Leído

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

Las dos caras de Rusia: Mientras se registra una caída de precios, aumenta la pobreza

Mie, 31/07/2019 - 8:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras Estados Unidos lucha por mantener el crecimiento económico de una de las economías más grandes del mundo, el Servicio Federal de Estadísticas del Estado ruso (Rosstat), anunció una caída en los precios de los bienes de consumo, algo que no se registraba en el país desde 2017. Aunque por otro lado, el mismo organismo data de un crecimiento de la pobreza que alcanza a 20.9 millones de personas. Es así que mientras la política monetaria rusa parece pasar por uno de sus mejores momentos, las políticas impositivas del gobierno no parecen ser beneficiosas para la población.

Contenido

Este miércoles 31/07, el multimedio ruso, RIA Nóvosti, al cual pertenece la agencia de noticias Sputnik, publicó el informe del Servicio Federal de Estadísticas Estatales (Rosstat).

"Por primera vez desde septiembre de 2017, el Servicio Federal de Estadísticas Estatales (Rosstat) fijó una disminución de los precios al consumidor en la semana. Así, entre el 23 y el 29 de julio el nivel de deflación alcanzó al 0,1%. Los precios que más bajaron fueron los de legumbres y vegetales. También cayeron los precios del azúcar, el aceite de girasol, fiambres, embutidos y harinas", explica la publicación del medio. 

"En este mismo período aumentaron los precios de carnes blancas y rojas, conservas de carne, manteca, productos lácteos y arroz. También aumentaron en 0,1% los precios de las naftas y el gasoil", continúa el anuncio.

Recordemos que el pasado domingo 30/07, durante la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto con  y el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, llegaron a un acuerdo para definir el precio del petróleo, algo que por supuesto molestó a Estados Unidos. De esta forma se definió la gran influencia de Rusia en el mercado petrolero. 

En consecuencia, tan solo un mes después se ven los resultados del crecimiento económico de Rusia, ya que por primera vez desde 2017 se registran estos números, lo que quiere decir que la economía rusa está pasando por uno de sus mejores momentos. 

Sin embargo, hay una contra cara y es que en el mismo informe se anunció un aumento del nivel de pobreza en aproximadamente medio millón de personas desde principios de 2018,lo que significa  un 14.3%, o 20.9 millones de personas que viven bajo el umbral de pobreza.

Desde medios como The Moscow Times atribuyen estas cifras a la disminución de los ingresos reales, sumado a un aumento de impuestos por parte de la administración de Putin. A pesar por supuesto del programa nacional que presentó el mandatario para reducir la pobreza de cara al año 2024 cuando terminará su mandato.

A esto se le suma las sanciones económicas por parte del gobierno de Estados Unidos que le pone barreras a la insercción de Rusia en ciertos mercados internacionales, lo que de alguna forma evita ingresos al país. Aunque al mismo tiempo, con un Producto Bruto Interno mucho menor al de Estados Unidos, Rusia atraviesa un momento de deflación mientras la Reserva Federal norteamericana se ve obligada a reducir las tasas de interés para poder atravesar el estancamiento económico.