GLOBAL

ELECCIONES 2020

El FBI alerta sobre campañas de desinformación rusa mientras a Trump acumula abandonos

A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos el clima político se sigue tensando y las campañas ensuciando. Aunque una de las preocupaciones claves después de los hechos de 2016 son el lugar que tendrán los hackers y los grupos de desinformación en los comicios y la debilidad de Donald Trump que cada vez se queda más solo.

Este jueves 17/09 durante una reunión del comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el director del FBI (Oficina Federal de Investigaciones por sus siglas en inglés), Christopher Wray, aseguró que existían campañas paralelas en las redes sociales para fomentar la desinformación en contra del candidato demócrata y ex vicepresidente, Joe Biden. Estas acusaciones llegan una semana después de que las autoridades de Microsoft Corporation adviertan sobre la existencia de hackers rusos, iraníes y chinos.

"Un esfuerzo para sembrar divisiones y discordias, y creo que la comunidad de inteligencia ha evaluado esto públicamente, principalmente para denigrar al vicepresidente Biden en lo que los rusos ven como una especie de establecimiento anti-ruso", explicó el funcionario teniendo en cuenta que el mayor temor es que se repitan los hechos de 2016 donde semanas antes de la elección se dieron a conocer emails privados de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton. 

Aunque más allá de los hackers el gran problema está ahora en las redes sociales y usuarios que en lugar de generar debate continúan propagando discursos de odio y desinformación. Recordemos que en julio 2020 de acuerdo a lo que reveló un informe del Departamento de Seguridad Nacional que existieron intentos rusos de denigrar la salud mental de Biden. 

En tanto ambos candidatos a presidente: Biden y el actual mandatario republicano, Donald Trump, se preparan para enfrentarse en noviembre. Mientras tanto las campañas siguen más sucias que nunca, mejor para unos y peor para otros ya que Trump sigue debajo en las encuestas. Aunque esa no es la única desventaja que tiene el presidente ya que de acuerdo a lo que dio a conocer The New York Times, algunos de sus ex funcionarios ahora respaldan a Biden.

Olivia Troye, era la asistente principal de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence, sin embargo este jueves atacó contra el presidente Trump acusándolo al presidente de lo que ya se sabe: una persona narcisista, engreído y poco empático teniendo en cuenta que el mismo habría dicho estar satisfecho con que el coronavirus haya llegado a Estados Unidos para no tener que darle la mano a personas que el consideraba "repugnantes". Aunque también aprovecho la oportunidad para rechazar su respuesta al virus. 

Sin embargo esto no es lo más sorprendente ya que el acto siguiente fue anunciar su oposición a Trump y su respaldo a Joe Biden de cara a noviembre. Troye es una más de las casi 30 funcionarios, políticos, legisladores del Partido Republicano que ya no respaldan al mandatario. Lo que es extraño ya que no llegaron al partido con Trump.

“Líderes débiles, discordia en todo el país y una confluencia de crisis amenazan la grandeza de nuestro país”, dijo Sarah Longwell, directora ejecutiva de Defending Democracy Together, uno de los grupos y movimientos que se oponen a un segundo mandato de Trump que acusan de ser "por capricho, cálculo político e interés propio". Tal como el primero. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario