MUNDO La Palma > erupción volcánica > Delta

LAS VENAS DEL VOLCÁN

Isla La Palma: Después del desastre viene el negocio

Luego de la erupción volcánica, la isla La Palma le gana terreno al mar formando un delta de lava que a futuro se podría explotar para el turismo.

Debido a la erupción volcánica en la isla canaria La Palma se está formando un delta que ya alcanza los 500 metros de ancho, 100 metros de alto y una superficie de hasta 10 hectáreas. Este nuevo delta es de dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado.

Hay un debate si este nuevo terreno ganado al mar debería llamarse delta o fajana. En todos los archipiélagos de Macaronesia (Madeira, Azores o el archipiélago canario), que son de origen volcánico, el término "fajana" está muy extendido y se utiliza para describir los lugares que las coladas de lava le han ido ganando al mar y formando paisajes volcánicos muy característicos.

El choque térmico de la lava incandescente con el agua salada está generando emanaciones y nubes que de momento se están dispersando con rapidez y sin causar problemas en la población gracias a los vientos alisios que soplan en la zona y que previsiblemente van a continuar durante los próximos días. El flujo de lava enterrará las formas de vida, pero la subida de temperatura del agua generará otras. En cierto sentido, esa lava vertida al mar actúa indirectamente como fertilizante, pues favorecerá la creación de nuevas algas y nutrientes. Y las cenizas también colaborarán en el proceso. El resultado es que se podrá crear un ecosistema aún más rico.

En sus redes sociales, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), cuyo buque Ramón Margalef se encuentra en la zona, indica que está observando el avance de las lavas hasta el pie del acantilado costero que proceden de la colada sur del volcán de La Palma. Además se está generando un "impresionante depósito" de más de 50 metros de altura.

https://twitter.com/involcan/status/1443563592184471552

También se registraron un total de 18 terremotos en la zona sur de La Palma. Uno de ellos se ha localizado al oeste de la costa de la isla y el resto entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación del volcán. La magnitud máxima ha sido de 3,3 sobre la escala Richter.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley por el que se aplicará un Impuesto General Indirecto Canario "cero" a la compra de inmuebles y vehículos por parte de los afectados por el volcán de La Palma, a quienes también se condonarán durante este tiempo los impuestos de patrimonio y sucesiones. Podrán beneficiarse de estas ayudas hasta 2026.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a su reunión semanal el vicepresidente regional y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien ha estimado que estas medidas se adecuan a las "circunstancias excepcionales" que ha causado el fenómeno natural que sigue activo en La Palma. "Vamos reduciendo tributos para aliviar las cargas de las empresas y personas afectadas", sentenció.

Nuevos territorios

Aunque por ahora parece ser que el volcán sólo trae caos, la isla de La Palma ha ganado territorio al mar, con un posible ecosistema más rico, con una visión a futuro, esas hectáreas que ganó el Estado podrían ser explotadas para fomentar el turismo. En La Palma el último recuento oficial se realizó en 2019 se registró una población de 84.793 personas.

Hay varios antecedentes de gracias a una erupción volcánica se formaron nuevas islas y los Estados pudieron aprovechar ese territorio ganado al mar. Un ejemplo de eso es Surtsey en Islandia, una isla volcánica que constituye el punto más austral del país y se formó a partir de una erupción volcánica que se inició a 130 m por debajo del nivel del mar y emergió a la superficie el 14 de noviembre de 1963. Luego de que finalizara la erupción, cuatro años después, la isla fue creciendo hasta convertirse en uno de los sitios geográficos más encantadores para los biólogos y científicos.

Isla Surtsey.jpg
La isla de Surtsey tiene territorio de 2,7 kilómetros cuadrados.

La isla de Surtsey tiene territorio de 2,7 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, el gobierno de Islandia declaró la isla como reserva natural por lo cual, sólo científicos licenciados y con permisos especiales pueden visitar Surtsey. Estos permisos son entregados rara vez, ya que se debe asegurar que la influencia humana no contamine el proceso natural de éste terreno. En 2008, Surtsey fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Paralelamente, Surtsey se fue erosionando debido a los fuertes vientos y olas del Ártico, que hicieron que disminuyera su extensión. Se calcula que esta reducción de tamaño continuará y que posiblemente la isla desaparezca hacia el año 2100.

También en Japón una erupción volcánica submarina creó una nueva isla que se convertirá en la isla más al sur del grupo Ogasawara aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Minami Ioto, una isla deshabitada en el Océano Pacífico. La isla en forma de media luna tiene un diámetro de alrededor de 0,62 millas.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario