Leído

PREOCUPANTE

Primero ataque en Ormuz, ahora bombardeo con drones al petróleo saudí: ¿?

Mar, 14/05/2019 - 4:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Primero fue el ataque de procedencia desconocida a buques saudíes en el Estrecho de Ormuz. Ahora un ataque con drones contra un oleoducto saudí. Es evidente que alguien intenta llevar hacia arriba el precio del petróleo y, en lo posible, provocar un conflicto en Medio Oriente. Por ahora, los hutíes, combatientes yemenitas enfrentados a los saudíes, asumieron la responsabilidad. Se desconoce si hay un país detrás de semejantes acciones. Muchos miran hacia Irán, aliado de los hutíes en Yemen. Pero Irán niega responsabilidad. Y justo por estas horas los hutíes han iniciado un abandono de territorios ocupados, en acuerdo con la ONU.

Contenido

El ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Jalid Falih, dijo que 3 estaciones de bombeo de petróleo para el oleoducto Este-Oeste fueron golpeadas por drones teledirigidos cargados de explosivos. Falih calificó el ataque como "un acto de terrorismo" que tenía como objetivo mermar el suministro mundial de petróleo.

Falih subrayó que la producción y exportación saudí de crudo y productos refinados continúa sin interrupción, pero que el gigante petrolero estatal Saudi Aramco había detenido el bombeo de petróleo en el oleoducto mientras se evaluaban los daños y se reparaban las estaciones, según el comunicado de la agencia estatal de noticias SPA.

Los países del Golfo instan a defender la seguridad marítima tras ataques a petroleros
"Aramco cerró el flujo de petróleo al oleoducto para evaluar el daño y reparar la estación a fin de reanudar el funcionamiento de la tubería y el flujo de petróleo de modo habitual", indicó Falih.

Las estaciones forman parte del importante oleoducto Este-Oeste, que transporta petróleo desde los yacimientos de la provincia Oriental hasta el puerto de Yanbu, en la costa occidental.

El ataque con drones tuvo lugar 2 días después de que los petroleros saudíes fueran saboteados frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.

La agencia Associated Press informó que los hutíes habían reivindicado la autoría del ataque, que tenía por objetivo enviar un mensaje al reino saudí para que pusiera fin a lo que los propios rebeldes describieron como "agresión.

Los hutíes o huzíes son insurgentes predominantemente zaidí chiita —pero que incluye también suníes1— que opera en Yemen, y se llaman a sí mismos Ansarolá (también escrito Ansar Alá) que quiere decir "partidarios de Dios".

Su nombre proviene de Husein Badrudin al Huti, comandante muerto por las Fuerzas Armadas de Yemen en septiembre de 2004.

En Yemen hay un conflicto armado que ingresó a una nueva etapa cuando en marzo de 2015, una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí lanzó ataques aéreos contra el grupo armado de los hutíes. Un informe de la Comisión Europea en diciembre de 2018 estima en 60.000 los muertos hasta entonces en el conflicto.

A través de su insurrección armada, los hutíes han controlado toda la gobernación de Sa'dah y partes de las de 'Amran, Yauf y Hajjah.

Pero justo en estos días, los hutíes están retirándose de zonas ocupadas, en el marco de acuerdos negociados por la ONU.

Las fuerzas de Ansar Allah (hutíes) dejaron los 3 puertos de Hodeida, Salif y Ras-Issa, confirmó el presidente del Comité de Coordinación de Redespliegue de las Naciones Unidas en Yemen. 

“Los 3 puertos fueron monitoreados simultáneamente por los equipos de las Naciones Unidas cuando las fuerzas fueron retiradas y la Guardia Costera asumió la responsabilidad de su seguridad”, aseguró el teniente general Michael Lollesgaard en un comunicado.

La verificación formal por Naciones Unidas de esta edistribución de fuerzas se realizó hoy martes 14/05.

En tanto, Falih condenó los ataques en una declaración: "Los últimos actos de terrorismo y sabotaje en el Golfo Arábigo ... no sólo apuntan al Reino sino también a la seguridad de los suministros de petróleo para el mundo y la economía global".

"Estos ataques demuestran una vez más que es importante para nosotros enfrentarnos a entidades terroristas, incluidas las milicias hutíes en Yemen que están respaldadas por Irán", dijo.

Falih dijo que la producción de petróleo y las exportaciones de Arabia Saudita para productos crudos y refinados continuaban sin interrupción, pero que el gigante petrolero estatal Aramco había detenido el bombeo de petróleo en el oleoducto mientras se evaluaban los daños y se reparaban las estaciones, según un comunicado del estado Agencia de noticias SPA.

El oleoducto de 1.200 kilómetros transporta crudo desde los principales campos petroleros del este de Arabia Saudita hasta la ciudad portuaria de Yanbu, en el Mar Rojo, en el oeste.

Comentarios

Esa foto de drones no corresponde a la realidad, los drones que se utilizan actualmente son mas parecidos a las viejas bombas volantes alemanas V1, tipo cilindrico con alas.