GLOBAL

MILICIA CHIITA REIVINDICÓ AUTORÍA

Ataque en Erbil: La Casa Blanca dijo que responderá cuando determine quién es culpable

Una milicia vinculada a Irán autoproclamó haber perpetrado el ataque pero tanto las autoridades iraquíes como la Casa Blanca dijeron que aún trabajan para determinar quién es el responsable.

“Estados Unidos se reserva el derecho a responder al ataque de Erbil en el momento y forma adecuada una vez se dilucide la autoría del ataque”, dijo Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, luego de que 3 misiles fueran lanzados el lunes 14/2 por la noche contra el aeropuerto internacional de Erbil, la cuarta ciudad más grande de Irak y la capital de la región autónoma kurda en ese país.

El lugar alberga un complejo militar estadounidense, donde impactó uno de los misiles. Los otros 2 cohetes cayeron en zonas residenciales ubicadas cerca del aeropuerto.

El ataque dejó al menos 1 muerto y 8 heridos.

La milicia "Los guardianes de la sangre" reivindicó la autoría del ataque.

Según medios iraquíes, el grupo armado es miembro de Hezbolá y recibe apoyo de Irán.

El grupo aseguró que el ataque se trató de una venganza por las muertes de los "líderes martirizados".

Las fuerzas de seguridad iraquíes dijeron que están investigando la veracidad de lo que proclamó la milicia.

Irán ha negado involucramiento.

La Casa Blanca, mientras tanto, aseguró estar "indignada" por el ataque pero dijo que aún trabaja para determinar quién fue responsable.

El ataque, explica CNN, podría complicar los planes de la administración de Joe Biden para regresar el acuerdo nuclear con Irán siempre y cuando la República Islámica vuelva a cumplir con sus pautas.

Tanto Psaki como otras autoridades de la administración estadounidense se negaron a responder si creen que Irán estuvo involucrado en el ataque. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario