MUNDO AMIA > Ahmad Vahidi > Irán

MIN. DE INTERIOR

Irán: Acusado por el atentado a la AMIA en el nuevo gobierno

El nuevo ministro de Interior de Irán es Ahmad Vahidi, acusado de ser uno de los autores ideológicos del atentado a la AMIA.

Este miércoles 11/8, el flamante presidente de Irán, Ebrahim Raisi, designó como ministro de Interior a Ahmad Vahidi, acusado de ser uno de los autores ideológicos del atentado a la AMIA en 1994, donde 85 persnonas fueron asesinadas y 300 resultaron heridas.

Según la investigación del fiscal Alberto Nisman, Vahidi -quien cuando sucedió el atentado era el jefe de la Fuerza Quds, unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en guerra no convencional y operaciones de inteligencia militar, responsable de llevar a cabo “operaciones extraterritoriales"- “participó en la reunión en que se decidió hacer el atentado en la Argentina” y en la que se encomendó a Hezbolá su ejecución.

"No se limitó a participar pasivamente"

Vahidi no se limitó a participar pasivamente del cónclave sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2016 por el fiscal Alberto Nisman, recogido por Infobae.

Vahidi habría presentado su propuesta en la denominada “oficina de inteligencia”, de la que formaba parte.

Tras aprobarse el objetivo, “se designó al Ministro de Inteligencia Alí Fallahijan como responsable de la ejecución de la misión y al líder del ejército Quds, Ahmad Vahidi, como el encargado de implementarlo”, dice el dictamen.

Desde 2007, el nuevo ministro de Interior figura en las "alertas rojas" emitidas por Interpol para su detención.

Vahidi también está en una lista negra de Estados Unidos desde 2010.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario