MUNDO Canadá > Justin Trudeau > elecciones federales

ELECCIONES FEDERALES

Canadá vota: Justin Trudeau preocupado, no llega al objetivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, decidió adelantar las elecciones federales 2 años para evaluar su mandato frente al covid-19. Está complicado.

Este lunes (20/9), Canadá vota en las elecciones federales convocadas de forma anticipada por el primer ministro Justin Trudeau. Los últimos sondeos no garantizan que el premier salga victorioso con una amplia diferencia, ya que reflejan un empate técnico entre el Partido Liberal y los rivales del Partido Conservador.

Con la variante Delta del coronavirus arrasando en muchas provincias, y sus gobiernos restaurando restricciones o pausando planes para levantarlas, las preguntas sobre sí era necesaria la convocatoria electoral dos años antes siguen dominando la escena. El líder político de 49 años llegó al poder en 2015 y fue reelegido en 2019.

Las últimas elecciones generales, en 2019, dejaron al Partido Liberal de Trudeau en una posición debilitada. El primer ministro dice que esta vez necesita un mandato fuerte para controlar la pandemia y llevar a Canadá a la recuperación económica. Pero sus rivales calificaron las elecciones como una toma de poder, entre ellos quien le pisa los talones, el conservador Erin O'Toole: Un abogado de 48 años con experiencia como piloto militar de helicópteros, que aumentó su atractivo ante el electorado con un viraje al centro y una posición más progresista que la derecha tradicional en temas como cambio climático, los apoyos sociales y el derecho a las mujeres sobre sus cuerpos.

image.jpg
Erin O'Toole, candidato del Partido Conservador.

Erin O'Toole, candidato del Partido Conservador.

Las encuestas muestran que en la política canadiense nadie tiene el triunfo asegurado y Trudeau arriesga la continuidad de su Gobierno cuando faltaban dos años para terminar su actual mandato. Según algunos sondeos recientes, el primer ministro y su principal contrincante O'Toole registran un porcentaje de voto a favor de alrededor del 32%.

Si bien tradicionalmente los liberales y conservadores son las formaciones más votadas en Canadá, el sistema multipartidista del país ha permitido que en esta ocasión un nuevo rival se destaque en la contienda. Pisando los talones de los conservadores, se ubica el Nuevo Partido Democrático, cuyo candidato Jagmeet Singh, ha irrumpido en la escena como tercera fuerza electoral. Es el favorito para muchos canadienses con alrededor del 20% de respaldo en varias encuestas. Singh, un exabogado y sij de origen punyabí que con su tradicional turbante se ha impuesto en la campaña, podría inclinar la balanza para determinar si Trudeau continúa en el cargo o no.

Sin título (1).jpg
Jagmeet Singh, líder de la tercera fuerza en las elecciones de Canadá.

Jagmeet Singh, líder de la tercera fuerza en las elecciones de Canadá.

Aunque en Canadá son usuales los gobiernos de minoría, los ciudadanos tendrían que otorgar al menos otros 15 escaños a los liberales para que puedan legislar sin necesidad del apoyo de la oposición. Una jugada arriesgada de la que el premier canadiense espera salir victorioso, tras una campaña relámpago de casi un mes.

Si el actual primer ministro gana, lo más probable es que sea otro gobierno minoritario, dejándolo nuevamente dependiente de otros partidos para gobernar.

Las boletas en papel de todos los distritos electorales deben contarse a mano antes de que los resultados sean claros, lo que probablemente ocurrirá hasta bien entrada la noche del lunes o la madrugada del martes. Están llamados a votar 27 millones de los casi 40 millones de canadienses.

La popularidad de Trudeau en descenso

El trasfondo de estos comicios es visto como una interpretación para premiar o castigar la gestión de Trudeau. El premier sigue siendo considerado por muchos como el mejor jefe de Gobierno potencial. No obstante, está lejos de los niveles de aprobación con los que contó en 2015.

En medio de un segundo Gobierno consecutivo y escándalos empresariales, la imagen política del primer ministro se ha visto desgastada. Ahora, el principal medidor de su Administración y el centro del debate es el manejo de la pandemia.

Aunque en una muestra de confianza a su gestión Trudeau adelantó elecciones, la oposición le ha lanzado fuertes críticas por convocar a unos comicios valuados en 600 millones de euros cuando el país atraviesa la cuarta ola de contagios.

Por otro lados, su manejo de la adquisición de vacunas y sus programas de apoyo económico para trabajadores y empresas fueron bien recibidos en última instancia, lo que aumentó su popularidad.

¿Qué cuestiones dominan el debate?

Coronavirus: La respuesta a la pandemia es un punto de discordia entre los dos candidatos. Mientras Trudeau apoya vacunación para viajes y para los trabajadores federales, así como los pasaportes de vacunas, O'Toole se opone a ellos. Canadá tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, pero en algunas áreas, el número de casos ha aumentado y los hospitales están cerca de su capacidad.

Cambio climático: Trudeau hizo de este tema una prioridad y, entre otras medidas, introdujo un impuesto nacional al carbono. Los conservadores se opusieron a esto por años, pero llegaron a esta campaña con un plan de impuestos también. Los ciudadanos han mostrado su preocupación y existen fuertes dudas sobre si el país logrará cumplir la meta de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, con respecto a los niveles registrados en 2005.

Control de armas: O'Toole prometió derogar la prohibición de 1.500 modelos de rifles de asalto de estilo militar, pero pareció abandonar ese plan rápidamente. Las encuestas en Canadá muestran un fuerte apoyo a las estrictas restricciones a las armas.

Economía: El país norteamericano logró recuperar casi todos los puestos de trabajo perdidos por la pandemia. Sin embargo, el gasto en vacunas y apoyo económico ha dejado grandes deudas y déficits, algo que era imposible que no pasara. Es más, O'Toole criticó esto pero luego dio a conocer planes de gastos similares.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario