Leído

NI LOS CREADORES LO PUEDEN CREER

Entre recesión y racismo: Years and Years predijo todo, hasta la caída del fenómeno Trump

Mie, 12/08/2020 - 9:02am
Enviado en:
Por Urgente24

La explosión del mundo que presenta de una forma utópica una de las últimas series limitadas de HBO, "Years and Years" ya está ocurriendo y con ella viene la caída de Donald Trump. Al parecer sus ideas conservadoras, nacionalistas y un tanto extremas no fueron lo suficientemente poderosas para mantener un gobierno fuerte hasta el final. Es así que entre pandemia, crisis económicas y encuestas desfavorables muchos ya hablan de "el final de Donald Trump".

Vivianne Rook (Emma Thompson en Years and Years) y Donald Trump.
trump.jpg
Vivianne Rook (Emma Thompson en Years and Years) y Donald Trump.
Contenido

Desde que llegó la pandemia del coronavirus a Estados Unidos que las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre 2020 le dan la espalda al presidente Donald Trump en su campaña de reelección, es así que en casi la mayoría de los estados el republicano está 10 puntos más abajo que su opositor demócrata, Joe Biden. "Biden lidera al presidente entre un 51% y un 41% entre los votantes registrados en todo el país, según la encuesta de la Universidad de Monmouth", explica POLÍTICO. 

Esto teniendo en cuenta que Biden todavía no anuncio a su compañero de fórmula aunque todo indica que sería una mujer perteneciente a una minoría. Pero volviendo a Donald Trump, todo indica que sería el fin de su estadía en la Casa Blanca, sumado a una recesión económica global e interna que tampoco tiene ánimos de terminar pronto. Algo que predijo la serie de HBO, Years and Years un año atrás. Si bien la serie limitada que fue olvidada en los premios Emmys 2020 parecía utópica en su momento, hoy no es nada más alejado de la realidad. 

Lo único que obvia es la existencia de una pandemia porque sería demasiado desalentador. Aunque es la realidad del mundo actualmente. Si bien Urgente 24 comentó la producción audiovisual en su momento, en ese entonces el foco estaba puesto en las alusiones al Brexit y la guerra entre Estados Unidos y China que en la serie acaba en la explosión de una bomba nuclear en Hong Sha Dao, una isla artificial que pertenece a China, la que fue construida para derivar personas ya que en China continental ya no había más lugar debido a la superpoblación. 

Sin embargo si hay que analizar la serie con los ojos de 2020, el final de Vivianne Rook, la Donald Trump británica y de ficción, caracterizada por la talentosísima actriz inglesa, Emma Thompson, sería el foco principal. A pesar de la euforia por su persona y el hecho de que tanto Trump en el mundo real como Rook en la serie vienen a presentar una alternativa política y conservadora en un momento donde la población estaba cansada de una Casa Blanca demócrata que duró 8 años con Barack Obama, eso también se acaba. 

En la serie se acaba porque los planes se salen de control pero en el mundo real ocurre con la llegada de una pandemia que sorprende al mundo y arruina los planes de los gobiernos conservadores como el de Estados Unidos que no solo dejó de preocuparse por las condiciones de salud de los ciudadanos teniendo en cuenta que los casos de coronavirus siguen creciendo pasando los 5 millones de contagiados, sino que también viendose golpeados por la recesión económica que causó casi un 15% de desempleados en Estados Unidos. Una cifra única vista desde 1953.

Nos quejamos, siempre, pero no hacemos ruido, dice el guionista de la serie. Nos conformamos porque sabemos, o creemos que todo va a pasar pero al hacer eso formamos las sociedades por venir. Esto mismo es lo que sucedió en Estados Unidos luego del asesinato de Geroge Floyd, allí comenzó el ruido porque alguien eligió salir de esa estructura impuesta que no se cuestiona. Y la revolución fue tan grande que obligó a Donald Trump a ofrecer las Fuerzas Federales para reprimir protestas mientras se escondía en un búnker cuando las manifestaciones estaban en la puerta de la Casa Blanca. 

Si bien Years and Years es ficción, resume en pocos capítulo el por qué de la existencia de figuras como Donald Trump o Vivianne Rook, que al principio son veneradas pero por una cosa o por la otra llevan a la población a tal extremo que la única opción disponible es estallar. La serie obliga a los seres humanos a mirarse al espejo y preguntarse cuál es nuestro rol en el mundo y qué podemos hacer para cambiarlo. Esto es exactamente lo que el coronavirus llegó a hacer y es por eso que lo próximo que se espera es la caída de Donald Trump.