GLOBAL

EL KREMLIN NIEGA LAS ACUSACIONES

Europa sanciona al cícrulo cercano a Putin por el "intento de asesinar" a Navalny

La Unión Europea y el Reino Unido sancionaron a 6 personas por el envenenamiento del opositor ruso aunque Moscú niega haber tenido involucramiento alguno. El Kremlin responderá con sus propias sanciones aunque aún no ha dicho qué forma tomarían.

Este jueves 15/10, la Unión Europea ha anunciado sanciones contra 6 personas del círculo cercano al presidente ruso Vladimir Putin, a quienes acusa de haber estado involucradas en el "intento de asesinato" contra el opositor Alexei Navalny. 

Recordemos que el 20/8, Navalny comenzó a sentirse enfermo durante un vuelo a Moscú. El avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia mientras el opositor gritaba, agónico. Fue ingresado en el hospital en la ciudad de Omsk.

Los médicos rusos que lo trataron durante la emergencia descartaron que se tratara de un envenenamiento y adjudicaron su malestar a una enfermedad metabólica causada por la baja azúcar en sangre. Pero una vez trasladado al hospital Charité en Berlín, pruebas toxicológicas realizadas por el Ejército alemán hallaron evidencia de que fue envenenado con un agente nervioso de la familia Novichok.

Expertos de la Convención sobre Armas Químicas confirmaron denuncias formuladas por Alemania, Francia y Suecia sobre la utilización del agente nervioso Novichok contra Navalny.

"Afirmo que Putin está detrás de este acto, no veo otra explicación", acusó Navalny a Der Spiegel días atrás. El Kremlin ha negado las acusaciones de haber estado involucrado en el envenenamiento. 

Oficiales rusos han sugerido que las agencias de espías occidentales estuvieron detrás del envenenamiento, o bien que Navalny se envenenó a sí mismo o bien que nunca existió el envenenamiento desde un principio.

Los bienes de Alexander Bortnikov, jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso, serán congelados, y se le aplicará una restricción a viajar. Lo mismo sucederá a Sergei Kiriyenko, vicedirector de gabinete de la oficina presidencial, Andrei Yarin, jefe de la Dirección de Política Interior, Alexei Krivoruchko y Pavel Popov, 2 altos cargos del ministerio de Defensa, y Sergei Menyaylo, representante del Kremlin en la región de Siberia.

La Unión Europea también ha impuesto sanciones contra el Instituto Estatal de Investigaciones Científicas de Química Orgánica y Tecnología (GNIIOJT según sus siglas en ruso), que cree que desarrolló el químico utilizado para envenenar a Navalny.

El Reino Unido ha impuesto sanciones sobre los mismos 6 oficiales rusos y está actuando en coordinación con la Unién en este asunto.

Rusia ha dicho que responderá con sus propias sanciones contra la Unión Europea aunque aún no anunció qué forma tomarían. Moscú ya está bajo sanciones occidentales por su anexión de Crimea en 2014 y su apoyo a los separatistas en el este ucraniano.

Dejá tu comentario