MUNDO Ucrania > Unión Europea > Rusia

UN CASO CONCRETO

La hora de la verdad: ¿la Unión Europea suma ya a Ucrania?

Ucrania solicita formalmente el ingreso a la Unión Europea pero ahora depende de la UE si puede acelerar o no esa inclusión de vida o muerte para Kiev.

Ucrania en la Unión Europea es una ambición que acumula años en una porción importante de la sociedad que provocó el golpe de Estado conocido como Euromaidan, que comenzó el 21/11/2013, y que ha gobernado en Kiev desde entonces.

Ingresar a la Unión Europea lleva tiempo, hay que cumplir con una serie de pasos administrativos, de gestión del Estado, burocracia y medidas institucionales.

Pero Ucrania no tiene tiempo. Padece una situación económico-financiera compleja, con vencimientos de deuda voluminosos para sus finanzas, un acuerdo de Facilidades Ampliadas con el FMI que ya le estaba costando cumplir antes de la guerra con Rusia y la necesidad de contar con una espalda real ante la presión de Moscú.

Por lo tanto la Unión Europea tiene una decisión muy compleja por delante: si acelera o no el statu-quo de Ucrania, y en ese caso quién asume la responsabilidad de la decisión (el costo será colectivo, se supone).

Si la Unión Europea no fuese al socorro de Ucrania con la velocidad que requiere Ucrania, le estaría enviando un mensaje terrible a Kiev, pero también a Moscú y a Washington DC.

El Parlamento Europeo acaba de aprobar una resolución para pedir a las instituciones comunitarias que den a Ucrania el estatus de país candidato a la UE. Pero ¿hay cronograma posible?

https://twitter.com/descifraguerra/status/1498411366251642883

Europa

Los Estados miembros de la Unión Europea han aumentado desde los 6 Estados fundadores a los 27 actuales: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

El proceso más complejo surge de que es una comunidad de Derecho ya que tiene un ordenamiento jurídico complejo del que depende inclusive la unión monetaria (el sistema del euro).

Hay 5 países candidatos oficiales para formar parte de la UE, los cuales son

  • Turquía (desde 2004), Macedonia del Norte (desde 2005),
  • Montenegro (desde 2010),
  • Serbia (desde 2012) y
  • Albania (desde 2014).

Además son candidatos potenciales Bosnia y Herzegovina, así como Kosovo (aunque este último se encuentra bajo administración interina de la ONU).

También Georgia, Moldavia y Ucrania firmaron un Acuerdo de Asociación en 2014, y el golpe de Estado del Euromaidan fue para cesar a un gobierno que lo había interrumpido.

  • ¿Cuán veloz puede ser ahora el procedimiento?
  • ¿Qué ocurrirá con las otras naciones que lo han solicitado antes y aún no obtuvieron respuesta?

El Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea (1992) supuso la articulación de la Comunidad Europea en torno a 3 pilares: el comunitario (Político, Económico y Monetario preexistente), la cooperación en Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), así como Justicia e Interior.

Puede ingresar a la Unión cualquier país europeo que cumpla los Criterios de Copenhague que establecen la obligatoriedad de que el Estado posea un gobierno democrático y libre mercado, además de reconocer los derechos y libertades de los ciudadanos, entre otros requisitos.

Desde la firma del Tratado de Lisboa cualquier Estado miembro que lo desee puede solicitar la salida de la UE, tal como sucedió con el Reino Unido, tras el referéndum de 2016 (artículo 50 del Tratado de la Unión Europea). Mucho antes Groenlandia ya se había retirado de la Comunidad Europea al conseguir mayor autonomía de Dinamarca.

También hay países que han establecido fuertes vínculos con la Unión Europea: Noruega e Islandia, que se encuentran en el Espacio Económico Europeo (EEE), integran el 'espacio Schengen' (circulación flexible entre fronteras). Algo parecido ocurre con Suiza ,que también pertenece al espacio Schengen. Sin embargo estos países han rechazado su adhesión en diversas votaciones.

La UE promete una definición para el martes 01/03. Será fundamental.

10 noticias

En tanto, algunas noticias de último momento el lunes 28/02:

https://twitter.com/descifraguerra/status/1498413846180073482
  1. El presidente el Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha desmarcado del resto de líderes europeos y España no enviará material bélico ofensivo a Ucrania. Sánchez ha explicado que el Gobierno seguirá enviando ayuda humanitaria y material defensivo -chalecos o cascos- a Kiev, vía Polonia y Moldavia. Pero no ofensivo. En ese sentido, se ha remitido al armamento bélico que está haciendo llegar la Unión Europea a través de su fondo especial para la paz. Sánchez ha recordado que España es el cuarto país de Europa en aportación económica a este mecanismo, dotado con 800 millones de euros. Unos 500 millones, ha dicho el presidente, se van a destinar a la compra de material ofensivo para Ucrania, como los aviones de combate que se han entregado recientemente.
  2. El Ministerio de Finanzas de Ucrania reveló sus planes para recaudar dinero para financiar su esfuerzo de guerra, en el anuncio de una nueva subasta de bonos programada para el martes. “En el momento de la agresión militar de la Federación Rusa, el Ministerio de Finanzas ofrece a los ciudadanos, empresas e inversores extranjeros [la oportunidad] de apoyar el presupuesto de Ucrania invirtiendo en bonos del gobierno militar”. En una llamada de inversionistas administradores de fondos de bonos, el comisionado del gobierno de Ucrania para la gestión de la deuda pública, Yuriy Butsa, describió el ejercicio de recaudación de fondos como un "bono militar" dirigido a "todos los que quieran apoyar el presupuesto en estos tiempos difíciles".
  3. Citigroup dijo que tiene casi US$ 10.000 millones de exposición a Rusia a través de préstamos, deuda del gobierno y otros activos, en parte a través de su banco minorista ruso que ha dicho que quiere vender. La divulgación, realizada en el informe anual de Citi, subraya cómo el negocio del banco con sede en Nueva York está más directamente relacionado con los acontecimientos en Rusia que cualquiera de sus rivales de Wall Street, ya que las potencias occidentales aumentan las sanciones financieras debido a la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin. .
  4. Estados Unidos exige a 12 diplomáticos rusos de las Naciones Unidos que abandonen el país por participar en “actividades de espionaje” y ser “agentes de inteligencia”.
  5. Canadá suministrará a Ucrania sistemas de armas antitanques y municiones mejoradas como parte del tercer envío de equipo y armas militares, dice el primer ministro Justin Trudeau.
  6. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergie Lavrov, cancela su viaje a Ginebra para asistir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Conferencia de Desarme debido al “veto sin precedentes” a su vuelo de sobrevolar el espacio aéreo de la Unión Europea.
  7. Apple Pay y Google Pay ya no funcionan en el sistema de metro de Moscú, lo que genera largas colas mientras la gente busca dinero en efectivo.
  8. El Presidente ucraniano Zelensky firma un régimen sin visa especial para los voluntarios extranjeros que vayan a luchar por Ucrania.
  9. Finlandia anuncia que suministrará armamento y equipamiento militar a Ucrania, incluyendo 2.500 fusiles de asalto. La primera ministra Sanna Marin ha declarado que es una “decisión histórica”.
  10. Shell se está retirando de Rusia y poniendo fin a su participación en el controvertido proyecto del oleoducto Nord Stream 2 a medida que la reacción corporativa contra la invasión de Ucrania por parte de Moscú cobra impulso. La decisión se produce un día después de que su rival BP dijera que vendería su participación de casi el 20% en la petrolera rusa Rosneft, una medida que podría costarle a la empresa hasta US$ 25.000 millones. Shell dijo que terminaría sus tres empresas conjuntas con Gazprom, respaldada por el Kremlin, incluida su participación del 27,5% en el enorme proyecto de gas natural licuado Sakhalin-2, cuyos otros accionistas incluyen a las japonesas Mitsui y Mitsubishi.
https://twitter.com/AlertaNews24/status/1498416319250800646

Ayuda humanitaria

Los países de la Unión Europea (UE) comenzaron este domingo (27/02) a organizar la recepción de cientos de miles de ucranianos que huyen de la ofensiva iniciada por Rusia, y discutieron la posible concesión de un estatuto de protección temporaria.

Se estima que desde el inicio de las hostilidades alrededor de 400.000 ucranianos ya abandonaron su país, en su mayoría en dirección a Polonia, mientras que los Estados miembros de la UE discuten ahora una respuesta coordinada al desafío.

Reunidos en Bruselas, los ministros europeos de Interior exhibieron una "amplia mayoría" en favor de implementar una Directiva de Protección Temporaria, adoptada en 2002 pero en la práctica nunca utilizada.

Esa iniciativa contempla la concesión de una protección temporaria a desplazados de países vecinos a la UE, y su posterior distribución entre los miembros del bloque.

Los ucranianos con pasaporte biométrico pueden ingresar al territorio de la UE por un período de hasta tres meses sin necesidad de un visado, pero la UE busca definir una respuesta más amplia.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo que "es el momento adecuado" para implementar esa directiva.

Bélgica es uno de los países que impulsó su implementación inmediata.

Al llegar a la reunión en Bruselas, el ministro de Interior de ese país, Sammy Mahdi, defendió la aplicación de la directiva para "garantizar la protección a nivel europeo". "Estamos un momento histórico de la UE", dijo.

Para que pueda ser implementado, el mecanismo requiere el voto de 15 de los 27 países miembros y que representan al menos el 65% de la población del bloque.

Johansson dijo que prepararía una propuesta formal de activación de la directiva, a ser presentada a una reunión de ministros de Interior en otra reunión prevista para el próximo jueves.

La funcionaria explicó que por el momento los ucranianos que ingresan al territorio europeo encuentran refugio en casas de amigos o familiares, y que apenas un "número limitado" de esas personas presenta una demanda de asilo.

Johansson anunció que viaja a la frontera entre Rumanía y Ucrania para verificar en el terreno las necesidades prioritarias de los desplazados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario