Leído

COMMANDER IN CHIEF

¿Qué sucede cuando Hollywood y Washington chocan?: Demi Lovato y su carta abierta a Trump

Jue, 15/10/2020 - 7:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una vez más el arte, la música y Hollywood alzó la voz en las elecciones norteamericanas. Esta vez más alto que nunca repitiendo las situaciones que enfrentó el ex presidente, George W Bush en sus últimos años de mandato. Es así que Demi Lovato lanzó una canción que le habla directamente a Donald Trump: "Commander In Chief". Tal como hizo en 2006 la cantante de pop, Pink, con su himno de protesta: "Dear Mr President".

Demi Lovato en los premios Billboard 2020.
demi.jpg
Demi Lovato en los premios Billboard 2020.
Contenido

Lo nuevo de Demi Lovato que presentó el pasado miércoles 14/10 por la noche en la entrega de los premios Billboard 2020, no es una canción que se repara en la poesía y el ritmo sino cuyo objetivo es atacar directamente a la Casa Blanca de Donald Trump a solo 3 semanas de las elecciones generales. Sin embargo la cantante no repara en las acciones de Donald Trump como político sino como ser humano, y la insensibilidad que parece caracterizarlo. "Commander In Chief" llegó para llamar a los jóvenes a las urnas. 

"Comandante en Jefe, ¿cómo se siente poder respirar", pregunta Lovato en referencia a las palabras de George Floyd, el ciudadano afroamericano que falleció asfixiado por las autoridades policiales que el presidente Trump luego protegió. Y en consecuencia la frase que se convirtió en el slogan del movimiento #BlackLivesMatter: "No puedo respirar". Si bien otras celebridades de Hollywood hablaron en contra del presidente, nadie lo hizo tan directamente como Lovato. 

En 2006 cuando no era tan común que los artistas hablen del poder político tan libre y enfocadamente, la cantante de pop, Pink, quien en ese entonces era asociada específicamente con un estilo más rebelde y adolescente, le escribió una carta abierta al ex presidente, George W Bush. Su canción "Dear Mr. President", fue lanzada en Canadá, Europa y Australia, pero no en Estados Unidos. Aunque la misma se atrevió a invitar a Bush a "caminar" ya que tenía muchas preguntas. 

"¿Qué sientes cuando ves a todas las personas sin hogar en la calle? ¿Cómo sueñas cuando una madre no tiene oportunidad de despedirse?", canta Pink en referencia al crecimiento de la pobreza en Estados Unidos en ese entonces, o el hecho de que muchos perdieron sus hogares luego del huracán Katrina en 2005. Luego en su segunda pregunta hace referencia a Irák y Afganistán teniendo en cuenta que la reclutación y muerte de jóvenes soldados era noticia en esos tiempos.

Es así que Demi Lovato intentó seguir sus pasos pero con una perspectiva actual: "Combatiendo incendios con mentiras y rezando para que llueva", canta Demi Lovato en el primer minuto de su canción y resume a la perfección el sistema de acción de la administración Trump. Llamar a todo "fake news" y en consecuencia defenderse con más ataques, poniendo a la religión como base, tanto que se lo acusó de querer introducir los valores del catolicismo evangélico que practica en la Corte Suprema junto con el conservadurismo. 

La cantante siempre se presentó como una defensora de los derechos humanos y se define como una "mujer queer e hispánica", dos de las tantas minorías castigadas por el presidente Trump. Así como también una militante por la salud mental en Estados Unidos. En esta pieza musical volvió a definir su lugar en la industria porque no es una cantante más. “Literalmente no me importa si esto arruina mi carrera. No se trata de eso. Hice una obra de arte que representa algo en lo que creo", escribió en su cuenta de Instagram respondiendo a los comentarios de fanáticos republicanos. 

Detrás de los comentarios negativos que hoy recibe Demi, que en su momento recibió Pink y hasta los miembros de las Dixie Chicks luego de que uno de sus miembros asegure sentir verguenza de ser norteamericano, se encuentra la gran pregunta que siempre persigue a Hollywood: ¿qué lugar tienen las celebridades en la política? ¿Está bien hablar o quedarse callados?

Es cierto que pronunciarse sobre política nunca es fácil, sobre todo teniendo en cuenta el alto grado de polarización que hoy existe en Estados Unidos, sin embargo, tal como explicó Demi en sus comentarios de Instagram: "además de ser celebridades, soy ciudadana y persona". Lo único (y factor muy importante) que los separa del votante común es el hecho de tener una gran plataforma de comunicación, como una amplia llegada y el lugar que ocupan como líderes de opinión. 

Esto último no significa que los jóvenes fanáticos de Demi Lovato van a ir a votar solamente porque la cantante lo dice. Si no que es un fuerte mensaje que despertará en su mente la posibilidad de participar en las elecciones. Sobre todo teniendo en cuenta que "Commander In Chief" habilita la emoción a través de palabras tan sinceras y directas. Una claridad moral que no se suele registrar en todas las manifestaciones políticas.