MUNDO Kabul > talibanes > Afganistán

AFGANISTÁN

Kabul: Director de radio asesinado y periodista secuestrado

Continúa la avanzada de los talibanes en Afganistán (ya están en Kabul) en el contexto de la retirada de las tropas de USA.

Presuntos combatientes talibanes mataron a Toofan Omar, director de la emisora Paktia Ghag y miembro de NAI, un grupo de derechos que apoya a los medios de comunicación independientes en Afganistán, en Kabul, y secuestraron a un periodista en la provincia de Helmand, en el sur del país, según informaron este lunes 9/8 autoridades del gobierno.

Se trata del último dentro de una larga serie de ataques contra medios de comunicación. Las autoridades de Kabul sospechan que los combatientes talibanes han perpetrado el atentado.

"Omar fue asesinado por hombres armados no identificados... era un hombre progresista... estamos en el punto de mira por trabajar de forma independiente", declaró Mujeeb Khelwatgar, director de NAI.

El mes pasado, la organización NAI informó de que al menos 30 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados, heridos o secuestrados por grupos militantes en Afganistán este año.

En el sur de la provincia de Helmand, las autoridades dijeron que los combatientes talibanes habían secuestrado a un periodista local, Nematullah Hemat, en su casa de Lashkar Gah, la capital de la provincia, el domingo.

"No hay absolutamente ninguna pista de dónde se han llevado los talibanes a Hemat... estamos realmente en estado de pánico", dijo Razwan Miakhel, director del canal de televisión privado Gharghasht TV, donde trabajaba Hemat.

Un portavoz de los talibanes dijo a Reuters que no tenía información sobre el asesinato en Kabul ni sobre el periodista secuestrado en Helmand.

Poniendo en contexto

Todo esto sucede en el contexto de la retirada de USA de Afganistán.

Recordemos que en abril, el presidente estadounidense Joe Biden anunció la retirada de tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán; proceso que aún está en marcha. Los críticos de la decisión advirtieron que era probable que el gobierno afgano, en una posición aún endeble frente a los talibanes, se derrumbara, una vez que las tropas fueran retiradas.

Existe el riesgo de una ocupación progresiva del país por los talibanes.

Desde el anuncio de Biden, la violencia en Afganistán no ha cesado de intensificarse. El viernes 30/4, un día antes de que iniciara el retiro de tropas, un atentado suicida mató a 21 personas en este del país.

Una coalición de organizaciones de prensa afganas ha escrito a Biden y a los líderes de la Cámara de Representantes de USA instándoles a que concedan visados especiales de inmigración a los periodistas afganos y al personal de apoyo, mientras los talibanes continúan avanzando.