También creen que el documento allana el camino para el inicio de negociaciones para un eventual acuerdo de culpabilidad de Torres.

bolsonaro-reuters-na.jpg
Jair Bolsonaro, complicado por el borrador de decreto en casa de su exministro

Jair Bolsonaro, complicado por el borrador de decreto en casa de su exministro

Unos 80 fiscales del Ministerio Público Federal también pidieron al Fiscal General de la República, Augusto Aras, investigar a Bolsonaro por sospecha del delito de incitación. Algunos fiscales entienden que el borrador puede servir como prueba contra el expresidente en una eventual investigación, recordó Folha.

¿Un borrador es delito o no?

Según la mayoría de los expertos consultados por el medio brasileño, el hecho aislado de que el documento fue realizado no constituye un delito por parte de la persona que lo hizo, sino que, dependiendo de qué más se descubra sobre él, puede llegar a representar una prueba de participación -o por omisión al menos deliberada, en el caso de Torres- en los hechos delictivos del 8 de enero.

En un tuit en sus redes sociales, Torres no negó la existencia del documento e insinuó que el borrador le habría sido entregado por un tercero, además de criticar su divulgación, afirmando que fue "filtrado fuera de contexto".

Según la criminalista citada por Folha, Ana Carolina Moreira Santos, en teoría, el borrador puede representar una prueba más de que la conducta de Torres en relación con los hechos del domingo habría sido intencional y que, con ello, podría ser responsable de un delito contra el Estado democrático de derecho que se ha cometido en la fecha, en forma de ley que se refiere a la omisión de alguien que tiene el deber de obrar.

Pero la profesora de derecho penal de la USP, Helena Lobo, dice que no ve, en este momento, que, desde el punto de vista penal, el borrador pueda ser un elemento contra el expresidente, lo que dependería de otras pruebas que demuestren su conexión con el documento. “Esta es la punta de un iceberg que ahora habrá que poner en marcha sin que sea investigado por la policía y la PGR”, advirtió.

Pero el coordinador de la Abradep (Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político), Renato Ribeiro, dice que el proyecto puede corroborar "con el contexto en que el expresidente incitó a actos que impugnaron los resultados de las urnas y alentó las situaciones que ocurrieron el 8 de enero".

Por último, la profesora de derecho penal Raquel Scalcon, opinó que el borrador en sí no constituye un delito. Considera que la principal discusión será sobre el valor del borrador como elemento probatorio de una posible participación en la organización de actos antidemocráticos, y que, en el caso de Bolsonaro, las consecuencias del documento son más inciertas que en relación a Torres.

Otras lecturas de Urgente24:

A La Pampa, HRL llevó el reclamo contra Axel Kicillof

Sesiones extraordinarias: "una manito" para Daniel Rafecas

Macri: Entre libros y aclamaciones habló sobre su futuro

En Diputados hablan de diálogo pero nadie lo garantiza

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario