CARCOMIDO POR LA CULPA
Joe Biden conmuta 1.500 sentencias: ¿Para compensar el perdón a su hijo?
Tras el controvertido indulto a su hijo, Joe Biden indultó a 39 personas y conmutó las penas de otras 1.500, la mayor cantidad en un solo día.
La Casa Blanca informó que el mandatario indultará a 39 personas condenadas por delitos no violentos y conmutará las sentencias de casi otras 1.500 que cumplían largas condenas de prisión, según supo Reuters.
"Como presidente, tengo el gran privilegio de extender misericordia a las personas que han demostrado remordimiento y rehabilitación, restableciendo la oportunidad para que los estadounidenses participen en la vida diaria y contribuyan a sus comunidades, y tomando medidas para eliminar las disparidades en las sentencias para los delincuentes no violentos, especialmente aquellos condenados por delitos de drogas", afirmó el presidente nortmeriacno.
El indulto a su hijo generó enorme indignación no solo entre republicanos sino entre los propios demócratas que se mostraron muy enfurecidos con el regalo anticipado de navidad para su hijo.
Desde entonces, los defensores de la justicia penal y legisladores ejercieron más presión pública sobre la administración demócrata para que Biden extienda la misma gracia a miles de personas “comunes” agraviadas por el sistema judicial estadounidense.
Lo que más molestó a todos los sectores no fue tanto el indulto en sí, sino el giro radical de Joe Biden respecto a él antes de su fin en la política norteamericana. Claramente el indulto es un trato privilegiado, una descarada hipocresía que fulmina su imagen “transparente” y ética” que ha intentado construir desde su desembarco a la presidencia de USA.
Los argumentos de Joe Biden y explicación de la Casa Blanca no convencieron ni a los propios del partido azul. Una de las razones por las que Joe Biden emitió el indulto fue porque consideraba que la acusación contra Hunter había sido envenenada por la política.
Joe Biden se humilló así mismo con tal acto imprudente. Lo acusaron de “uso indebido del poder”, le recordaron que “ninguna familia está por enigma de la ley” y que “erosiona aún más la fe de los estadounidenses en que el sistema de justicia es justo e igual para todos”.
¿Qué padre de un delincuente convicto no querría brindarle la misma gracia a su hijo? Pero, ¿cuántos tienen la oportunidad?
¿Quiénes son los indultados?
Los beneficiarios del segundo acto de clemencia más grande en un solo día, habían sido condenados por delitos no violentos, como delitos relacionados con drogas, y habían cambiado sus vidas.
Entre ellos se encontraban una mujer que dirigió equipos de respuesta a emergencias durante desastres naturales; un diácono de la iglesia que había trabajado como consejero de adicciones y consejero de jóvenes; un estudiante de doctorado en biociencias moleculares; y un veterano militar condecorado.
El presidente había emitido anteriormente 122 conmutaciones y otros 21 indultos. También ha indultado ampliamente a los condenados por uso y posesión simple de marihuana en tierras federales y en el Distrito de Columbia, e indultó a ex miembros del servicio estadounidense condenados por violar una prohibición militar ahora derogada sobre el sexo homosexual consensual, según supo The Guardian.
En su declaración, Joe Biden dijo que concederá más indultos antes de que deje el cargo el 20 de enero. "Tomaré más medidas en las próximas semanas Mi administración seguirá revisando las peticiones de clemencia para promover la igualdad de justicia ante la ley, promover la seguridad pública, apoyar la rehabilitación y la reinserción y brindar segundas oportunidades significativas”.
Según Politico, el presidente también está sopesando otorgar indultos preventivos a personas que podrían ser objeto de la “venganza” del presidente electo Donald Trump cuando regrese a la Casa Blanca, incluido el senador electo Adam Schiff (demócrata por California) y la ex representante republicana Liz Cheney.
Incluso algunos medios yankees, deslizan la posibilidad de que Bien baraje la posibilidad blindarse a él mismo ante un eventual procesamiento por parte de Trump, un uso no probado de ese poder. Su preocupación es el precedente que sentaría en USA.
Más contenido de Urgente24
Dólares: Repunta el trigo gracias a las lluvias del último trimestre
Netflix estrenó la miniserie de solo 8 capítulos que tenés que ver cuanto antes
La inflación marcó un 2,4% pero una prepaga ya anticipó suba del 3,9%
La bestial campaña que inició la comunidad de LUZU TV para humillar a OLGA
Expulsión de Edgardo Kueider: Advierten quedaría "en la nada"