El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ex chofer de Chávez que pasó a gobernar una Nación bloqueada por las 926 sanciones de USA y a “dialogar con los pajaritos” en medio de una hiperinflación, ejerció su influencia detrás de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de intervenir la Cruz Roja alegando una conspiración para derrocarlo.
VENEZUELA
Gobierno de Maduro intervino la Cruz Roja: ¿Qué pasa realmente?
Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictaminó 'barrer' del cargo al presidente de la Cruz Roja local: abuso de poder, malversación y conspiración contra Maduro.
La intervención a la Cruz Roja Venezolana aconteció el pasado 5 de agosto tras un fallo del TSJ que removió al presidente del organismo Mario Villarroel -atornillado en su cargo por 45 años- al que acusó también de “acoso y maltrato” a los empleados, a tan sólo días de que el diputado oficialista Diosdado Cabello (PSUV) dijera que Villarroel malversó fondos a través del organismo, se perpetuó en el cargo y conspiró contra el gobierno de Maduro.
"Villarroel lleva más de 40 años en el cargo sin elecciones y sin ningún tipo de renovación dentro de la Cruz Roja, manipula en el mundo a mucha gente. Es un mal ejemplo y, además, conspira contra la revolución bolivariana”, dijo Cabello en un programa de Tv local.
Al respecto, el vicepresidente de la Cruz Roja Venezolana, Miguel Villarroel, le solicitó a Maduro "que no permita una acción arbitraria que manche los 128 años de acción humanitaria desinteresada" y que:
"Acuda a instancias internacionales de la Cruz Roja si usted o alguien tiene una preocupación con el accionar de la Cruz Roja Venezolana y que sean esas instancias la que usen los mecanismos internos para resolver las diferencias y que se preserven los pirncipios de humanidad/imparcialidad/neutralidad/independencia"
Por tanto, este lunes la Cruz Roja comunicó la composición de su junta interventora integrada por un grupo de personas leales al chavismo y civiles, con un nuevo presidente designado en esta junta que es Ricardo Cussano, expresidente de Fedecámaras.
“Cualquier intervención gubernamental en nuestras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja suscita serias preocupaciones en cuanto a su independencia y trabajo humanitario (...) y será tratado con la mayor importancia”, declaró en la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), con sede en Ginebra.
Según información oficial, la Junta está integrada por Rubén Limardo (ex campeón olímpico de esgrima y exdiputado del PSUV), Alberto Vollmer (residente de Ron Santa Teresa C.A. y miembro del Consejo de Economía Productiva), María Fátima Garcés (vicerrectora de la Universidad Central de Venzuela), Juan Simón Muñoz (cardiólogo y director médico de La Floresta), Griswill Fonseca (médico ginecobstetra) y Johanna Pantoja Rodríguez (presidenta del centro de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UCV y voluntaria de la Cruza Roja Venezolana)
En el comunicado de la Cruz Roja -sede Venezuela-, se detalla que esta junta interventora solicitará acompañamiento a la Federación Internacional de la Cruz Roja y al Comité Internacional de la Cruz Roja en el marco de una renovación del plantel a través de “elecciones democráticas”, mayor transparencia y renovación de estatutos.
“Eso es un pleito entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello si te pones a ver bien. Cabello está dejando como un tonto a Maduro, porque denuncia que había corruptela entre Mario Villarroel con funcionarios judiciales de alto nivel, y entonces Nicolás Maduro estuvo felicitando a la Cruz Roja. Ahí hay conflicto de intereses”, explicó el abogado venezolano critico del chavismo Carlos Ramírez López en el programa de Miguel Angel Rodríguez (Miguel Contigo), quien destacó que el gobierno no pretende ‘robarse’ a la Cruz Roja
Más contenido de Urgente24
Giorgia Meloni recula y rebaja el 'impuestazo' a bancos
Cumpleaños de Ana Figueroa: Cristina sin quorum y otra arremetida contra Macri
Mercado Pago: Cómo revertir una transferencia mal hecha
Patricia Bullrich en Rosario: "Nosotros bajamos los homicidios"