Leído

EN RAMADÁN

Los hijos de Jamal Khashoggi perdonaron a los asesinos y ganó el régimen saudí

Vie, 22/05/2020 - 7:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

A más de un año de la muerte del periodista saudí de The Washington Post, Jamal Khashogi, los hijos del mismo decidieron perdonar a sus asesinos quienes son 5 funcionarios de la corona de Arabia Saudita que ahora están cumpliendo una condena. Claro que hubo miembros del gobierno que se cree que estuvieron involucrados pero nunca aceptaron su injerencia ni fueron relacionados oficialmente. El mensaje llegó en pleno Ramadán, el tiempo sagrado para perdonar en la religión musulmana. Aunque a las autoridades de las Naciones Unidas no le pareció nada bueno.

Khashoggi, asesinado en octubre de 2018. La ONU apunta a "evidencia creíble" del involucramiento del príncipe saudita en el crimen.
Jamal Khashoggi, periodista de The Washington Post asesinado en octubre de 2018.
Contenido

Este viernes 22/05 uno de los hijos del periodista saudí de The Washington Post, Jamal Khashoggi quien fue asesinado en 2018 por funcionarios de la corona de Arabia Saudita, escribieron en su cuenta oficial de Twitter que perdonaban a los asesinos de su padre quienes actualmente son 5 ex miembros del gobierno saudí y están cumpliendo una condena. 

"Nosotros, hijos del mártir Jamal Khashoggi, anunciamos que perdonamos a quienes mataron a nuestro padre", decía el mensaje junto con un pasaje que hablaba de la importancia de perdonar durante el mes de Ramadán como lo indican las tradiciones musulmanas. Tal es así que mientras todos los musulmanes alrededor del mundo se encuentran en el mes de Ramadan, los condenados por el fallecimiento de Khashoggi podrán ser conmutados por la corona, teniendo en cuenta que tal como indica la ley saudí, las familias de las víctimas otorgaron el perdón. 

Aunque no todo fue pacífico dentro de la familia del periodista ya que mientras sus hijos pasaban página, su prometida, Hatice Cengi, quien desde el primer momento también se presentó como una de las principales buscadoras de la verdad y justicia por el periodista, aseguró a través de su cuenta de Twitter que "nadie tiene derecho a perdonar a asesinos" para luego explicar que ella y muchos más no dejarán de pedir justicia. 

Recordemos que lo último que se supo del caso de Khashoggi fue que el mismo fue desmembrado y asesinado dentro de la embajada de Arabia Saudita en Estambúl. Además la CIA había dado por seguro que los líderes de la corona saudí habían estado detrás del asesinato, es decir el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Claro que luego de está publicación comenzaron los escándalos y comentarios tanto por parte de las autoridades de las Naciones Unidas que siguen comprometidos en la investigación del asesinato ya que muchos aseguran que los altos miembros de la corona saudí fueron los grandes culpables. Mientras que al mismo tiempo activistas aseguran que el caso tendría que ser presentado como un "asesinato político". "Lo que pretendemos hacer es continuar señalando el caso como una lucha por la libertad de expresión y exigir un juicio transparente e independiente llevado a cabo por las leyes internacionales y no por las leyes de la Sharia que permitan que un caso de asesinato escape a la pena mediante un perdón o dinero de sangre", explicó a Al Jazeera un activista saudí. 

Por su parte, desde las Naciones Unidas, quienes en su momento condenaron al régimen saudí, aseguran que lo más probable es que el gobierno de Arabia Saudita acabe liberando en el corto plazo a quienes hoy están condenados por su asesinato. "Las autoridades sauditas están representando lo que esperan que sea el acto final en su bien ensayada parodia de la justicia frente a una comunidad internacional demasiado lista para ser engañada", explicó Agnès Callamard , la relatora especial para ejecuciones extrajudiciales de la ONU.