MUNDO Haití > asesinato > Jovenel Moïse

ESTADO FALLIDO

Haití: Quieren que Henry gobierne pero ya hay rechazo

El grupo de diplomáicos Core Group pidió a Ariel Henry que forme gobierno en Haití para superar la crisis tras el asesinato de Jovenel Moïse.

En Haití, en un comunicado, el Core Group pidió la creación de “un gobierno consensuado e inclusivo”, que mucho antes del asesinato de Jovenel Moïse ya enfrentaba un aumento de la violencia de las pandillas y la inestabilidad política.

El comunicado:

Con este fin, alienta encarecidamente al primer ministro designado, Ariel Henry, a continuar la misión que se le ha encomendado para formar dicho gobierno. Con este fin, alienta encarecidamente al primer ministro designado, Ariel Henry, a continuar la misión que se le ha encomendado para formar dicho gobierno.

El Core Group lo integran embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Unión Europea y representantes de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

El grupo pidió que “todos los actores políticos, económicos y de la sociedad civil del país apoyen plenamente a las autoridades en sus esfuerzos por restablecer la seguridad”.

Robert Fatton, un experto en política haitiana de la Universidad de Virginia, dijo que la declaración del Core Group fue muy confusa, especialmente después de que el representante de la ONU dijo que Joseph estaba a cargo.

También en respuesta a la declaración, Emmanuela Douyon, directora ejecutiva del 'think tank' haitiano Policite, dijo que “se debe prestar atención a su negativa (del Core Group) a esperar el resultado de la conferencia política”.

“Están haciendo un cortocircuito en esta iniciativa al comunicarse con Ariel Henry. ¡Cuidado!", tuiteó.

Jake Johnston, investigador asociado senior del Centro de Investigación Económica y Política, en Washington, DC y experto en Haití, también dijo que la declaración del Core Group fue “un desaire a partes de la oposición, que emitieron una declaración en contra de Henry, y para comisión de la sociedad civil, que se reúne hoy”.

En Haití, el diario El Nouvelliste informó:

A causa de que el primer ministro designado Ariel Henry tomó la decisión de formar un gobierno solo sin consulta, las organizaciones políticas de oposición que habían firmado el memorando de entendimiento con el (partido) PHTH y aliados para nombrar a Joseph Lambert presidente interino de la República y a Ariel Henry primer ministro, han decidido rescindir el acuerdo y retirar su apoyo al primer ministro designado por Jovenel Moïse antes de su asesinato. A causa de que el primer ministro designado Ariel Henry tomó la decisión de formar un gobierno solo sin consulta, las organizaciones políticas de oposición que habían firmado el memorando de entendimiento con el (partido) PHTH y aliados para nombrar a Joseph Lambert presidente interino de la República y a Ariel Henry primer ministro, han decidido rescindir el acuerdo y retirar su apoyo al primer ministro designado por Jovenel Moïse antes de su asesinato.

moise.jpeg
Las fotos del cadáver y las radiografías de diferentes partes del cuerpo de Jovenel Moïse causaron un revuelo. Le sacaron el ojo izquierdo al Presidente. En su cuerpo, se identificaron 12 disparos.

Las fotos del cadáver y las radiografías de diferentes partes del cuerpo de Jovenel Moïse causaron un revuelo. Le sacaron el ojo izquierdo al Presidente. En su cuerpo, se identificaron 12 disparos.

Muy complicado

El asesinato de Moise el 07/07 ha empeorado la situación política ya inestable en Haití.

La Constitución de la nación caribeña no define quién debería asumir el cargo y el Presidente asesinado permanecía en el poder por decreto -de facto- durante más de 1 año después que había concluído su mandato legítimo.

El primer ministro interino, Claude Joseph, había cesado en su cargo 24 horas antes del asesinato ya que Moïse había anunciado su reemplazo el día anterior a su muerte.

Joseph y sus aliados argumentan que Henry, el sucesor designado por Moïse, nunca prestó juramento.

De todos modos, Joseph se comprometió a trabajar con Henry y con Joseph Lambert, el presidente del inactivo Senado de Haití.

Los principales activistas de la sociedad civil han rechazado un pedido de USA y la ONU para celebrar elecciones generales a finales de 2021, diciendo que la inestabilidad continua hace imposible la celebración de elecciones libres y justas.

Funeral

Martine Moïse, viuda del presidente Jovenel Moïse, regresó a Haití este sábado 17/07/2021 después de 10 días de ausencia.

Ella había sido trasladada a Florida, USA, a recibir tratamiento tras recibir un disparo durante el asesinato de su marido, Jovenel Moïse.

Madame Moïse aterrizó en la pista del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, a bordo de un vuelo privado, fue recibida en el salón diplomático por Claude Joseph, y fue notorio que ella llevaba un chaleco antibalas y era custodiada por guardias de seguridad extranjeros.

Martine Moïse participará en el funeral de su marido, previsto para el 23/07, en Cap-Haitien, una ciudad en el norte del país. Ella no hizo ninguna declaración oficial al bajar del avión.

Mientras tanto, persisten las preguntas sobre el motivo del asesinato de Moise y quién lo ordenó.

Las autoridades haitianas han acusado a un grupo de mercenarios, incluidos 26 colombianos y 2 haitiano estadounidenses, de abrir fuego contra los Moïse en su casa de la capital, Puerto Príncipe.

18 de los colombianos han sido detenidos, 5 están prófugos y 3 fueron asesinados.

La policía haitiana dijo que arrestó al supuesto autor intelectual de la operación, un haitiano de 63 años que vive en Florida llamado Christian Emmanuel Sanon.

El jefe de la policía colombiana, general Jorge Vargas, dijo que el exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, Joseph Félix Badio, pudo haber ordenado el asesinato. Es desconocido el paradero de Badio.

Desde hace varios días, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés) operan en Haití intentando resolver el crimen del entonces Presidente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario