MUNDO China > USA > NASA

CARRERA ESPACIAL, ¿OTRA VEZ?

Guerra Fría parte mil: China vs. la NASA por la luna

Tras las acusaciones de la NASA, China desmiente intenciones de conquistar la luna y urge a USA de "abandonar la retórica de la guerra fría".

En una entrevista publicada el sábado 2/07, el director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de USA, declaró que China y su país se encuentran en “una nueva carrera espacial por la conquista de la luna”.

Bill Nelson, en tono de advertencia, explicó cómo según investigación de la NASA, se habría descubierto la estrategia del gobierno de China de construir una base en la luna conjuntamente con Rusia para “apoderarse del satélite”.

Sin embargo, un día después de las declaraciones de Nelson, el gobierno de Xi Jinping desmintió completamente por el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijiang.

Déjàvu

Una vez más, la retórica de la guerra fría es traída a colación por USA. Esta vez, se volvió a el campo espacial, el cual no había sido abordado por mucho tiempo.

Bill Nelson, en una entrevista con la revista BILD, reveló que se encuentra “preocupado por el aterrizaje de China en la Luna ”, e instó a todos sus compatriotas a evitar que China “se adueñe de la luna”.

Según las declaraciones de Nelson, es muy probable una competencia por controlar el polo sur de la Luna debido a la presencia de depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes.

Consultado acerca del objetivo de la presencia china en el espacio, respondió:

Bueno, ¿qué creé usted que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros. Bueno, ¿qué creé usted que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros.

El director de la NASA hacía referencia a las nuevas tecnologías espaciales elaboradas en China que, según él, se crearon con el fin de atacar a otros cohetes y a otros países.

Sin embargo, desde el gobierno chino se planteó que en realidad, la tecnología de la que habla Nelson fue hecha para “atrapar” satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellan, con el fin de limpiar sus propios desechos espaciales.

https://twitter.com/IramsyteleSUR/status/1543910075068059648

El plan espacial de China

Para situar el contexto, la base espacial china a la que hace referencia Bill Neson forma parte de un programa elaborado conjuntamente con Rusia, que estipula formalizar una base espacial en la luna para el año 2036.

China y Rusia plantearon repetidamente que la base lunar que las dos partes están construyendo será "abierta e inclusiva", enfatizando el uso pacífico del espacio exterior y que el proyecto da la bienvenida a todos los socios internacionales interesados en la cooperación.

Según lo argumenta el Global Times, el diario oficial del Partido Comunista Chino:

En contraste con el proyecto de exploración lunar de USA conocido como los "Acuerdos de Artemisa", que los expertos creen que revela su "naturaleza exclusiva para imitar a una OTAN basada en el espacio", la asociación de China y Rusia enfatiza el avance para todos, con la visión de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. En contraste con el proyecto de exploración lunar de USA conocido como los "Acuerdos de Artemisa", que los expertos creen que revela su "naturaleza exclusiva para imitar a una OTAN basada en el espacio", la asociación de China y Rusia enfatiza el avance para todos, con la visión de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Humo versión espacial

Pero este tipo de comentarios de Nelson no son los primeros en surgir. Anteriormente, en abril el director de la NASA acusó a China por su falta de transparencia, y además, la criticó por su falta de voluntad de cooperar con USA en investigaciones y desarrollos espaciales

En esa ocasión, Nelson declaró en una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy en Florida que "queremos una cooperación que no hemos recibido del gobierno chino, pero se necesitan dos para bailar tango".

Sin embargo, la ausencia de cooperación entre China y USA no es el resultado de la falta de voluntad de China, sino un acto que USA se impuso a sí misma: la Enmienda Wolf aprobada en 2011, que esencialmente prohíbe cualquier cooperación directa entre la NASA y su contraparte china.

La Enmienda Wolf es una ley aprobada por el Congreso de USA que prohíbe a la NASA utilizar fondos gubernamentales para participar en una cooperación bilateral directa con el gobierno de China y organizaciones afiliadas a China en sus actividades sin autorización explícita del FBI y el Congreso.

Desde el diario Global Times, las declaraciones de Bill Neson no cayeron para nada bien. Sobre todo, en un contexto internacional de creciente tensión donde la guerra en Ucrania formalizó aún más las tensiones entre USA y China.

https://twitter.com/MFA_China/status/1543937949389099008

Huang Zhicheng, un experto chino en ciencia y tecnología aeroespacial, le dijo al diario:

Al carecer de una sólida experiencia y una comprensión general de los desarrollos aeroespaciales globales, Nelson se comporta más como un político que ha sido profundamente influenciado por las fricciones entre los dos países en los últimos años, ya que predica repetidamente la llamada teoría de la amenaza de China en este campo. Al carecer de una sólida experiencia y una comprensión general de los desarrollos aeroespaciales globales, Nelson se comporta más como un político que ha sido profundamente influenciado por las fricciones entre los dos países en los últimos años, ya que predica repetidamente la llamada teoría de la amenaza de China en este campo.

Además, es una realidad que ambos países han cooperado y colaborado mutuamente en muchas cuestiones espaciales. China logró un enorme progreso tecnológico, mejorando su capacidad espacial, llegando a ejercer la competencia a la histórica NASA.

Al parecer, este acercamiento de China a las capacidades espaciales de USA sería el factor que está molestando a Nelson, en lugar de la supuesta “conquista de la luna” que plantea.

Aunque a Nelson, tal como lo comento Zhicheng, la falta de experiencia le jugó una mala pasada: al polemizar y antagonizar con China, está complicando a la propia NASA, ya que varios exjefes de la NASA han expresado su descontento por la Enmienda Wolf, que limita su cooperación con China.

También lo hacen la mayoría de los investigadores estadounidenses en este campo, incluidos los funcionarios de la NASA, que están dispuestos a ver más interacciones con China en el espacio.

El argumento de “carrera espacial” es un intento de campaña de desprestigio contra China y sus esfuerzos espaciales, a lo que el gobierno de Xi Jinping “se opone firmemente a tales comentarios irresponsables”, declaró Lijiang.

"Esta no es la primera vez que el jefe de la NASA de USA ignora los hechos y habla de manera irresponsable sobre China", dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Y tambien agrego que Como jefe de la NASA, Bill Nelson "debe estar muy consciente de la oscura historia del programa espacial de USA".

image.png
Zhao Lijiang, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Zhao Lijiang, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Lijiang dijo anteriormente en una conferencia de prensa que USA ha estado tejiendo una narrativa sobre la supuesta amenaza que representan China y Rusia en el espacio exterior en un intento de justificar su propia acumulación militar para buscar la hegemonía espacial.

Es solo otra ilustración de cómo USA se aferra a la mentalidad de la Guerra Fría y desvía la responsabilidad, cuando son ellos los que representan la principal amenaza para la seguridad en el espacio exterior. Es solo otra ilustración de cómo USA se aferra a la mentalidad de la Guerra Fría y desvía la responsabilidad, cuando son ellos los que representan la principal amenaza para la seguridad en el espacio exterior.

Además, el vocero precisó, que USA desempeña un rol negativo en la creación de basura especial, causando una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre y socavar la estabilidad estratégica mundial.

De acuerdo con el diplomático, las acciones estadounidenses son una gran amenaza para los usos pacíficos del espacio exterior: En los últimos años, USA definió abiertamente el espacio como un dominio de guerra''.

De igual forma, instó a USA a que asuman su responsabilidad como país importante, que reflexione y rectifique sus “sus movimientos y declaraciones negativas sobre el espacio exterior, y haga su debida contribución para salvaguardar la paz y la seguridad duraderas en el espacio”.

Más contenido en Urgente24:

Explotó el dólar blue: CFK vs. Larreta y ojo con avivadas

Según Bloomberg hay 3 señales de que habrá devaluación

"El ajuste es el otro": Shock, sí... pero sin pagar costos

¿Lo barato sale caro? Pasajeros estallaron contra Flybondi

Julio con feriado y finde largo en Argentina: Cuándo será

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario