MUNDO Japón > Juegos Olímpicos > coronavirus

PANDEMIA

Japón toma drástica decisión en plenos Juegos Olímpicos

Japón está en alerta por el aumento de contagios de coronavirus. En las últimas 24 horas se confirmaron 10.000 infectados y 27 en la villa Olímpica.

El jueves 29/07 se confirmaron 10.000 casos, por primera vez, lo que ha llevado a las autoridades a tomar la decisión de extender la emergencia sanitaria y ampliarla a otras cuatro regiones, ante el alza de los contagios en plenos JJOO.

Decretamos el estado de emergencia para Saitama, Chiba, Kanagawa y Osaka”, dijo el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga.

El Gobierno japonés tenía previsto, inicialmente, mantener ciertas restricciones sin declarar el nivel máximo de alerta durante los Juegos Olímpicos, pero fue pospuesto un año por la pandemia, pero se ha visto obligado a cambiar su postura y extender la medida hasta el 31 de agosto.

"La infección se propaga a una velocidad nunca vista antes", especialmente en la región de Tokio y sus alrededores, dijo el primer Suga.

Y advirtió: "La variante delta del coronavirus es altamente contagiosa se impone rápidamente y si el aumento de personas infectadas no se detiene es posible que los hospitales se vean desbordados".

tokio juegos olimpicos.jpg
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, extendió el estado de emergencia. La cifra de contagiados en los Juegos Olímpicos sobrepasa los 200.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, extendió el estado de emergencia. La cifra de contagiados en los Juegos Olímpicos sobrepasa los 200.

¿Cómo es la emergencia sanitaria?

Anteriormente, el ministro de Salud de Japón, Norihisa Tamura, había indicado que el gobierno quería enviar un "mensaje fuerte" al extender el estado de emergencia, puesto que la variante delta representa actualmente "más del 50% de los casos" en Tokio.

El estado de emergencia restringe el horario de apertura de bares y restaurantes y les prohíbe vender alcohol, mientras los expertos advierten el incumplimiento de la medida y un aumento de casos de coronavirus entre los jóvenes.

Vale destacar que, este viernes se registraron 27 nuevos contagios relacionados con los Juegos Olímpicos, la cifra diaria más alta desde el inicio de la gran cita deportiva, según los organizadores. Con ello, la cifra total de infectados en los JJOO sobre pasa los 200.

El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, ha hecho hincapié en que tanto los atletas como el personal de la Villa Olímpica son sometidos con frecuencia a controles, y que viven bajo estrictas medidas de seguridad, por lo que cree improbable que se conviertan en fuentes de infección.

"Realmente están viviendo en un mundo paralelo diferente, a todos los efectos", dijo en rueda de prensa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario