MUNDO Justin Trudeau > Canadá > elecciones federales

ELECCIONES FEDERALES

Justin Trudeau tiró 600 millones de euros a la basura

El líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, ganó las elecciones federales pero no logró su objetivo: la mayoría absoluta en la Cámara Baja.

El Partido Liberal de Canadá (PLC), que lidera Justin Trudeau, se proclamó ganador de las elecciones federales en una ajustada competencia electoral y estará en el cargo por tercera vez consecutiva, de acuerdo con los resultados preliminares y un 99% de los votos escrutado. Más de un millón de canadienses votaron por correo, y esos votos no se contarán hasta el martes (21/9).

El primer ministro convocó a las urnas 2 años antes de lo previsto con el fin de conseguir la mayoría absoluta en la Cámara Baja y así poder seguir más cómodamente su agenda, sobre todo con los temas relacionados a la pandemia por coronavirus. Pero luego de solo 36 días de una intensa campaña electoral, los votantes le enviaron un mensaje clave a Trudeau: su imagen está algo desgastada en comparación a 2015, cuando llegó por primera vez al poder.

https://twitter.com/Foro_TV/status/1440360847398694917

El PLC logró 158 asientos en la Cámara, suficientes para formar un nuevo gobierno, pero lejos de la mayoría absoluta de 170 (de un total de 338). Es casi el mismo resultado que obtuvo en 2019 cuando consiguió 157 bancas, teniendo que formar un gobierno de minoría y buscar apoyo de los partidos de la oposición para avanzar en su agenda. En fin, Trudeau no logró su objetivo y tiró 600 millones de euros a la basura en plena cuarta ola de contagios (sí, eso es lo que costaron estas elecciones) en una vuelta electoral que tendría que haber tenido lugar recién en 2023.

El premier se dirigió a sus seguidores congregados en las puertas de un hotel en Montreal y declaró que los electores han elegido "un plan progresista" y que está listo para formar gobierno.

El opositor Partido Conservador, liderado por Erin O'Toole, se hizo nuevamente, como hace 2 años atrás, con la mayor parte del voto popular (34% frente al 32% de la formación de Trudeau) pese a lo que deberá conformarse con 119 asientos.

O'Toole reconoció su derrota pero dejó en claro que quiere seguir siendo el líder de la oposición:

Hace cinco semanas, Trudeau pidió una mayoría y dijo que era imposible trabajar con la minoría legislativa. Los canadienses no se la han dado. De hecho, lo han mandado a otra minoría con un costo de 600 millones de dólares con el país más dividido que nunca Hace cinco semanas, Trudeau pidió una mayoría y dijo que era imposible trabajar con la minoría legislativa. Los canadienses no se la han dado. De hecho, lo han mandado a otra minoría con un costo de 600 millones de dólares con el país más dividido que nunca

El marginal triunfo liberal fue posible gracias a su resistencia en las provincias de Ontario y Quebec, las más pobladas del país y las que otorgan el mayor número de escaños: 199 de los 338 que estaban en juego esta jornada.

Trudeau agradeció a los canadienses por votar "para sacar a Canadá de la pandemia y enviarla hacia los días más brillantes que se avecinan". También mencionó los temas importantes para la plataforma de su partido: acción climática, vivienda accesible y cuidado de niños, y prometió continuar trabajando en ellos.

¿Y ahora?

Trudeau tendrá que negociar otra vez con otros partidos, principalmente con el Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Bloque Quebequés (BQ), para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

El NPD, más a la izquierda del centro, se consolida como cuarta fuerza al obtener 25 asientos (17% de los sufragios). Liderado por Jagmeet Singh, este partido ha sido fundamental para la agenda progresista en Ottawa.

"Todos somos uno. Debemos de cuidarnos los unos a los otros. NPD luchará por cuidar a todos los canadienses para que crezcamos juntos", dijo el candidato, quien suele ser una de las principales voces críticas con Trudeau por sus promesas incumplidas en temas como el cambio climático y los impuestos a las grandes fortunas.

El BQ obtuvo 34 asientos con solo el 8% del voto. El Partido Verde logró 2 posiciones. El Partido Popular de Canadá, una opción libertaria que roza la extrema derecha del espectro, no logró enviar a un solo representante al Parlamento a pesar de haber recibido el 5% de los votos, más que los verdes y algo menos que el bloque. Esto se debe a que el peso de los votos es diferente en algunas provincias.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario