MUNDO JJOO > Tokio 2020 > Mao Tse Tung

TOKIO 2020

Homenajes a Mao y los oprimidos: Los JJOO de la ideología

En los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio 2020, 2 atletas chinos subieron al podio con pines de Mao. Una atleta de USA hizo un gesto en honor a "los oprimidos".

2 gestos que tuvieron lugar en los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio 2020 (se están llevando a cabo actualmente, en 2021) desafían la Carta Olímpica, que prohíbe las manifestaciones políticas de los atletas en el podio, los estadios o las ceremonias de los Juegos Olímpicos, así como todo tipo de manifestaciones de carácter solidario o social. ¿Es posible mantener separados por completo al deporte de la política? 2 atletas chinos que subieron al podio con pines de Mao Tse Tung y una atleta de USA que homenajeó con un gesto a "los oprimidos" lo ponen en duda. Más allá de las reglas, la cancha sigue siendo un lugar donde tienen lugar manifestaciones políticas.

Atletas chinos honran a Mao, atleta estadounidense honra a "los oprimidos"

El lunes 2/8, los ciclistas chinos Chong Tianshi y Bao Shanju, quienes lograron el oro en la prueba de velocidad por equipos, subieron al podio con insignias que mostraban el rostro de Mao. Por ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) requirió a China.

"Hemos pedido a China que reporte sobre la situación después de que esto apareciera en algunos medios", dijo en Tokio el portavoz del COI, Mark Adams, al ser preguntado por el tema en rueda de prensa.

Recientemente, el COI flexibilizó su interpretación de la normativa que prohíbe las manifestaciones políticas, solidarias o sociales para permitir que los atletas pudieran expresarse sobre temas como la solidaridad, la unidad y la no discriminación en mensajes visibles en la Villa o a través de su ropa.

No obstante, los pines de Mao parecen haber sido demasiado, aún con la enmienda atenuante vigente.

Asimismo, el COI estudia otro gesto, realizado por la atleta estadounidense y medallista de plata, Raven Saunders. Al recibir su medalla, mientras el resto de las ganadoras posaban para las fotos en el podio, la lanzadora de peso levantó los brazos en forma de "x". Dijo que representaba "la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran".

FUENTE: Deutsche Welle

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario