La aspirante a modelo de 18 años, cuyo nombre no puede revelarse por razones legales, fue atraída a la discoteca donde sus atacantes gritaron "travesti" mientras la golpeaban, pateaban y pisoteaban; y la cabecilla, Summer Betts-Ramsey, la apuñaló 9 veces.
Según Rebecca Camber y Arthur Parashar, en Daily Mail, "La víctima sobrevivió al ataque en el centro de ocio de Harrow porque un miembro del público intervino para evitar que Betts-Ramsey le pisoteara la cabeza, y llamó a una ambulancia."
El escándalo
El ataque fue planeado por Bradley Harris, después de haber tenido un encuentro sexual con la víctima el 29/01/2024.
Sin que la víctima lo supiera, Harris grabó el encuentro sexual en una videollamada que subió a Facetime.
Luego, un amigo llamó a Harris para contarle que la víctima era transgénero, lo que ella admitió solo después de que Harris la amenazara con un cuchillo y le dijo: "Te apuñalaré si mientes".
La víctima se disculpó más tarde, pero Harris ya estaba preparando un salvaje ataque de venganza.
La fiscal Deena Heer dijo: "Fue un ataque planificado, motivado al menos en parte por su identidad transgénero."
El 10/02/2024, la víctima fue atraída a una fiesta de patinaje sobre hielo, según se informó en un tribunal.
El grupo, vestido con ropa oscura y con máscaras y capuchas, la esperaba en una parada de ómnibus.
"(Summer) Betts-Ramsey fue reclutada para liderar el ataque, su estilo de vida en ese momento y sus condenas previas por violencia explican por qué. Ella estaba obsesionada con cuchillos y los obtenía en el orfanato donde vivía", agregó la fiscal.
El video
En el video, que la víctima dio permiso para ser compartido, la adolescente recibe un puñetazo en la cara y la cabeza apenas segundos después de llegar al Harrow Leisure Centre, en el noroeste de Londres, con tanta fuerza que es arrojada al suelo donde la turba procede a asestarle golpe tras golpe con "gran excitación".
La víctima recibió al menos 7 patadas de Betts-Ramsey antes de que esta exhibiera un cuchillo para apuñalarla repetidamente en la nariz, el muslo, la mano y las nalgas.
Los 5 adolescentes se amontonaron sobre la víctima en el suelo, pateándola, apuñalándola y pisoteándola mientras ella yacía acurrucada en una bola.
La turba, también la golpeó con un par de patines y le arrebató su bolso antes de huir.
Betts-Ramsey estaba sujeta a una orden comunitaria en el momento del apuñalamiento después de ser condenada por robo y agresión.
Después, Betts-Ramsey, que ahora tiene 20 años, se jactó del apuñalamiento, publicando una historia en Snapchat con imágenes del ataque y emojis de risa, diciéndoles a sus amigos: "Voy a ir a la cárcel... hermano, la apuñalé 12 veces".
Otros se burlaron de la víctima enviándole mensajes que decían: "Te ves dulce".
"He visto las imágenes de CCTV (circuito cerrado o sea cámaras de seguridad) del ataque más de una vez, es repugnante verlo", dijo el juez Philip Katz.
La condena
Hoy (16/01/2025) Betts-Ramsey fue sentenciado junto con Bradley Harris, Camron Osei y Shiloh Hindedas, de 18 años, y un joven de 17 años, cuyo nombre no puede revelarse, después de que todos admitieran haber causado daños corporales graves con intención.
Betts-Ramsey cumplirá al menos 4 años y medio en una institución para delincuentes juveniles, con una sentencia extendida de 4 años en libertad condicional después de ser considerada una "delincuente peligrosa".
El juez añadió: "Su regodeo tras el ataque fue descaradamente odioso y deshumanizante".
Una mujer que se cree es pariente de Betts-Ramsey gritó desde la galería pública: "La gente mata y le dan menos cárcel".
Mientras tanto, Harris, Hindes y Osei han estado encerrados durante 3 años en una institución para delincuentes juveniles. El chico de 17 años recibió una orden de rehabilitación juvenil de 18 meses y llevará tobillera electrónica durante 3 meses.
Otra joven que admitió haber robado el bolso de la víctima también recibió sentencia.
El juez
El juez Katz dijo:
- "La víctima fue brutalmente atacada por 5 jóvenes, cada uno de ellos con la intención de causarle lesiones realmente graves. La patearon y la tiraron al suelo, luego continuaron golpeándola y la apuñalaron repetidamente."
- "En el momento del ataque ella no representaba ninguna amenaza para nadie, no hizo nada para provocar el ataque o justificarlo de ninguna manera; [la víctima] no sabía que se trataba de un ataque planeado y premeditado".
- "Patear y pisotear a alguien cuando está indefenso en el suelo es aborrecible; constantemente escuchamos en estos tribunales sobre ataques de esta naturaleza que han llevado a la muerte".
La defensa de los delincuentes le pidió al juez que tuviera en cuenta la presión de grupo que suele ocurrir en estos sucesos, pero él dijo: "Me cuesta ver alguna presión, más bien se observa un entusiasmo general".
El juez dijo que el grupo estaba motivado "por una versión distorsionada de la venganza" y describió la planificación del ataque a través de la red social Snapchat como "venenosa".
La joven trans dijo:
"Me he deprimido y siempre tengo miedo de salir de casa".
"Tengo un miedo constante de que me vuelvan a agredir. A veces siento que esto se está apoderando de mi vida".
"El incidente ha dejado cicatrices gruesas en mi cuerpo que me entristecen cada vez que las veo; siento que soy yo quien está viviendo una sentencia de por vida debido a ellas".
"En el pasado he experimentado animosidad hacia mi condición de transgénero, pero nunca pensé que alguien pudiera tener tanto odio hacia mí y querer agredirme de la forma en que lo hizo".