MUNDO Rusia > USA > condenado

NEGOCIACIÓN

Intercambio de prisioneros entre Rusia y USA

En medio de una tensión en las relaciones diplomáticas entre Rusia y USA, ambos países llegaron a un acuerdo para un intercambio de prisioneros.

Hoy 27/04 Rusia y USA intercambiaron prisioneros, el exmarine estadounidense Trevor Reed liberado a cambio del piloto ruso Konstantin Yaroshenko. Esto no modifica nada en las relaciones diplomáticas entre ambos países que están cada vez peor desde la invasión rusa a Ucrania, funcionarios norteamericanos aseguran que es el resultado de largas negociaciones.

Trevor Reed fue condenado en Rusia en 2019 por poner en peligro la vida de dos policías mientras estaba borracho en una visita a Moscú. Desde entonces se encontraba preso y la familia había pedido en reiteradas oportunidades su liberación por “injusta detención” y a su vez las preocupaciones existentes alrededor de su salud.

https://twitter.com/Political_Room/status/1519336808294887425

Por el lado de Rusia, liberaron al piloto Konstantin Yaroshenko por quien Moscú ya había propuesto un intercambio de prisioneros en julio de 2019 a cambio de la liberación de cualquier estadounidense. Yaroshenko es un piloto condenado por conspiración para contrabandear cocaína a USA. Fue arrestado por las fuerzas especiales estadounidenses en Liberia en 2010 y luego trasladado a USA donde fue condenado a 20 años de prisión en septiembre de 2011.

El intercambio fue anunciado por Joe Biden mediante Twitter.

https://twitter.com/POTUS/status/1519300472514961408

Otras posibles liberaciones

Joe Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, dijeron que estaban trabajando para liberar a otro ciudadano estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan, también exmarine. Whelan fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018, lo arrestaron bajo cargos de espionaje, acusaciones que él ha negado de manera constante.

La liberación de Reed también abre la puerta para negociar por Brittney Griner, la jugadora de basket que fue detenida en Rusia a mediados de febrero por presunto contrabando de drogas. Un tribunal de Moscú prorrogó recientemente su detención hasta el 19 de mayo, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Brittney Griner B.jpg
Brittney Griner.

Brittney Griner.

Sin embargo este intercambio de prisioneros no modifica las relaciones entre Rusia y USA que están en su momento más tenso desde el final de la guerra fría. "No representa ningún cambio —cero— en nuestro enfoque de la espantosa violencia en Ucrania", dijo un funcionario estadounidense de primer nivel. Además, aseguró que las negociaciones se centraron en "una cuestión discreta sobre la que pudimos llegar a un acuerdo con los rusos."

-------------------------------

Más contenido de Urgente24

Alerta naranja por clima: Hoy (26/04) se cae el cielo de nuevo

Aerolíneas Argentinas retoma ruta clave tras polémica

Peligra el programa: Florencia Peña en guerra con América TV

Las 5 mejores frutas para potenciar tu memoria y cerebro

El dólar blue vuelve a arder al inicio en Córdoba

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario