Global

"ELIMINAR A LOS ANTICHINOS"

La reforma electoral que calla cada vez más las voces disidentes en Hong Kong

La reforma electoral que la Asamblea Popular Nacional (APN) comunicó el día de hoy (5/3) con la justificación de "mejorar" la democracia en Hong Kong, lo que en realidad hará será disuadir aún más las voces de los disidentes "pro-democracia". Un órgano que se supone debe ser elegido por sufragio universal queda relegado a unos pocos "patriotas".

Este viernes 5/3 la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, ha comunicado reformas que "mejoraran" la democracia de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

El día de ayer (4/3), en la apertura de las dos sesiones, las reuniones gemelas del Comité Consultivo Político del Pueblo Chino (CCPP) y de la APN, Zhang Yesui, portavoz de la APN, sostuvo que las recientes revueltas en Hong Kong "demostraron que el sistema electoral necesita ser mejorado" para asegurar que "los patriotas gobiernen".

Sin embargo, lo único que estas reformas lograran en la realidad es callar, casi a niveles absolutos, a la oposición. 

En su discurso del día de hoy (5/3), el vicepresidente del Comité Permanente de la APN, Wang Chen, explicó el proyecto de decisión sobre la "mejora" del sistema electoral de la RAEHK. Aunque el texto aún no es de carácter público, Wang señaló que los cambios afectarían tanto al Consejo Legislativo, el único parlamento semidemocrático de Hong Kong, como a la forma en que la ciudad elige a su jefe ejecutivo, detalla CNN

"Los disturbios y turbulencias ocurridos en la sociedad hongkonesa revelan que el sistema electoral existente en [Hong Kong] tiene claras lagunas y deficiencias", dijo Chen, según los medios estatales. "Hay que tomar las medidas necesarias para mejorar el sistema electoral y eliminar los riesgos institucionales existentes para garantizar la administración de Hong Kong por el pueblo hongkonés con los patriotas como cuerpo principal", citado por el periódico británico The Guardian.

El Comité Electoral es un organismo dominado por Beijing y, actualmente, elige al líder de la RAEHK. El mismo se ampliará y esto, muy probablemente, va a disolver la influencia de los miembros pro-democracia. En suma, al Comité se le otorgará el poder de nominar a todos los candidatos de la legislatura, así como de "elegir una parte relativamente grande de los miembros del Consejo Legislativo", dijo Wang.

Estos cambios en el sistema electoral, explica The Guardian, lo único que hacen es reforzar aún más el control de Beijing sobre Hong Kong. Es preciso recordar que el año pasado el gobierno chino impuso en la ciudad una nueva Ley de Seguridad Nacional que ya se ha utilizado para detener y acusar a centenares de personas, y la misma tiene penas de hasta cadenas perpetuas por delitos "graves" de subversión, detalla CNN.

La agencia de noticias china Xinhua, hizo un polémico comentario en donde sostenía que "deben tomarse medidas efectivas para impedir que estos peones de las fuerzas antichinas sean elegidos para la arquitectura de gobierno (de Hong Kong), y eliminarlos de una vez por todas".

En realidad, la Constitución de facto de Hong Kong, la Ley Básica, establece una política de "un país, dos sistemas" en donde tanto el líder de la ciudad como su asamblea legislativa deben ser elegidos finalmente "por sufragio universal", explica CNN. Pero los "patriotas" que participan cada vez son más reducidos. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario