ACTUALIDAD importaciones > Dirección General de Aduanas > AFIP

EL REGRESO

Importaciones & Fraudes: Hombre de Sergio Massa en Aduana

Guillermo Michel ya tuvo a su cargo Aduanas, asumirá el 01/07.  Michel integra el equipo de Sergio Massa. Definen más medidas para limitar las importaciones. 

Mientras el Gobierno define nuevas medidas para limitar las importaciones con el fin de preservar las reservas del Banco Central, se conoce otra acción que iría en el mismo sentido. Este jueves se conoció que cambia la conducción de la Dirección General de Aduanas, el organismo de la AFIP que fiscaliza el comercio exterior. Será Guillermo Michel, quien ya ocupó ese cargo durante el gobierno cristinista, quien suceda a Silvia Traverso.

Michel fue desplazado de la Aduana por Mauricio Macri y fue asesor del bloque peronista de senadores que conducía Miguel Pichetto: paradojas. Luego se acercó a Sergio Massa, quien valoró su conocimiento de leyes tributarias. El objetivo central de Michel es impedir fraudes con las importaciones.

Desde la denuncia pública del empresario Eduardo Costantini sobre demanda irregular de divisas, en el Ejecutivo Nacional hay mucha preocupación con el tema.

Guillermo Michel, un hombre que responde a Sergio Massa, fue designado este jueves como el nuevo titular de la Dirección General de Aduanas en reemplazo de Silvia Traverso, una funcionaria cercana a Mercedes Marcó del Pont.

Este será la segunda etapa de Michel al frente de la Aduana, un lugar que ya ocupó en 2015 durante el gobierno de Cristina Kirchner. Durante la gestión de la ahora vicepresidenta, Michel también fue subdirector general de la AFIP.

Según se informó de forma oficial, Michel asumirá a partir del 01/07 "con el objetivo de profundizar el proceso de fortalecimiento de las áreas de control y fiscalización de la DGA (Dirección General de Aduanas) para evitar maniobras abusivas del comercio exterior".

En ese sentido, se concentraría en atacar la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones , algo que había comentado el empresario Eduardo Costantini, que en el Gobierno sospechan que usan algunas empresas para hacerse de divisas.

Hasta ahora, Michel se desempeñaba como asesor del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Esto es leído como un avance de Massa sobre la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Por otro lado, Michel fue jefe de Aduanas y tuvo otros cargos durante la gestión en la AFIP de un enemigo de Marcó del Pont: Ricardo Echegaray.

Al mismo tiempo, es desplazada Traverso, que era de la confianza de la actual jefa de la recaudación. Según informó la AFIP, la exdirectora de la DGA "seguirá acompañando a Marcó del Pont en su gestión en la AFIP".

La llegada de Michel se puede leer en línea con la necesidad del Gobierno de evitar una mayor salida de dólares. Las importaciones son un tema sensible. El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, participó previo a su asunción en una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en la que se definió acentuar el control sobre las compras al exterior.

Según trascendió, se utilizarán las licencias automáticas y no automáticas (que dependen de la cartera de Scioli) para pisar las compras externas de bienes de consumo. En cambio, se dará prioridad al ingreso de energía, maquinaria e insumos para la producción.

Las importaciones en mayo finalizaron por encima de los US$7.700 millones. Un récord absoluto. La apuesta de Scioli, Guzmán y Pesce sería la de limitar ese monto a no más de US$6.500 millones por mes.

Michel-echegaray.jpg
El nuevo jefe de la Aduana se concentraría en el control de las importaciones.

El nuevo jefe de la Aduana se concentraría en el control de las importaciones.

Nuevo jefe de Aduanas

El nuevo jefe de Aduanas es abogado y contador. Guillermo Michel tiene 44 años y es originario de Gualeguaychú, Entre Ríos. Tras ser asesor del entonces senador Pedro Guastavino, se convirtió en 2010 en asesor de Ricardo Echegaray cuando dirigía la AFIP.

Al tiempo, fue nombrado delegado argentino en acuerdos de intercambio de información tributaria y transparencia fiscal. En 2012, Echegaray lo designó como subdirector general de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP. En marzo de 2015, Michel se convirtió, por primera vez, en director general de Aduanas.

Tras el cambio de cúpula en la AFIP por la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, Michel volvió al Senado, esta vez como asesor de Miguel Ángel Pichetto, hasta que el actual auditor general decidió dejar el peronismo y ser candidato a vice del líder del PRO, que buscaba la reelección.

Hasta que fue designado al frente de la DGA, Michel trabajaba como asesor del Sergio Massa.

Más contenido de Urgente24

Dólar: Empresarios dicen "no" al BCRA, que sube tasa y reza

Encuesta: Cuál es el ministerio considerado más "irrelevante"

Segmentación: Un decreto dividió a los usuarios en 3 niveles

Nación vs. Ciudad por barbijos: Es obligatorio en algunos colectivos

Dejá tu comentario