MUNDO Jorge Castro > Rusia > Ucrania

SI USA INTERVIENE

Jorge Castro habló de la posibilidad de una "guerra nuclear"

El analista Jorge Castro dijo que la intervención de Estados Unidos o la OTAN haría escalar el conflicto entre Rusia y Ucrania y llevar a una "guerra nuclear".

La intervención militar de Estados Unidos o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría significar una grave escalada en el conflicto que mantiene Rusia con Ucrania y convertirse en una guerra nuclear, afirmó el analista internacional Jorge Castro.

Según comentó, la posibilidad de escalada en términos más graves se debe a que Rusia es la primera potencia en materia nuclear del mundo y Estados Unidos la segunda. Para Jorge Castro, eso "implicaría un choque bélico que de inmediato tendría riesgo cierto de convertirse en una tercera guerra mundial".

"El dato estratégico fundamental que hay que tener en cuenta es que lo que permitió la ofensiva del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania es que ni Estados Unidos ni la OTAN van a intervenir militarmente. Es un dato clave en sentido estricto: hoy Ucrania está completamente aislada del Sistema Internacional y el presidente de Rusia tiene amplia libertad de acción en ese terreno", consideró en declaraciones a 'CNN Radio'.

El analista, que es presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE) y autor del libro El Desarrollismo del Siglo XXI, buscó dejar en claro que "es el hecho de que Rusia sea una potencia nuclear de primer orden, la mayor del mundo, y que en segundo lugar esté Estados Unidos lo que hay que tener en cuenta".

"El choque directo de carácter bélico sería inmediato y de ahí a la guerra nuclear hay un paso", aseguró Jorge Castro.

rusia ucrania 4.jpeg
Jorge Castro advirtió sobre la posibilidad de que el conflicto en Ucrania desencadene una

Jorge Castro advirtió sobre la posibilidad de que el conflicto en Ucrania desencadene una "guerra nuclear".

La negociación tras los ataques

Este jueves se cumplió la primera semana desde que el conflicto entre Rusia y Ucrania escaló a partir de la entrada en territorio ucraniano de tropas del Kremlin. Desde entonces, los ataques y la ocupación de ciudades y lugares estratégicos es cada vez mayor y más grave en términos de intensidad.

En ese contexto, desde hace varios días está abierta una mesa de negociación entre los representantes de ambos países para buscar una solución al conflicto.

"Hoy habrá una reunión y será la segunda que tiene lugar mientras siguen los combates. Las operaciones están a pleno y es evidente que Rusia ha decidido acelerar el paso y encontrar una solución militar en estos próximos días", explicaba Jorge Castro en sus declaraciones radiales.

El analista volvió a insistir en la necesidad de tomar dimensión de lo que representa el poderío armamentístico de Rusia. Dijo que "la diferencia de fuerzas entre Rusia y Ucrania es de cinco o seis veces mayor en favor de los rusos. La disparidad de fuerzas es un dato que hay que tomar en cuenta seriamente", instó.

Por último mencionó el fenómeno que atraviesa el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en cuanto a su imagen positiva. "El renombre internacional que tiene en estos días está relacionado con la ola de simpatía mundial que tiene la causa ucraniana", dijo.

Asamblea General de la ONU

En la Asamblea General de la ONU, el Secretario General de las Naciones Unidas dijo que el mundo se enfrenta a la tragedia en Ucrania, pero también a "una gran crisis regional" que puede tener implicaciones "desastrosas para todos".

a guterres.jpg
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

"Ayer, las fuerzas nucleares rusas se pusieron en alerta máxima. Esto es un hecho escalofriante. La mera idea de un conflicto nuclear es simplemente inconcebible", dijo António Guterres ante el pleno de la Asamblea General durante una sesión especial de emergencia sobre Ucrania que el mayor órgano deliberativo celebró por disposición del Consejo de Seguridad.

"Nada puede justificar el uso de armas nucleares", añadió Guterres en el debate con más de cien oradores en el que los 193 Estados miembros de la ONU votarían una resolución condenando la ofensiva rusa y llamando a la paz y el diálogo, después de que el viernes pasado el veto de Rusia impidiese cualquier acción del Consejo de Seguridad.

"Esta escalada de violencia está provocando la muerte de civiles, es totalmente inaceptable. Ya es suficiente. Los soldados deben regresar a sus cuarteles. Los líderes necesitan avanzar hacia la paz", insistió, llamando a proteger a los civiles y a respetar el derecho internacional humanitario y de derechos humanos.

Advirtió que la situación actual podría convertirse en la peor crisis humanitaria y de refugiados en Europa en décadas y citó los datos de la ONU que estiman que medio millón de ucranianos han huido ya del país hacia naciones vecinas.

La resolución de condena de la invasión rusa de Ucrania que insta a Moscú a retirarse inmediatamente y sin condiciones del país vecino obtuvo este miércoles 141 votos a favor, 5 en contra (Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria) y 35 abstenciones (los otros 12 países, entre ellos Venezuela, no asistieron a la sesión) y, aunque no tiene carácter vinculante, mostró el total aislamiento de Rusia en la comunidad internacional.

Dejá tu comentario