Leído

ARDE CATALUÑA

Mientras el Rey se lava las manos y liberan a Puigdemont, Barcelona concluye su 5º día protestas

Sab, 19/10/2019 - 10:37pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Ya son 17 los detenidos y 62 las personas que se acercaron a centros de asistencia médica en medio de los disturbios en Cataluña. Desde el pasado lunes 14/10 que la comunidad catalana sale a las calles para reclamar por un proceso de independencia de España. Todo se desató luego de la sentencia a los líderes rebeldes catalanes. Mientras se acercaba al final la masiva manifestación en Barcelona, ya había comenzado la quinta noche de disturbios y la violencia de los manifestantes, y los Mossos, la policía catalana sacaba el camión de agua para dispersar a los protestantes. En tanto, el Rey Felipe VI se lava las manos y el líder de la rebelión y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fue liberado en Bélgica y ya tiene fecha de visita judicial.

Contenido

Barcelona sigue en llamas, durante los últimos 5 días, una de las ciudades más hermosas de Europa fue noticia por sus disturbios y violencia en las calles, que hasta causaron el cierre de la basílica de la Sagrada Familia y la postergación del clásico futbolístico español: Barcelona- Real Madrid. Este viernes 18/10 ya son 17 los detenidos por rebeldes y 62 las personas que tuvieron que pedir por ayuda sanitaria para curarse tras heridas de protesta. Autos quemados, manifestaciones masivas, barricadas y presencia policial: esas son las condiciones de Cataluña en estos momentos.

Mientras el partido de ultra derecha, Vox, el líder Santiago Abascal condena los disturbios y pide la declaración del "estado de excepción", un método no aplicado desde tiempos del dictador Francisco Franco y que contempla la suspensión de las libertades fundamentales en la comunidad catalana. Si bien no sería la solución más acertada para muchos, por lo menos es algo, ya que el presidente de España, Pedro Sánchez continúa sin tomar una decisión concreta. Él y su gobierno lo que único que hacen es dejarle la responsabilidad a Quim Torra, el presidente de la Generalitat, quien también formó parte de las marchas.

"Nos quieren exaltados y divididos, nos deben encontrar firmes, serenos y unidos. No vamos a sobre actuar", dijo el presidente Sánchez que no quiere tomar ninguna situación extrema de cara a las próximas elecciones españolas el próximo 10/11, ya que luego de las elecciones de abril, donde el partido oficialista (PSOE) sacó la mayoría de los votos, no pudo acordar en el Congreso y formar gobierno. Claro que frente a los disturbio en Cataluña la situación podría cambiar de cara a noviembre.

Recordemos que los disturbios se desataron el pasado lunes 14/10 cuando el Tribunal Supremo Español sentenció a los líderes separatistas de la fallida independencia catalana que hace dos años intentaron declarar la independencia y celebrar un referéndum para crear un estado autónomo de España. La Justicia le dio de 9 a 13 años de prisión por sedición y malversación, pero exonerándolos del delito más grave que enfrentaban, el de rebelión. Todos hechos considerados ilegales en España.

Este viernes se dio la manifestación más grande, convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que concluyó en demandas por un referéndum, una declaración de independencia y amnistía para los considerados presos políticos de Cataluña. Aunque el escenario se dificultó todavía más cuando comenzó una batalla entre los manifestantes y los Mossos, con construcción de barricadas y lanzamiento de piedras. 

Aunque esto no fue lo más sorprendente de la jornada ya que la Fiscalía belga dejó en libertad y sin fianza al líder de la rebelión de Cataluña de 2 años atrás, Carles Puigdemont. El mismo estuvo prófugo de la Justicia hasta este viernes 18/10 cuando se presentó ante las autoridades de Bélgica. Ahora el líder  no puede abandonar el país sin autorización. Aunque ya tiene una visita judicial programada para el próximo 29/10. Las autoridades tenían 3 opciones, rechazar la orden europea, entregarlo a España o dejarlo en libertad, y decidió la última.

"Me puse ayer por la mañana [por el jueves] a disposición de las autoridades belgas, la policía me condujo a comparecer ante el juez, que ha estado tomándome declaración y acaba de dictar las condiciones de mi libertad”, explicó Puigdemont para luego explicar que no siguió muy de cerca los disturbios en Cataluña. 

Sin embargo, eso no es todo ya que mientras medio millón de manifestantes sale a las calles, el Rey español, Felipe VI, decide lavarse las manos y entregarle el 'paquete' a la princesa Leonor, quien por supuesto tomó la posición de los españoles quien recordó que su "compromiso es con los españoles". Según lo que explican desde Zarzuela (el palacio del monarca), la familia real apuesta por el mantenimiento del orden constitucional y la unidad de España.