MUNDO Irán > Alí Jamenei > cíberataque

CÍBERATAQUE

Irán: "¡Alí Jamenei! ¿Dónde está nuestro combustible?"

Cíberataque en las gasolineras de Irán: el mensaje en los surtidores hackeados apunta al líder supremo, Alí Jamenei.

Alrededor de 4.300 estaciones de servicio en Irán quedaron paralizadas por un cíberataque producido ayer martes 26/10, reveló la agencia local IRNA. El "apagón" duró hasta algunas horas de este miércoles pero ya ha podido ser restablecido. El problema técnico, causado por el ataque cibernético, provocó que las máquinas de los surtidores mostraran el mensaje: "ciberataque 64411", cuando los iraníes, muchos de los cuales dependen de los subsidios gubernamentales para comprar combustible, intentaban efectuar el pago con una tarjeta distribuida por el gobierno. Mientras, según los videos que circulan en las redes, varios carteles electrónicos 'hackeados' mostraron el mensaje: Alí Jamenei! ¿Dónde está nuestro combustible?", en referencia al líder supremo iraní.

El presidente iraní Ebrahim Raisi dijo que el objetivo del cíberataque había sido crear caos, según la agencia Associated Press. Declaró que "debería haber disposición seria en el campo de la cíberguerra y cuerpos relaciones no deberían permitir que el enemigo persiga su objetivo ominoso de crear problemas".

Los detalles del ataque y su fuente están bajo investigación, aseguró el secretario del Consejo Supremo para la Regulación del Espacio Virtual, Abul-Hassan Firouzabadi, a la agecia IRNA.

Existen especulaciones sobre que el cíberataque podría haber sido ocasionado por Estados Unidos, Israel o grupos iraníes contrarios al régimen.

El número mostrado en los surtidores corresponde a la línea directa de Jamenei.

Aunque de momento nadie ha revindicado el ataque, el uso del número recuerda el ataque cibernético que se produjo en julio y tenía como objetivo el sistema ferroviario iraní, explica Russia Today. En el ataque de julio, los ciberdelincuentes dejaron en los tablones el número de teléfono de la oficina de Jamenei, instando a los pasajeros a dirigirse allí para solicitar información. En esta ocasión, según se informa, el número mostrado en los surtidores también corresponde a la línea directa de la oficina de Jamenei.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario