El 9 de octubre funcionarios denunciaron ante la Policía Nacional de Paraguay que una camioneta Audi con placa identificatoria CDT201PY, de origen paraguayo, permaneció estacionada por más de dos horas con comportamiento sospechoso ante la residencia del embajador de Taiwán en Asunción, Han Chih-Cheng.
Según el reporte del custodio de la residencia, el vehículo permaneció con las ventanillas bajas mientras el copiloto “hombre con rasgos orientales” tomaba fotografías del lugar manipulando un artefacto posiblemente electrónico hacia el edificio diplomático, de acuerdo a lo consignado por el portal Última Hora.
“Cuando el oficial se acercó a los sospechosos, el chofer puso en marcha el automóvil y huyó de inmediato, sin dar explicaciones sobre su presencia allí”, contaron fuentes a Infobae sobre el suceso.
La policía el mismo miércoles acudió a la filial local de HuaweiTechnologies Paraguay SA, para solicitar información de los datos del conductor del vehículo. Ahí dio con que el conductor es Dionisio Duarte, de 62 años, domiciliado en Fernando de la Mora y que es un empleado de la empresa Huawei Paraguay. Duarte habría estacionado el auto frente a la vivienda diplomática entre las 13:00 y las 15:00 del día señalado.
Pese a que Huawei niega sus vínculos directos con el gobierno de China, algo que sí sostiene el FBI de USA, una de las hipótesis es que el Audi estaba recopilando información para el gobierno chino.
Fuentes judiciales en diálogo con Infobae dijeron: “Fue un incidente muy raro. La embajada fue puesta en alerta porque el caso podría estar relacionado con actos de sabotaje a la confidencialidad de la sede diplomática”.
Paraguay, Taiwán y China
El incidente ocurrió en un contexto de creciente tensión entre China y Paraguay. Tal como contó Urgente24, recientemente el gigante asiático insistió en que Paraguay, el único país sudamericano que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, debía optar por fortalecer relaciones diplomáticas con Beijing, bajo la condición de romper los lazos con la isla en su estrategia para seguir aislando internacionalmente a Taipéi.
“Es con China o con Taiwán”, afirmó, Xu Wei, dudoso diplomático que visitó el Congreso paraguayo y mantuvo reuniones con los legisladores opositores Éver Villalba y Billy Vaesken.
De inmediato, el gobierno de Asunción acusó al “infiltrado con propósito desconocido”, de intentar socavar la histórica amistad entre la nación sudamericana y la isla asiática mediante la promoción de la política de “una sola China” y canceló el visado de cortesía extendido a Wei.
Semanas atrás, la isla que se percibe como un país independiente y democrático, pese a que nunca ha declarado oficialmente su autonomía, firmó con Paraguay la supresión recíproca de visas que facilitará los viajes de sus ciudadanos y creará condiciones favorables para el sector empresarial.
Asimismo adelantaron la pronta aprobación de un proyecto de ley en Taiwán que busca reducir a cero el gravamen para el ingreso de 19 productos paraguayos en su mercado, una muestra más de la convicción de las partes por fortalecer su vínculo y no romper su alianza.
El incidente del audio ante la residencia del embajador de Taiwán es uno de los últimos casos de presunto espionaje en el país vecino.
En noviembre, el Ministerio de Información y Tecnología local y los Estados Unidos recolectaron datos y alertaron sobre invasión en el sistema informático paraguayo, especialmente en áreas diplomáticas por parte del grupo hackerespías Flax Typhoon.
Más contenido de Urgente24
La NASA pospuso la misión para traer a sus astronautas varados en la EEI
Traer productos de Chile: Qué está permitidos por Gendarmería y ARCA y qué no
Rusia declara a periodistas de The Times como "objetivos legítimos"
Fed: Baja de tasa y sangría en Wall Street tras declaraciones
Boca quiere una pieza clave de Independiente pero Vaccari no dejará que pase