MUNDO Italia > Covid-19 > vacunación

A MAYORES DE 50 AÑOS

Italia da un paso más e impone vacunación obligatoria

Italia anunció que la vacunación contra el Covid-19 será obligatoria para mayores de 50 años. La medida entrará en vigor a partir del próximo 15 de febrero.

La vacunación contra el Covid-19 será obligatoria en Italia para los mayores de 50 años a partir del 15 de febrero. Mario Draghi, primer ministro del país europeo, asegura que esta medida es para “preservar el buen funcionamiento de las estructuras hospitalarias y, al mismo tiempo, mantener abiertas las escuelas y las actividades económicas”.

Las autoridades sanitarias de Italia calculan que en torno al 13% de la población de esa edad, que asciende a unos tres millones de personas, no ha recibido ninguna dosis de la vacuna.

Ya se había hecho obligatoria la vacunación para maestros y trabajadores de la salud, y desde octubre del año pasado todos los empleados han tenido que ser vacunados o presentar una prueba negativa antes de ingresar al lugar de trabajo. La medida ha recibido el respaldo unánime del Consejo de Ministros y se aprobará mediante un decreto, ya que el país se encuentra todavía en estado de emergencia, aunque aún no se han explicado los detalles de cómo se llevará a la práctica.

El debate de la vacunación obligatoria se expande por toda Europa. En Austria, la medida entrará en vigor también el mes que viene. Y el gobierno alemán llevará una ley al parlamento para hacer obligatoria la vacunación también a partir de febrero.

Situación alarmante

Italia ha visto un promedio de más de 150 muertes por día durante las últimas dos semanas, con 231 muertes el miércoles y 259 el martes. El recuento de 189.109 nuevas infecciones el miércoles (5/1) fue el más alto desde el inicio de la pandemia. La Federación Italiana de centros sanitarios y hospitales (FIASO) ha informado de que las hospitalizaciones por coronavirus han aumentado un 25,8% en la última semana y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos han crecido un 13%. También ha señalado que el 72% de los pacientes hospitalizados en estado grave en las salas de reanimación no están vacunados.

Desde la semana pasada en Italia se decidió que el certificado sanitario reforzado (que se obtiene cuando se está vacunado o se ha pasado la enfermedad) va a ser obligatorio desde el 10 de enero para acceder a los medios de transporte, además de a hoteles, ceremonias o festivales; mientras que por ahora se pide en el ocio y la restauración. Es el equivalente al pase sanitario en Argentina.

Consecuencias

Fuentes del gobierno italiano confirmaron al diario El País que para quienes incumplan la obligación se prevén sanciones, como la suspensión del empleo para los trabajadores o una multa de €100 para quien no trabaje.

La negativa da lugar a la suspensión del trabajo sin goce de sueldo, pero no al despido.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario