Leído

ENTRE GUERRA OPEP & RUMORES DE SUCESIÓN

La nueva purga real del príncipe Bin Salman, despejando su camino al trono

Lun, 09/03/2020 - 12:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

En 2017, el rey Salmán reemplazó a su sobrino, Mohamed Bin Nayef como sucesor al trono, por su hijo, Mohammed bin Salmán (MBS). Al elegir a uno de sus hijos como sucesor, Salmán rompió la tradición de alternancia entre las distintas ramas de la familia real. La discordia generada por esa decisión se extiende hasta ahora, cuando MBS ordenó el arresto de Bin Nayef y otras figuras clave de la familia real, a quienes acusa de traición, de conspirar para intentar derrocar al rey. Esto sucede en medio de rumores de sucesión (recordemos que el rey Salmán tiene 84 años y se cree que que padece demencia) y la guerra de precios que Arabia Saudita decidió librar contra su exsocio OPEP, Rusia, tras no poder llegar a un acuerdo para recortar la producción del crudo y apuntalar el precio frente a la caída de la demanda.

El príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, junto al expríncipe heredero, sobrino del rey Salmán, en tiempos mejores. Foto: BANDAR AL-JALOUD / SAUDI ROYAL PALACE / AFP
El príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, junto al expríncipe heredero, sobrino del rey Salmán, en tiempos mejores. Foto: BANDAR AL-JALOUD / SAUDI ROYAL PALACE / AFP
El príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, junto al expríncipe heredero, sobrino del rey Salmán, en tiempos mejores. Foto: BANDAR AL-JALOUD / SAUDI ROYAL PALACE / AFP
Contenido

Fue un fin de semana negro para el mundo: la guerra de precios desatada entre Rusia y Arabia Saudita desplomó el valor del petróleo, en medio de la crisis desatada por el coronavirus, que continúa expandiéndose. El país del Golfo Pérsico, el mayor productor de crudo del mundo, decidió aumentar sustancialmente su producción tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Moscú para sostener los recortes en la producción para apuntalar el precio del crudo frente a la caída global de la demanda, por los efectos sobre la economía global del nuevo brote de coronavirus. Ante este desacuerdo, Arabia Saudita decidió lanzar una guerra de precios contra Moscú y podría ofrecer descuentos de hasta 20% para intentar quitarle mercados. Otro de los principales golpeados podría ser el shale estadouniense.

Es probable que esto traiga consecuencias para Arabia Saudita a nivel interno: "Los analistas han cuestionado la sabiduría del enfoque de Arabia Saudita. Su economía no es inmune a una caída de precios, incluso si cree que puede ganar cuota de mercado de sus rivales", publicó el diario Financial Times. En este contexto, y entre rumores de sucesión por el presunto estado de salud del monarca saudita, el rey Salman bin Abdulaziz, de 84 años y quien se cree que padece demencia, el príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, también conocido como MBS, decidió "cerrar" el frente interno arrestando a cualquiera que podría suponerle una disputa a la corona. Varios miembros de la familia real, que podrían ser considerado obstáculos a su ascenso al trono, fueron puestos bajo custodia.

Entre ellos, el hermano del rey Salmán, el príncipe Ahmed bin Abdulaziz; un expríncipe heredero sobrino del monarca, Mohammed bin Nayef, conocido como MBN; y el hermano menor del príncipe Nayef, Nawaf bin Naayef.

Los 3 estarían ahora acusados de traición, de haber conspirado para destronar al rey Salmán y así eliminar sus planes de ser sucedido por su hijo, MBS.

Según varios medios, las detenciones tuvieron lugar en la madrugada del jueves al viernes, cuando 2 guardias de la corte real vestidos de negro y con máscaras que ocultaban sus rostros, entraron en las viviendas de los hombres en un campamento en el desierto en las afueras de Riad, los registraron y llevaron detenidos. Varios miembros de la familia y un ex-alto funcionario estadounidense han confirmado las detenciones desde el anonimato, explica la revista Vanity Fair.

Ahmed bin Aabdulazis es una figura peligrosa para el poder del príncipe heredero. Tanto él como el rey Salmán son hijos del fundador del reino actual y hasta que el monarca designara como heredero a MBS, la sucesión había pasado de hermano a hermano, lo que legitimaría su reclamo al trono. Mohamed Bin Nayef, de 60 años, era el heredero al trono hasta 2017 cuando inesperadamente fue remplazado por su primo MBS, de 34, en lo que algunos observadores interpretaron como resultado de una lucha de poder. Al elegir a uno de sus hijos como sucesor, Salmán rompió la tradición de alternancia entre las distintas ramas de la familia real, explica el diario El País.

En los días que siguieron, continuó la purga con nuevos arresto contra miembros de la familia real críticos de la figura de MBS. Según la web Middle East Eye, hasta unos 20 príncipes han corrido la misma suerte que sus subalternos. Entre ellos, el actual ministro del Interior, el príncipe Abdelaziz bin Saud bin Nayef -sobrino del detenido Mohamed bin Nayef- y su padre, Saud bin Nayef, han sido citados en la corte para ser interrogados por el golpe. Fuentes citadas por Reuters precisaron que las órdenes de arresto fueron firmadas por el rey. Se les acusa de "establecer contactos con poderes extranjeros, incluidos estadounidenses y otros, para perpetrar un golpe de Estado".

En un intento por acallar los rumores sobre una inminente sucesión por los problemas del salud del rey Salmán, mientras tanto, Arabia Saudita difundió el domingo imágenes suyas en una ceremonia junto a embajadores.