CULTURA 'WOKE'

Arrodillarse o no arrodillarse: El gesto que divide a las selecciones de la Eurocopa

Algunos equipos europeos acompañan el gesto contra el racismo que se impuso hace algunos años en USA. Otros no.

España no se arrodilló. Inglaterra y Béliga sí lo hicieron. Francia dijo que lo hará. Los húngaros, que no.

¿Arrodillarse ante qué?

Arrodillarse antes de los partidos, como señal de protesta contra la discriminación.

Estamos hablando de la Eurocopa y de este gesto simbólico que nació en Estados Unidos como signo de apoyo al movimiento Black Lives Matter.

La tendencia ha cruzado el Atlántico y ha llegado al Viejo Continente.

¿Qué selecciones se arrodillarán? ¿Cuáles no? Y, más importante, ¿las que no se arrodillan, significa que están a favor del racismo? 

Uno podría pensar que no, pero se impone la cultura "woke" y de la cancelación, que impone gestos de apoyo a ciertas reivindicaciones, instalando la la falsa premisa de que quien no quiere acompañar estos gestos, está en contra de los valores que se pretende defender.

Bajo esta lógica, el que no se arrodilla estaría a favor del racismo.

Estamos ante la situación inédita de que los equipos que eligen no arrodillarse deben explicar por qué no lo harán:

Así el caso de Hungría. La Federación húngara (MLSZ) ha anunciado a través de un comunicado que los jugadores de su selección no se arrodillarán antes del comienzo de los partidos como un gesto contra el racismo ya que lo consideran como una protesta política, algo no autorizado por las reglas: “Los reglamentos de la UEFA y la FIFA no autorizan hacer política en las canchas y en los estadios, algo que la MLSZ no sólo acepta sino que respalda”, aseguraron.

Entre las selecciones que ya se han arrodillado en contra del racismo, en la previa de partidos amistosos antes de la Eurocopa, estuvieron Inglaterra y Bélgica, señala el diario Olé. Algunos árbitros se unieron a esta protesta y también se han arrodillado.

"Este domingo 13 de junio, en el estadio de Wembley de Londres, hubo muchos aplausos, pero también silbidos cuando los futbolistas de la selección inglesa pusieron una rodilla en el suelo, justo antes de su primer partido de la Eurocopa 2021 ante Croacia (1 -0). La idea con este gesto es unirse a la lucha contra las discriminaciones, y en particular contra el racismo, desde la muerte de George Floyd en Estados Unidos", escribió el sitio RFI.

La Federación Croata de Fútbol dijo que no obligaría a sus jugadores a arrodillarse, explicando que el gesto de apoyo al movimiento Black Lives Matter "en la cultura y tradición croata no simboliza la lucha contra el racismo o la discriminación". A

Antes del partido amistoso del pasado fin de semana contra los belgas, los croatas, según su federación, habían "respetado la decisión de sus adversarios con el silencio".

Francia se estrena está noche (martes 15/6) frente a Alemania y el equipo francés tiene previsto arrodillarse para expresar "su oposición al racismo y a las discriminaciones" en consonancia con el movimiento Black Lives Matter.

La decisión dio lugar a su propio boicót en Twitter, donde el rechazo de algunos usuarios ante esta iniciativa impuso el hashtag #BoycottEquipeDeFrance.

El sábado pasado, el público de San Petersburgo silbó con fuerza a lo jugadores belgas que se arrodillaron, explica RFI, mientras los rusos permanecían de pie. Algo similar ocurrió durante el amistoso Hungría-Irlanda, el 8/6, cuando el público de Budapest silbó a los irlandeses (actitud que defendió el primer ministro, Viktor Orbán, afirmando que este gesto "no tiene cabida en un campo deportivo").

Los jugadores de Escocia, por otro lado, no se arrodillarán antes de los partidos. El entrenador explicó (tuvo que justificarse) que la decisión se basaba en que el significado del gesto antirracista se había "diluido un poco".

En cambio, los jugadores de Gales y Suiza se arrodillaron antes de su debut en la Eurocopa este sábado, para mostrar su apoyo a la lucha contra el racismo.

España se estrenó anoche (lunes 14/6) contra Suecia: ningún jugador de la Selección española se arrodilló contra el racismo.

El gesto de arrodillarse se impuso primero en USA en 2016, cuando el mariscal de campo del fútbol americano, Colin Kaepernick, decidió no cantar de pie el himno de Estados Unidos, como una una protesta por los casos de violencia policial hacia los afroestadounidenses.

"La forma en la que protestó, rompiendo la formalidad en uno de los momentos más solemnes para los ciudadanos de USA como es el entonar su himno, creó una tormenta", explica la BBC.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario