GLOBAL Ucrania > Europea > Rusia

"DECISIÓN HISTÓRICA"

Ucrania celebra: la UE respaldó el ingreso del país al grupo

Ucrania logró el primer paso para el proceso de ingreso a la Unión Europea, que Zelensky celebró como "decisión histórica" y que desafía a Vladimir Putin.

La Comisión Europea recomendó otorgar a Ucrania el estatuto de candidato a la Unión Europea (UE), según anunció hoy la presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, en conferencia de prensa en una decisión que llega en medio de la guerra en el país desatada por Rusia y representa otro motivo de disgusto para el líder del Kremlin, Vladimir Putin. Pero que también trae "exigencias" para Ucrania.

El ejecutivo europeo anunció asimismo que la misma recomendación de estatuto de candidato a la UE se hace para Moldavia, otra exrepública soviética.

"Ucrania ha demostrado claramente la aspiración del país y la determinación del país de estar a la altura de los valores y estándares europeos", dijo hoy Von der Leyen en Bruselas, vistiendo los colores ucranianos, un blazer amarillo sobre una camisa azul...

"Los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiva europea. Queremos que vivan con nosotros el sueño europeo", tuiteó más tarde la funcionaria.

Esta recomendación será debatida en la cumbre europea del 23 y 24 de junio y, para que el proceso avance, los dirigentes de los 27 países de la UE deberán dar su luz verde de forma unánime.

La noticia se conoce un día después de que cuatro líderes del bloque (el mandatario francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, el italiano Mario Draghi y el rumano Klaus Werner) prometieran apoyar la candidatura de Kiev durante una visita al país La noticia se conoce un día después de que cuatro líderes del bloque (el mandatario francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, el italiano Mario Draghi y el rumano Klaus Werner) prometieran apoyar la candidatura de Kiev durante una visita al país

De todas maneras, es solo el primer paso en un proceso que podría durar décadas...

A cambio, Bruselas exige al Gobierno de Volodímir Zelenski una serie de reformas tan profundas que, de llevarse a cabo, transformarán el país y lo alejarán definitivamente de Rusia, según explica el diario 'El País'. Solo entonces podrán comenzar las negociaciones de adhesión, que es el siguiente paso hacia la UE.

Volodymir Zelensky, presidente de Ucrania.
Volodímir Zelenski calificó de

Volodímir Zelenski calificó de "decisión histórica" la aceptación de Ucrania como candidato a miembro de la Unión Europea.

Así y todo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reaccionó rápidamente a lo que llamó una "histórica decisión" y dijo que "acerca la victoria" en la guerra con Rusia.

"Aplaudo la conclusión positiva de la Comisión Europea sobre el estatus de candidato de Ucrania. Es el primer paso en el camino hacia la adhesión a la UE, que ciertamente acercará nuestra victoria", indicó a través de su cuenta en la red social 'Twitter'.

Ucrania solicitó unirse a la UE solo 4 días después de que las tropas rusas cruzaran su frontera en febrero. Cuatro días después, también lo hicieron Moldavia y Georgia, estados exsoviéticos más pequeños que también se enfrentan a regiones separatistas ocupadas por tropas rusas. Moldavia también recibió hoy el visto bueno del bloque.

Un largo proceso

Ucrania y Moldavia aún enfrentarán un largo proceso para lograr los estándares requeridos para ser miembros, y hay otros candidatos en la sala de espera. La membresía tampoco está garantizada: las conversaciones se han estancado durante años con Turquía, oficialmente candidato desde 1999.

Pero lanzar el proceso de candidatura, una medida que hubiera parecido impensable hace apenas unos meses, equivale a un cambio a la par con la decisión de la década de 1990 de dar la bienvenida a los países excomunistas de Europa del Este.

"Precisamente gracias a la valentía de los ucranianos, Europa puede crear una nueva historia de libertad y finalmente eliminar la zona gris en Europa del Este entre la UE y Rusia", dijo Zelensky en su discurso nocturno.

Para ser candidato a entrar al bloque, un país debe cumplir una serie de criterios políticos (democracia, Estado de derecho, protección de minorías), económicas (una economía de mercado viable) y comprometerse a asumir las reglas del derecho europeo.

Ucrania ya está vinculada a la UE por un acuerdo de asociación entrado en vigor en septiembre de 2017.

----------

Otros contenidos de Urgente24

Alberto ya tiene los 'pelos de punta' pensando en el 20/06

Harpoon efectivo pero peligro de cortes de luz en Europa

Tarifas: Cómo y dónde anotarse para conservar el subsidio

Importaciones & Fraudes: Hombre de Sergio Massa en Aduana

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario