GLOBAL

SU HIJA, LA PRIMERA EN VACUNARSE

Más de 20 países interesados: Putin lanzó vacuna anti-coronavirus, que garantizaría inmunidad por 2 años sólo en adultos

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes 11 de agosto el registro de la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus, llamada Sputnik V. Según fuentes locales, "funciona relativamente bien, crea una inmunidad sostenible y, reitero, pasó todas las pruebas necesarias", afirmó el jefe de Estado durante una reunión con los miembros del Gobierno. El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente. La compañía planea empezar la producción en masa para finales de año. La OMS ya contactó al gobierno ruso y EFE envió un cable informando que "recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo".

En una reunión con su gabinete nacional, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que ya registró la primera vacuna contra el coronavirus.

Según el portal estatal RT, el mandatario afirmó que "funciona relativamente bien, crea una inmunidad sostenible y, reitero, pasó todas las pruebas necesarias".

A su vez, dijo que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.

Su ministro de Salud, Mijaíl Murashko, enfatizó que la vacuna mostró efectividad y seguridad. Señaló que será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente. La compañía planea empezar la producción en masa para finales de año.

El funcionario agregó que "hay unos desarrollos de los colegas chinos, que están en la etapa de registro […], hay también una serie (de desarrollos) en otros países, pero allí todavía continúan las investigaciones clínicas", agregando que Rusia es el primer país en recibir "un certificado de registro en su pleno formato".

De acuerdo con sus declaraciones, una serie de países ya expresaron su interés en la vacuna rusa. "Siguiendo su orden, el Fondo Ruso de Inversión Directa está invirtiendo en la promoción y producción de la vacuna en el extranjero. Hoy una serie de países está interesada en ella", reiteró.

Urgente24 pudo saber que al sábado pasado (8/08), 20 países estaban interesados para distribuir gratuitamente el antídoto entre personal de Salud y adultos mayores. Entonces, gobiernos recibieron indicaciones de que no sirven para niños -"eso demandará otros 6 meses de investigación"- y los adultos que se la apliquen deben estar totalmente libres de síntomas.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud ruso indicaron que la administración de la vacuna en dos etapas permite crear una inmunidad a largo plazo, que puede durar hasta dos años. "El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años", reza el informe emitido este martes por el Ministerio de Salud de Rusia al que accedió RT.

En los ensayos clínicos de la vacuna, que tenían como objetivo evaluar su seguridad y los efectos en el organismo, participaron un total de 38 voluntarios de entre 18 y 60 años. Los médicos dieron la investigación por exitosa y concluyeron que la vacuna es segura: al final del proceso "todos los voluntarios tenían inmunidad". Yelena Smoliarchuk, directora del Centro de investigación clínica sobre medicamentos de la Universidad Séchenov, afirmó que la protección máxima se alcanza tres semanas después de la inyección, cuando se desencadena la respuesta del sistema inmunológico.

"La ventaja de la vacuna es que se basa en los adenovirus humanos. Funciona con más precisión, crea una fuerte inmunidad", aseguró el mandatario. "Lo sé porque una de mis hijas se vacunó. En este sentido, participó en el experimento. Después de la primera inyección, su temperatura era de 38, al día siguiente, un poco más de 37 y eso fue todo. Después de la segunda inyección, la temperatura subió un poco, pero luego desapareció. Se siente bien y los títulos (de anticuerpos) son altos".

"Sé que muchas personas no tienen ninguna manifestación externa, no tienen fiebre después de la vacuna y todo pasa como si no se hubieran hecho nada", agregó. 

Tal como informó Urgente24 la semana pasada, se esperaba para mañana el anuncio oficial pero Putin adelantó los tiempos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas, según reportó EFE desde Ginebra, Suiza.

Dejá tu comentario