GLOBAL

TRAS ELIMINAR A SOLEIMANI

Dudas sobre la permanencia de USA en Irak: los militares preparan la retirada pero el Pentágono lo desmiente

El comandante de la misión especial militar de EE.UU. en Irak, William Seely, envió una carta al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, en la que informaba sobre la retirada de las tropas. "Serán reubicadas en los próximos días y semanas para prepararse para el próximo movimiento", indicaba. Pero desde el Pentágono lo desmintieron. ¿Quién tendrá la razón?

El general de brigada y comandante de la misión especial militar de EE.UU. en Irak, William Seely, envió una carta al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, en la que informaba sobre la retirada de las tropas para reposicionarse.

Según Reuters, Seely indicó que las fuerzas de la coalición internacional antiterrorista encabezada por EE.UU. "serán reubicadas en los próximos días y semanas para prepararse para el próximo movimiento". 

Además, dijo que la decisión fue tomada "en referencia a la soberanía de la República de Irak y en cumplimiento con la solicitud del Parlamento iraquí y el primer ministro".

Pero desde el Pentágono desmintieron las informaciones sobre los supuestos planes de USA de retirarse de Irak. Un general de alto rango indicó que la carta en cuestión fue un borrador "mal redactado" y sin firmar que tenía como objetivo recalcar el aumento de los movimientos de las tropas.

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, declaró este lunes 06/01 ante los periodistas que "no ha habido ninguna decisión en absoluto de abandonar Irak". 

"No sé qué es aquella carta, Estamos tratando de averiguar de dónde viene eso y qué es, pero no se ha tomado ninguna decisión de abandonar Irak. Punto", concluyó. 

El presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, reconoció ante la prensa que en el borrador "implica la retirada" de las tropas, pero aseguró que esto no tiene que ver nada con la realidad y que no hay planes parecidos.

El Pentágono también dio su punto de vista sobre el ataque al general iraní Qassem Soleimani. Según una fuente de la institución que habló con The Washington Post "Mike  Pompeo habló con Donald Trump sobre el posible asesinato de Soleimani, pero el presidente y otros funcionarios no habrían aceptado llevar a cabo la operación".  

Pero todo cambió después del ataque con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Irak ocurrido el 27 de diciembre, en el cual un contratista civil estadounidense murió y 4 militares resultaron heridos. El 29 de diciembre, Pompeo, Mark Milley, y Mark Esper se reunieron con Trump para discutir contramedidas contra el país persa y la eliminación de Soleimani se discutió en la reunión.

"El asesinato de Soleimani no habría sucedido bajo el mando de (el ex secretario de defensa Jim) Mattis", declaró al diario un alto funcionario de la Administración del presidente. "Mattis se opuso a todo esto. No es un éxito para Mattis, es solo su predisposición. Milley y Esper son diferentes", agregó.

Dejá tu comentario